25-04-2024 04:03:43 PM

Sólo 2 aspirantes buscarán la presidencia de la CEDH

El desinterés de los poblanos no detuvo el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a pesar de que solo dos aspirantes se inscribieron, toda vez que en la convocatoria no se especificó como requisito indispensable la integración de una terna para elegir entre ellos al próximo ombudsman.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Juan Carlos Espina, precisó que la ley los mandata a continuar el proceso ya que en la convocatoria se estableció que de una lista, y no una terna, se elegiría al relevo de Marcia Maritza Bullen Navarro.

En caso de no hacerlo así, muy fácilmente los aspirantes podrían echar abajo el proceso mediante una impugnación toda vez que cumplieron en tiempo y forma con los  requisitos, por lo que ahora sólo resta observar si los interesados cumplen con estos y luego ponerlos a consideración del Pleno para recibir el nombramiento una vez que obtengan el voto a favor de las dos terceras partes de los 41 diputados locales.

De los dos inscritos Adolfo López Badillo, que en el 2008 fue descalificado del proceso por incumplir con el requisito de la edad mínima, esta vez se perfila como favorito para relevar a Bullen Navarro pues su expediente fue acompañado con 54 propuesta de apoyo, entre ellas la Universidad Autónoma de Puebla, en tanto que Pedro Cruz Rosas sólo presento el respaldo de una organización no gubernamental con sede en Cuetzalan,

Por separado el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, calificó como inédito el relevo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya que por primera vez se emitió una convocatoria transparente, y también por primera vez, los interesados tendrán comparecencias públicas.

Descartó que la escasa participación reste legitimidad al proceso. “Nos parece que habría sido deseable que hubiera más participación pero hay que pensar en las garantías y derechos, los aspirantes hicieron un esfuerzo y cumplieron con los requisitos.

Dejó en claro que los diputados buscarán al mejor perfil y sentenció que ninguna bancada tiene favoritos a relevar del cargo a Bullen Navarro, aunque no hay mucho de donde escoger.

En tanto que el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, rechazó que la escasa participación reste legitimidad al próximo ombudsman de Puebla, ya que “el proceso que organizó el Poder Legislativo para su designación ha sido el más publicitado y transparente”.

About The Author

Related posts