24-04-2024 09:16:06 PM

Las Antillas Hispanas

Cuba, que durante el virreinato fue un importante centro comercial y por lo mismo asediada por corsarios franceses, holandeses y principalmente británicos, ante la independencia de los grandes virreinatos del continente y la de los Estados Unidos, se planteó la posibilidad de unirse a estos o la de independizarse plenamente.

Quienes buscaban la independencia de la isla protagonizaron varias guerras: la llamada de Los Diez Años (1868-78), la Guerra Chiquita (1879-80), y la Guerra del 95, mientras se registraban importantes inversiones norteamericanas en agricultura, minería y ferrocarriles, hasta que se dio el Incidente del Maine, cuando el acorazado norteamericanos de ese nombre fue hundido suspicazmente en la bahía de La Habana, desatándose la Guerra Hispano-Americana.

A consecuencia de la derrota española en esa guerra, Washington toma el control absoluto sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, e inicia la ocupación de estas islas. En España se conoce a este episodio como El Desastre del 98 y marcó el fin de su imperio colonial.

Durante la ocupación se dictan una serie de leyes comerciales que favorecían desmedidamente a los norteamericanos que terminan apropiándose de tierras previamente expropiadas a la gente del lugar. En 1901 se promulgaba una constitución liberal como las que habían impulsado los radicales en el resto de Iberoamérica.

Destacan en esa Constitución la llamada Enmienda Platt, mediante la cual Washington se arrogaba el derecho a intervenir en la isla cuando lo considerara conveniente y la cesión de Guantánamo, que persiste hasta la fecha.

En 1902 nace la República de Cuba, que volvería a sufrir la intervención norteamericana en 1906, cuando William Taft es nombrado por Washington Gobernador Provisional de Cuba. Fue sucedido por Charles E. Magoon quien instauró en el país una inescrupulosa cleptocracia. La ocupación termina en 1909.

A partir de entonces la próspera economía de la isla -basada en el turismo, el azúcar y el tabaco- sería controlada por norteamericanos, surgiendo los movimientos anarcosindicalistas y los de reforma universitaria que se fortalecen con los efectos de la Gran Depresión y que finalmente -apoyados por Washington- logran derrocar al presidente Gerardo Machado (1933) iniciando un periodo de gran inestabilidad política.

Aparece entonces en escena el sargento Fulgencio Batista, quien ascendido a coronel es designado jefe de las fuerzas armadas para luego ser presidente en dos ocasiones (1940-44) y (1952-59), durante un periodo caracterizado por la corrupción de un gobierno sometido a Washington que impulsó la prostitución, la ludopatía y el narcotráfico.

Con el ataque al Cuartel de Moncada 26 de julio de 1953 aparecería el movimiento encabezado por Fidel Castro Ruz, quién ante la derrota de su asonada es encarcelado y luego exiliado en México desde donde prepara y emprende un nuevo ataque al régimen de Batista.

Desembarcan del yate Granma (de matrícula mexicana) 82 combatientes e inician la guerrilla en Sierra Maestra hasta culminar con el derrocamiento de Batista el 1 de enero de 1959, fecha desde la cual gobiernan sin menor consideración a los más elementales derechos humanos.

Inician el establecimiento de un régimen comunista aboliendo libertades elementales, persiguiendo, encarcelando y fusilando a los opositores, lo que provoca el exilio de más de un millón de cubanos, principalmente en Miami, España y Venezuela.

En 1960 el Ché Guevara inicia una gira por los países del Pacto de Varsovia para establecer relaciones comerciales con ellos, trasladando la dependencia económica de la isla hacia el bloque soviético.

En enero de 1961 Washington rompe relaciones diplomáticas con Cuba e incitaría la fallida invasión de Bahía de Cochinos por parte de exiliados que nunca recibieron los apoyos que les habían ofrecido y que sucumben ante un adversario advertido de sus acciones. El 13 de agosto de ese año se levantaría el Muro de Berlín, que junto con la crisis de los misiles en Cuba de octubre de1962 serían algunos de los incidentes más álgidos de la Guerra Fría.

Inserta en el bloque soviético, Cuba intervendría militarmente en Etiopía, Congo, Guinea Bissau, Sahara Español, Yemen, Siria y muy destacadamente en Angola, donde después de la terrible batalla de Cuito Cuanavaro hubo de retirarse de las acciones.

Al colapsarse la URSS y el llamado Socialismo Real, Cuba pierde el mercado para su azúcar y el abastecimiento de petróleo barato, por lo que la brutal crisis que siguió obligó a Castro a abrir someramente su economía a la inversión extranjera  -principalmente en el área del turismo-  y a permitir el surgimiento de pequeños negocios particulares, sin embargo ha incurrido en aberraciones como la emisión del llamado peso convertible cubano (para uso de los turistas) que tiene por objeto impedir a su gente obtener moneda dura, cuya posesión es severamente castigada.

