25-04-2024 08:08:23 PM

Dan toma de nota a nuevo sindicato de COBAEP

El líder del sindicato no reconocido por el Colegio de Bachilleres, Refugio Rivas Corona, amagó con “grandes” movilizaciones y con obstaculizar a la representación gremial que encabeza Ricardo Ordaz Pérez, nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracob)  tras la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre dicha agrupación y la Junta de Gobierno de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras darse a conocer  el acuerdo laboral que otorga certidumbre laboral a los trabajadores del Cobaep, Rivas Corona sostuvo que no se quedará de brazos cruzados y advirtió acciones de protesta tras cuestionar  la opacidad del proceso para otorgar el Contrato Colectivo al Sitracob, “responderemos de la misma forma, en su momento determinaremos fecha y lugar”.

Retó  a Ordaz Pérez a  sumar el respaldo de la base trabajadora para demostrar  quién tiene mayoría,  “quiero ver que intenten hacer una asamblea en alguno de los planteles o que convoquen a una reunión. Veremos cuántos van”, manifestó Rivas Corona.

Acusó al titular  de la SEP, Luis Maldonado Venegas  de intromisión sindical y reiteró  que  su lucha no está debilitada al señalar que acudirá ante instancias federales para buscar su reconocimiento.

Por su parte el  dirigente del Sitracob, Ricardo Ordaz  presumió ante trabajadores del sistema que su agrupación ya cuenta con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y con ello garantizó estabilidad a la base laboral.

En rueda de medios,  recalcó que su agrupación no es un “sindicato de papel” como lo señaló el diputado de Convergencia José Juan Espinoza y rechazó  intromisión sindical por parte de autoridades educativas.

Dijo que  hasta el momento cuenta con 986 afiliados y en breve iniciará  una campaña en todo el estado para sumar a más trabajadores a su organización.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre  cuándo firmó  el documento laboral, titubeó al expresar: “No tengo el dato”.  Tras la duda generada, respondió: “Hace un día.  Ayer”.

Descartó que la firma  del CCT se haya dado en forma obscura al asegurar que se siguieron   tiempos  legales y administrativos  con lo que se validan derechos laborales y mejores prestaciones para los trabajadores.

Exhortó a sus allegados a no caer en confrontaciones con la representación de Rivas Corona  y aseveró  que no habrá  “revancha políticas” contra quienes apoyaron al líder depuesto.

“No más atropellos,  no más abusos no más hostigamiento, ningún despedido más y nos vamos a la revisión de los casos de los compañeros que fueron despedidos del sistema por causas injustificadas. No se permitirá  que el derecho de asociación sea vulnerado por Refugio Rivas Corona”, finalizó

Ayer por la mañana, autoridades de gobierno encabezadas por el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, el director del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano leyó un comunicado  para informar sobre la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sitracob, “ante los constantes amagos y el ambiente de desestabilización” que se vive en el sistema de manera reciente.

Descobijo legislativo

Resguardado por elementos de seguridad estatal, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Garmendia, compareció ante diputados locales para esclarecer la situación jurídica de los sindicatos del Cobaep, objetivo que no consiguió.

Los legisladores José Luis Márquez (PRI) y José Juan Espinosa (PC) lamentaron que el funcionario evadiera los cuestionamientos y diera evasivas pues se presentó sin contar con la información que se le solicitó, pero eso sí, sostuvo que la disposición de la justicia federal no impidió otorgar la toma de nota al sindicato de reciente creación que encabeza Ricardo Ordaz Pérez.

“No hay claridad por parte de Garmendia, además ni trae la información completa. Argumenta que la creación del nuevo sindicato es conforme a derecho y eso lo cuestionamos porque unos duran cinco días para el trámite y otros años. Que nos den la fórmula para obtener la toma de nota, hay que hablar con la maestra Elba Esther o con quién”, soltó el priista Márquez Martínez.

En tanto que el convergente José Juan Espinosa opinó que la presencia de Garmendia solo confirmó que el SNTE pretende tener el control del Cobaep, con el consentimiento del Gobierno del Estado.

Sin embargo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, encontró una respuesta a las interrogantes e inconformidades de sus compañeros de legislatura. “Señores Puebla está cambiando. Sino atendemos al compromiso que se hizo, estaremos fallando a los poblanos. Hay un compromiso de cambio y eso estamos viviendo, se está poniendo orden donde no lo había”.

About The Author

Related posts