28-03-2024 07:45:49 AM

La versión estenográfica del debate

Versión Estenográfica del debate radiofónico entre el diputado local por el partido Convergencia, José Juan Espinosa y el Coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla, Sergio Ramírez Robles.

José Juan Espinosa (JJE).- En una rueda de prensa con varios medios de comunicación, empecé a hablar de que en campaña, en algún momento yo recomendé o propuse que podríamos abordar estos tremas, en general, no en lo particular sobre Mario Marín.

Tan es así, que yo te quiero entregar, Alejandro, aquí está la denuncia que presentó el PRI, el expediente DEM060/10 es una denuncia en donde el propio PRI presentó una denuncia en mi contra el día 29 de junio porque en un programa de radio…

Alejandro Mondragón (AM).- en “Zona de Fuego”

JJE.- Así es, en “Zona de Fuego, pero además también lo hacíamos en algunos otros eventos…  esto es simplemente un acto jurídico que demuestra que un servidor, durante la campaña, en el 2010, recomendamos al equipo de campaña de la coalición “Compromiso por Puebla” de la cual formamos parte, que abordáramos el tema del narcotráfico en el gobierno de Mario Marín.

AM.- Ahora bien, en un párrafo del comunicado de prensa que ayer se te envío, dice el Secretario General de Gobierno que, bueno, pues, tienes que presentar… por qué en su momento no presentaste las pruebas de tus dichos ante la autoridad competente.

JJE.- Mira la falta de conocimiento… el Secretario General de Gobierno no es el Procurador General de la República, el tiempo nos da la razón, insisto, nosotros habíamos, desde el 2010, además hechos muy claros… recordemos que durante el sexenio de Mario Marín hubo hechos muy claros en Puebla que demostraban de la presencia del crimen organizado, tema que en campaña nunca quisieron abordar…

AM.- ¿Quiénes no quisieron abordar?

JJE.- Bueno, el propio gobernador en campaña era cuestionado por los medios de comunicación y evadía el tema. Señalaba que Puebla estaba bien, que no había este tipo de problemas como sí se veía en otros estados de la república, e insisto, yo no me voy a retractar de lo señalado el día de ayer.

Hubo toda una operación por parte del gobierno del estado para minimizar mis señalamientos, para lincharnos mediáticamente y no vamos a retractarnos porque la grabación está ahí.

AM.- Dame nombres y apellidos de quienes encabezaron esta campaña de linchamiento en tu contra.

JJE.- Bueno, en particular hay un… ¿Cómo le llaman?… un boletín de prensa, fechado con el 069/2011 del día de ayer…

AA.- Un comunicado…

JJE.- Un comunicado de prensa de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto donde se me va a la yugular. ¿Dónde está la prudencia?, ¿Dónde está el respeto a las libertades en este estado? Insisto, en ningún momento señalé que Fernando Manzanilla conocía a este empresario.

AA.- Tenemos en la línea telefónica y le agradezco que me permita esta comunicación a Sergio Ramírez Robles, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Sergio, primero que nada, hola, muy buenos días.

Sergio Ramírez Robles (SRR).- Muy buenos días, Alejandro, buenos días para tu auditorio. Buenos días, diputado.

JJE.- Muy buenos días, Sergio.

AM.- Sergio, dice el diputado que no se retracta de los dichos.

SRR.- Mira, a nosotros el día de ayer nos hizo llegar una comunicación donde nos decía claramente que la percepción que se había está concluyendo durante el día, de que supuestamente le había entregado o le había hecho del conocimiento durante la campaña al Secretario General de Gobierno de este tema en concreto, él no lo había hecho; contrario a las grabaciones que durante todo el día se estaban reproduciendo y contrario a las notas que los portales habían dado como buenas, y donde se había concluido, y tú lo sabes mejor que nadie que percepción es realidad; se había construido una percepción, en este caso por lo mismo, en el cual inclusive se daba por hecho de que el diputado le había comentado al Secretario General de Gobierno sobre el tema en concreto, durante la campaña.

Ante esa percepción, concluida y ya prácticamente consolidada para las dos de la tarde, era muy importante salir a dar nuestra posición. La grabación que salía al aire, el extracto que salía, dejaba muy claro que hacía los señalamientos o parecía que hacía los señalamiento de que le había hecho del conocimiento, lo que cual resultaba falso. El diputado lo aceptó por la tarde, él mismo lo dijo: “Yo no lo señalé”. Ese era el objetivo, desmantelar una percepción que se había construido y que se había dado como una realidad. Estoy seguro que de no haber enfrentado esta percepción en su momento, pues bueno, estoy seguro que para las 5 de la tarde ya era una realidad, ya tendríamos a todos los periódicos y a las estaciones de radio dando por hecho una percepción que por lo visto no existió.