Puerto Rico casi había logrado su independencia de España en 1897  -mediante la ya aprobada Carta Autonómica-  cuando estalla la Guerra Hispano norteamericana en virtud de la cual la isla -al igual que Cuba y Filipinas- pasa a ser posesión de Washington, situación que no agradó a sus habitantes.

Después de un gobierno militar, el presidente de los Estados Unidos designó a un gobernador civil y establecieron una réplica del sistema norteamericano para gobernar a la isla, pero siembre sujeto a los designios de Washington. En 1917 se otorgo a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.

A partir de 1947 los portorriqueños han podido elegir a su gobernador, en 1950 se promulga -con la venia del presidente norteamericano- la Constitución de la isla y en ese mismo año se dio la insurrección nacionalista contra el estatus de Estado Libre Asociado (su estatus jurídico actual). Los rebeldes proclamaron la República de Puerto Rico pero fueron severamente reprimidos.

De acuerdo a la Constitución norteamericana, Puerto Rico es un territorio no incorporado, lo que significa que pertenece a los Estados Unidos, pero no forma parte de estos, por lo que la “ciudadanía” de los puertorriqueños no les da derecho a voto en las elecciones norteamericanas y Puerto Rico tiene un “Comisionado Residente” en el Congreso de los Estados Unidos, con derecho a voz, pero no a voto.

Aunque legalmente los idiomas oficiales son el inglés y el español, es este último el que predomina.

República Dominicana tuvo su independencia efímera (de España) en 1821, pero meses después fue ocupada por fuerzas haitianas de las que se libera en 1844 para constituirse como república. En 1861 el presidente Pedro Santana, temeroso de una nueva ocupación haitiana, se adhiere nuevamente al Imperio Español  -cuando los Estados Unidos vivían su guerra civil-  pero después de dos años de insurrecciones España se retiró.

Los años que siguieron fueron de permanente agitación, lo que fue tomado como pretexto para la invasión norteamericana de 1916 a 1924 (en el contexto de la construcción e inicio de operaciones del Canal de Panamá), imponiendo un gobierno militar con el que la gente de la isla se negó a colaborar. Sin embargo

durante estos años se desarrolló infraestructura y se creó la Guardia Nacional. Al término de la ocupación llegó a la presidencia Horacio Vázquez Lajara quien en seis años de buen gobierno hizo prosperar al país.

En 1930, cuando Vázquez pretendió reelegirse, se dio el golpe de Estado que llevaría al poder a Rafael Leónidas Trujillo, cuya dictadura -sostenida por Washington- duraría hasta 1961 cuando fue asesinado. Se considera a su dictadura una de las más crueles que haya habido en América, no obstante lo cual, durante sus 31 años de gobierno la República Dominicana se desarrolló notablemente.

Después de la muerte de Trujillo se vivió nuevamente agitación política hasta que en 1966 es electo presidente Joaquín Balaguer (quien había sido presidente títere de Trujillo) que permaneció 12 años en el poder y retomó el ritmo de desarrollo.

Después de las elecciones de 1978 se da otro periodo de inestabilidad hasta que de nueva cuenta en 1986  Balaguer retorna al poder -siendo ya octogenario, y fue reelecto en 1994 cuando  -ante los reclamos de fraude-  se acortó el periodo. En 1996 resultó electo Leonel Fernández, que impulsara profundas reformas macroeconómicas, sociales y políticas.

El país vive hoy en democracia, se ha posicionado como destino turístico y se desarrolla adecuadamente.

Haití proclamó su independencia en 1804 habiendo sido el segundo país del continente en hacerlo tras una lucha de carácter anti esclavista en contra de Francia iniciada en 1791. Es este el primer caso en la historia en que una población esclavizada logra su permanente emancipación. Adicionalmente lograron la independencia del país.

En 1822  Haití invadió a su vecina hasta 1844 cuando se da la definitiva independencia dominicana.  A principio del siglo XX el país vivió una gran inestabilidad política que fue pretexto para la invasión norteamericana de 1915 a 1934. El país fue brutalmente empobrecido.

En 1957 llega a la presidencia François Duvalier, -conocido como Papá Doc– quien sostenido por Washington gobernó tiránicamente hasta su muerte en 1971 cuando le hereda el cargo a su hijo Jean Claude  (Baby Doc) quien fuera derrocado en 1986.

Desde entonces se sucedieron los golpes de estado hasta que en 2004 el país fue intervenido por tropas de la ONU -cascos azules- que en 2006 organizaron y supervisaron las elecciones en las que resultó ganador  René Préval.

Hoy Haití es el país más pobre del continente. El suelo ha sido deforestado, la agricultura y la pesca son actividades de autoconsumo, la infraestructura es mínima y constantemente dañada por los ciclones. El terremoto de enero de 2010 y los terribles daños que causó evidenciaron la fragilidad institucional de este país cuyos habitantes emigran cada vez en mayor número.

About The Author

Related posts