26-04-2024 08:45:26 AM

Mutis por investigación vs Pérez Salazar

El secretario General de Gobierno en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, dijo no tener conocimiento sobre la petición de ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar a ex funcionarios marinistas por presunto lavado de dinero en la pasada administración.

El funcionario no permitió abundar sobre el particular y se limitó a responder no a todos los cuestionamientos respecto al tema.

Por su parte el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá, también evadió  responder si la PGR ha solicitado información respecto de la investigación de lavado de dinero que realiza en contra del ex secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar.

“No podemos dar ese tipo de información porque no son averiguaciones nuestras y estamos obligados al sigilo. Siempre  hemos colaborado con las autoridades federales”, acotó.

Al insistirle sobre el avance que presentan las investigaciones que inició la contraloría estatal, en contra de cuatro servidores públicos de la pasada administración se limitó a contestar “ahí van”.

En tanto que “por motivos de agenda” no fue posible que los diputados federales Augusta Díaz de Rivera, del PAN, y el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, ofrecieran una postura sobre la investigación que difundió Status.

En contraste el  presidente de Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que las autoridades estatales deben hacer “un esfuerzo serio” y actuar conforme a la ley para aclarar  las investigaciones que implican a ex funcionarios marinistas por presunto lavado de dinero.

En entrevista, el dirigente patronal lamentó que a casi seis meses del cambio de gobierno estatal aún  salgan a la luz temas de corrupción de ex servidores públicos y no se  finquen responsabilidades.

“Se debe presionar con temas de Estado de Derecho y esto no se quede como un hecho más de impunidad o de burla  para los poblanos”, dijo el empresario.

Cuestionó la falta de mecanismos legales para actuar ante “sospechas”  o presuntas anomalías en el uso de recursos públicos, “estamos preocupados de que se si ése es su argumento,  para nosotros no es suficiente, yo no estoy de acuerdo, creo que se debe hacer un esfuerzo  si hay algo que genere sospecha  pues hay que llamar  a cuentas a los ex funcionarios y que si alguien tienen que aclarar que lo aclaren”.

Rodríguez Álvarez dijo que es necesario asegurar condiciones para que este tipo de actos no se queden impunes, pues los poblanos  también necesitan conocer sobre las irregularidades administrativas que sigue la Contraloría y el tema no quede ahí, “es una petición que se ha hecho a esta nueva administración”, finalizó.

La historia

La PGR abrió un nuevo expediente contra el ex secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, luego de que se detectó que realizó depósitos por un millón 817 mil 53 dólares (20 millones de pesos) a la cuenta de “Empresarios Comerciantes Poblanos L.L.C”, propiedad del ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil, alias “El Gavilán”, según la DEA.

De acuerdo con la colaboración del gobierno de Estados Unidos, hubo una serie de triangulaciones y pagos de supuestos “eventos” y coberturas mediáticas, a través de la empresa televisiva Univisión, los cuales después fueron depositados en alguna cuenta en Los Ángeles, California, a nombre del ex presidente municipal de Izúcar, detenido en la Unión Americana, acusado de ligas con el narcotráfico.

“El dinero -revela el reporte al que tuvo acceso Status- se pagó y autorizó del presupuesto del Gobierno del Estado”.

La partida presupuestal –trascendió- originalmente se liberó para promover a Puebla en la cadena Univisión para los festejos del 5 de Mayo. Sin embargo, nunca se realizó la campaña y el recurso tampoco se entregó a la empresa televisiva, sino que apareció posteriormente en la cuenta de “Empresarios Comerciantes Poblanos L.L.C”.

(Con información de Mónica Franco y Verónica López)

About The Author

Related posts