AM.- Oye, (José Juan) ¿Te retractaste?, ¿Reculaste?

JJE.- No, para empezar no soy responsable, no dicto los encabezados de las notas ni mucho menos las ocho columnas…

AM.- Pero que hablaste con el Secretario General de Gobierno…

JJE.- Yo no hablé con él…

SRR.- Nos mandó un correo, Alejandro…

AM.- Que les mandaste un correo electrónico…

JJE.- Yo mandé un correo a todos los medios de comunicación, que en su momento también llegó a la Dirección de Comunicación Social, ni siquiera al correo de Sergio sino al área de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno, una vez que ellos mandaron esta carta aclaratoria… en donde de manera muy clara, señalo lo que todos conocen, insisto, no me estoy retractando, la percepción no la creé yo, solamente estoy contestando a los cuestionamientos de los medios de comunicación, pero bueno, tendría que ser responsabilidad del Director de Comunicación Social revisar en qué marco se dan estos pronunciamientos…

AM.- Ahí te hablan, Sergio…

JJE.- ni siquiera era el tema que nosotros abordamos originalmente en la rueda de prensa… fue a pregunta expresa de los reporteros que empezamos a hablar sobre el tema… insisto… yo en ningún momento señalé que Fernando Manzanilla conocía a este señor… empecé a hablar bajo en que contexto en Puebla lo conocimos muchos… porque lo vimos hasta en el informe de Mario Marín se le dio un reconocimiento especial, se pasaron las imágenes en pantalla las imágenes de este tipo de ganado que estaba en Puebla, o no sé si todavía está en Puebla..

En fin, yo no me voy a retractar porque no soy responsable de la falta de profesionalismo por parte de la Dirección de Comunicación Social para, por lo menos, darse el tiempo y revisar el contenido de una entrevista, porque además, en las ruedas de prensa siempre hay personal de  la Secretaría General de Gobierno, eso lo sabemos.

AM.- ¿Qué le respondes, Sergio?

SRR.- (inaudible)… Aquí hay dos temas importantes: El que el diputado haya presentado en su momento una denuncia por los hechos que el consideraba importantes de la administración pasada, ese es un tema y yo creo nadie le está diciendo que se retracte ni nada que ver con lo que él mismo denunció, de ciertos hechos que él consideraba que eran delictivos y que, a la prostre, terminaron siéndolos. Hay un detenido por su vínculo con la administración pasada y de un apoyo del gobierno anterior que precisamente terminó con el gobierno anterior.

El otro tema es el de su supuesta declaración, la declaración en la que se decía que él había hecho del ahora Secretario General de Gobierno este hecho, en su momento. Este es el punto que precisamente dejamos en claro, nunca nadie del primer círculo del ahora gobernador ni del ahora Secretario General de Gobierno tuvieron conocimiento de estos hechos porque se los haya hecho saber el diputado.

AM.- Sergio, una pregunta nada más, ¿Escuchaste el audio?

SRR.- Escuché el audio, sí, si escuché el audio cuando dice que yo hice del… hay una parte, donde precisamente dice, o el audio que se estaba tomando como una realidad el día de ayer… deja en claro que “estos hechos los hice del conocimiento del secretario Fernando Manzanilla”…

AM.- Pero, ¿Sabes a qué hechos se refería?

SRR.- Sí, si la escuché

AM.- Al principio de la grabación lo dice: “Yo presenté denuncias de que había infiltración del narco en el gobierno, que se investigara y me dijeron que no tocara este tema en época de campaña… “… A eso se refería, no al tema del Reforma…

SRR.- Esos hechos fueron los que precisamente el Secretario General de Gobierno dice que no fueron de su conocimiento… esa es la aclaración que nosotros estamos haciendo.

AM.- Que nunca informaste (José Juan), que eres un chismoso…

JJE.- Creo que está contradiciendo Sergio el propio encabezado de su aclaratoria…

AM.- Te lo doy para que lo leas…

JJE.- Aquí de manera muy clara señala que yo hice afirmaciones de que el Secretario General de Gobierno tuvo conocimiento sobre las presuntas actividades ilícitas imputadas al señor Ismael Coronel Sicarios… esto yo nunca lo señalé el día de ayer… insisto… para empezar, Sergio ni siquiera estaba en Puebla… el no estuvo en el marco del proceso electoral del 2010 como un servidor que sí estuvo… yo fui uno de los  dirigentes de los 4 partidos políticos corresponsables de haber ganado el triunfo en el pasado proceso electoral del pasado proceso electoral… pero además no solamente lo decía yo, lo decían los propios… las instituciones oficiales… recordemos que en 2008 el 24 de septiembre  en Huauchinango detienen a Juan Contreras Saucedo, operador del cártel del Golfo… el 28 de julio del 2009 capturan a 3 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en el estacionamiento de Plaza San Diego… el 9 de septiembre del 2009 detienen a José Enrique Ruiz Tlapanco (a) el Z 44, encargado de las actividades de Cárdenas Guillén, pero además en el periodo de transición del 2009… en la luna de miel del periodo de transición…

SRR.- (inaudible)

AM.- Pide Sergio que regresemos al tema…

JJE.- Es parte del tema…

SRR.- No es tema, señor diputado… yo lo respeto pero también respeto a los ciudadanos…

JJE.- Sergio… yo…. Es parte…

SRR.- Respetamos completamente su tema pero…

JJE.- Es parte del tema, Sergio… yo ayer… yo recomendé al equipo de campaña…

SRR.- Para nosotros está muy claro… ¿Usted señaló, hizo el conocimiento de estos hechos al Secretario General de Gobierno?, no, no lo hizo… Me llama la atención que si usted vio cómo estaba creciendo esta percepción en donde había notas prácticamente en todos los portales hablando de estos hechos, ¿Por qué no salió a aclararlo?, ¿Por qué no salió a decir “yo no dije eso en su momento?. ¿Por qué hasta el momento en que nosotros salimos a hacer la aclaración, usted sale a decir “¡Ups!, yo no lo dije”? Entonces, lo que me llama la atención es… si, usted estuvo en la campaña, usted quiere hacer del conocimiento, se acaba el debate… nosotros…lo importante era aclarar que nadie del primer círculo del ahora señor gobernador tuvo conocimiento de, por la boca del diputado, de estos hechos delictivos… y ahí se acaba la discusión… Eso de lo que hizo en campaña se le respeta… querrá señalar algo, yo lo invitaría a que viera cualquier otros de los estados de la República… que revisará lo que sucede en otros estados de la República en los términos de lo que sucede realmente, aquí no hay… no hay una percepción ni los hechos como para que se pueda construir el argumento… pero respetamos que siga haciendo su… (inaudible)

AM.- Oye, Sergio, una pregunta…

SSR.- Yo estoy hablando de un tema que ya está aclarado… ayer se había construido una percepción de acuerdo con lo que había declarado… si hoy dices que no lo dijiste, bueno pues…

AM.- Oye, Sergio, nada más una pregunta… ¿Por qué si él se refería al tema del narcotráfico en general, sin dar nombres ni apellidos, como lo oímos en el audio; por qué el gobierno del estado, a través del comunicado se deslinda del tema de las supuestas actividades ilícitas imputadas al señor Ismael Coronel Sicarios, cuándo él no lo menciona en el audio?… ¿Tú escribiste… redactaste…  el comunicado que se envió el día de ayer o fue la Secretaría General de Gobierno?.

SRR.- Yo me hago responsable de todas las comunicaciones que haga el Gobierno del Estado… yo no voy a culpar a nadie o a señalar a quien haya sido… yo me hago responsable de todas las comunicaciones… Pero como sea, aquí lo importante es que para las 12:00 del día o la una de la tarde se daba por hecho, independiente de cómo haya pasado, insisto, percepción es realidad y se construye a partir de medias verdades como ésta, había la percepción de que el Secretario General de Gobierno había tenido conocimiento de estos hechos, me lo preguntaron en el evento de (inaudible)… y todo es ocasionado por una rueda de prensa donde se emite con cierto (inaudible) que puede interpretarse como tal… yo respeto totalmente el tema pero yo no me voy a pelear con los medios…  yo no les voy a decir: “me estás diciendo que estuvo mal el diputado”.. Yo no voy a ser el abogado  del diputado…

AM.- ¿Pero tú no habías escuchado el audio original? No antes de las 12:00, vamos…

SRR.- Es que son dos cosas diferentes, Alejandro, tengámoslo claro… Si escucho el audio original y salgo a decir “el diputado no lo dijo”… (inaudible)

AM.- Pero a lo mejor entonces no dices nada…

SRR.- ¡Ah! Entonces dejo que concluyan una percepción que es mentira… Nadie, ni el Secretario General de Gobierno ni nadie cercano al gobernador tuvieron conocimiento de los hechos publicados por Reforma, ese era el objetivo de dejar claras las cosas y se consiguió.

AM.- Pero eso no lo dijo en la rueda de prensa.

SRR.- El diputado pudo haber dicho, cuando vio toda esta percepción, cuando salió todo este asunto; inmediatamente hubiera dicho eso no lo dije y no hasta las 4 o 5 de la tarde, una cosa por el estilo.

Para nosotros es un tema zanjado, era importante aclarar que el Secretario General de Gobierno no tuvo conocimiento de los hechos denunciados por Reforma, el resto es otra discusión… (inaudible)

JJE.- Sergio, si me permites, yo no comparto contigo eso de que “percepción es realidad”. Eso cree en este gobierno, que percepción es realidad, la gente ni come ni se le da más seguridad por lo que se le diga en los spots que aparecen de este gobierno del estado a través de cualquier medio de comunicación.  Insisto, en el comunicado de prensa, ustedes están poniendo en mi boca, señalamientos que yo jamás hice. Eso voy a dejarlo muy claro, no es mi responsabilidad, no es mi trabajo salir a corregir a los medios, que además no todos lo hicieron. ¿Cuál era la preocupación de este gobierno… porque iniciar… porque golpear a un representante popular… si esto lo hubiera hecho un ciudadano…

SRR.- Los ciudadanos comunes se informan de lo que se publica en los medios de comunicación y no vamos a dejar que se formule ninguna percepción, por ningún motivo ni ninguna situación, entonces, todo es por una interpretación de su dicho, lo que venía es que aclarara… no lo hizo,  porque le ayudaba que estuviera lo más posible el tema, hubo necesidad de aclarar nosotros que no se tenía conocimiento… se acaba la discusión.

JJE.- Se acaba para el Director de Comunicación Social, el tema no se va a agotar… yo creo…

SRR.- (inaudible)

JJE.- Insisto, insisto… yo lo que pido al nuevo gobierno es respeto. ¿Dónde está el respeto a las garantías individuales?. ¿Cómo se atreve….

SRR.- Ahí está el comunicado…

JJE.- Me piden que vaya a que declare… pues si ahí están las denuncias que yo presenté…

SRR.- No, se refiere a que presente las pruebas de que le dijo al Secretario General de Gobierno… de que había tenido conocimiento el Secretario General de Gobierno… ya lo hizo… está bien… ya quedo claro que lo malinterpretaron, se publicó la nota, nosotros no podíamos dejar pasar… no vamos a dejar pasar ninguna percepción que sea falsa y que acepte interpretación…

AM.- Aunque esa percepción sea mentira, Sergio, porque finalmente no ocurrió así…

SRR.- Cuántas veces has visto… mira… si no se hubiera aclarado tu comentario de esta mañana sería: “¿Por qué, Comunicación Social no salió a aclarar si no era cierto, si no lo dijo? Aquí lo cierto es… lo importante… es que al Secretario General de Gobierno nunca se lo aclararon, nunca lo informaron…  vamos a usar todas las herramientas necesarias para detonar cualquier percepción que se construye contraria a la verdad… cualquier…

AM.- Oye, se puede incendiar al estado, si esto es así… Es decir, yo voy a responder cualquier percepción que, de alguna u otra manera, implique al gobierno, va a generarse un asunto de persecución, de  descalificación y denostación.

SRR.- ¿Persecución?, yo creo que tenemos que dejar muy en claro cada quien nuestros dichos y de lo que generan… Yo te lo pongo al revés: si nosotros hubiéramos dicho alguna situación mal tomada o mal interpretada por los medios, ¿No hubiera salido a decir: yo no dije eso?

Así es la comunicación moderna, así se hace en la mayor parte de los medios en el mundo… La clave es la respuesta inmediata…  si la conclusión que se está dando…

AM.- En esa lógica, ¿El que calla otorga, no?

SRR.- En los hechos, la conclusión de la opinión pública debe mantenerse al margen de la percepción generalizada sin darle la razón a la percepción…

JJE.- Sergio, ¿Te das cuenta que están repitiendo los mismos vicios que tanto criticamos en campaña?, ¿Tú crees que los poblanos podemos hablas de libertad con este régimen autoritario que se está imponiendo desde las políticas de Comunicación Social?

SRR.- La comunicación no es autoritaria… digo…

JJE.- Ustedes sí, con la prisa con la actuaron desde la mañana del día de ayer como operaron…

SRR.- (inaudible)… Tuviste la oportunidad, pero te convenía que hubiera esa percepción y te mantuviste en silencio… entonces, hubo necesidad… si hay la necesidad… lo vamos a seguir haciendo… de contestar…

JJE.- Jamás me he retractado ni me retractaré de lo señalado el día de ayer… insisto…

SRR.- A ver… ¿Dijiste o no durante la campaña, hiciste del conocimiento de los hechos delictivos…

JJE.- Y señalé tan públicamente que acá estoy demostrando con documentos… yo en campaña señalé que en Puebla había una inclinación del crimen organizado con el gobierno de Mario Marín Torres… Y tan no encontré eco, que me dejaron solo en la defensa jurídica que enfrentamos…

AM.- A ver, lo que el director te pregunta es si lo que publica el periódico Reforma, tú en su momento se lo dijiste?

JJE.- No, no…

AM.- Porque entonces volvemos al teléfono descompuesto…

JJE.- Totalmente de acuerdo, yo en el caso particular de Ismael Coronel, jamás señalé que Fernando Manzanilla tuviera conocimiento de este caso… nada más…

AM.- ¿Está aclarado, Sergio?

SRR.- Sí…

AM.- Pero entonces, ¿Por qué ustedes en el comunicado, sí se lo atribuyen?

SRR.- ¿Perdón?

AM.- ¿Por qué ustedes en el comunicado, sí se lo atribuyen?

SRR.- Vuelvo a repetirlo… Nosotros no vamos a dejar una percepción…

AM.- Está muy cañón eso, Sergio…

SRR.- ¿Por qué? Esto es muy fácil… Cada quien se hace responsable de los hechos…

AM.- Pero no le atribuyan al diputado lo que no dijo… no manchen…

SRR.- La grabación que ayer estuvo saliendo decía… si fue manipulada o si no lo fue… no es el asunto…

AM.- Pero, vete al punto original… principio de comunicación…

SRR.- (…) es percepción… no vamos a dejar que una percepción equivocada… errónea… Insisto, tuvo 4 o 5 horas para salir a decir: “no lo dije”… yo lo hubiera hecho, si a mí una declaración de algún funcionario se está tomando de una manera que no lo dije, hubiera salido a aclarar en tiempo real… ya sea a través de un boletín, de un comunicado… haría todo lo que fuera necesario… lo importante era dejar claro que el Secretario General de Gobierno no tuvo acceso a es información por boca del diputado durante el tiempo de campaña… ahí está aclarado el tema… si así se hubiera manejado, no hubiera habido cartas aclaratorias… hubiera sido una dinámica diferente… Aquí el asunto está muy claro, no vamos a dejar pasar la percepción de cualquier tema…

JJE.- Pero quien va a decir lo que es realidad o no. ¿Ustedes?

SSR.- Volvemos a… perdón que me vaya otra vez a lo básico, pero cualquier libro de comunicación dice que el responsable de la información es el emisor… no el receptor… Entonces, el emisor tiene la oportunidad de decir “no es cierto” si se está dando esa percepción… podría decir “yo no dije eso” y no permitir que eso se percibiera… (inaudible)…al pan, pan y al vino, vino… ya está aclarado… eso no se dijo, era importante aclararlo, eso no se dijo… el Secretario General de Gobierno no tuvo conocimiento… y ya…

AM.- Nada más a mí me brinca el tema de la percepción. Me queda claro que en política la percepción es realidad y que lo que parece, es. Pero en el ejercicio de gobierno, lo importante es lo que es, no lo que parece.

SRR.- No, las dos cosas son importantes. Este gobierno es respetuoso de la opinión pública y de las opiniones que se genera en la ciudadanía. Es la transparencia y la rendición de cuentas, los ciudadanos son lo más importante y no vamos a dejar que se construyan percepciones alejadas de la realidad.

AM.- Aunque el gobierno si las pueda construir, es pregunta…

SRR.- Digo, tendríamos que ver caso por caso y obviamente, en este contexto…

AM.- Que la nación te lo demande… algo para concluir…

SRR.- Agradecerte el espacio y agradecer al diputado y, en la medida de lo posible, estaremos presentes…

AM.- Gracias a Sergio Ramírez Robles por esta comunicación…

JJE.- Y que va a pasar con el respeto a la libertad de expresión. Si esto le hicieron a un legislador, qué va a pasar con la gente de a pie.

SRR.- Este gobierno es respetuoso de la libertad de expresión…

JJE.- Y si hablamos de transparencia… hay cosas en comunicación social que no sabemos… porque una cosa dicen el discurso pero otra cosa es en los hechos..

SRR.- Ojalá puedas tener los señalamientos concretos porque no acostumbro responder a las especulaciones, si tienes el tema… con todo gusto…

AM.- Oye pero ayer respondieron a una especulación… no manchen…

SRR.- Vuelvo a repetir, percepción es realidad… (inaudible)

AM.- Muy bien, Sergio, Gracias.

About The Author

Related posts