27-04-2024 07:30:07 PM

Alumnos BUAP, a la final de concurso internacional de Microsoft

buap06

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lograron colocarse por segundo año consecutivo entre los finalistas del concurso “Imagine Cup 2011” la competencia más importante a nivel mundial de tecnología estudiantil que organiza la compañía Microsoft, gracias al diseño de su videojuego “Las Crónicas de Balam”.

buap06Imagine Cup, que se realizará del 8 al 13 de julio en Nueva York, busca que las nuevas generaciones apliquen su potencial, imaginación y creatividad en innovaciones que den solución a través de la tecnología, a la problemática planteada en los ocho objetivos del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este año más de 330 mil estudiantes de 183 países se inscribieron para participar en la Copa de la Imaginación y sólo 400 tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en diversas categorías; el equipo de la BUAP participará en la categoría de diseño de videojuegos para móvil.

Este grupo que han denominado FOMIS está conformado por Héctor Adrián Díaz Furlong y Ángel Vela Garay, ambos egresados de la BUAP y actualmente estudiantes de maestría en la UNAM; Rogelio Campos Serapio, alumno de la Facultad de Ciencias e3 la Computación de la BUAP, y Juan Carlos Furlong Acevedo, estudiante de bachillerato del Instituto Suizo de Hotelería y Gastronomía.

Las crónicas de Balam es el videojuego de aventura 3D que fue desarrollado por éstos jóvenes usando XNA 4.0 para Windows Phone 7, en el que los usuarios asumen el papel de Balam, un jaguar scout que busca ganar las insignias del milenio, para ayudar que el mundo sea un mejor lugar.

En cada uno de los niveles del juego se busca crear conciencia sobre la importancia de los retos del milenio; en el primer nivel se cuenta la historia de cómo usando la biotecnología en África se ha desarrollado una nueva especie de arroz, permitiendo a los agricultores ser más productivos e incrementar sus ingresos.

En él, Balam debe ayudar a cosechar el arroz del campo en un mini juego contrarreloj. En el segundo nivel se busca crear conciencia de la importancia de una buena nutrición para prevenir la mortalidad infantil, donde Balam debe llevar a un bebé panda con su madre a través de una peligrosa resbaladilla en el bosque y  alimentándolo para que no muera de hambre.

Díaz Furlong, pidió además  a la comunidad universitaria y a la sociedad, su apoyo para poder ganar el premio de “People’s Choise Award”, del Imagine Cup 2011, votando por Las Crónicas de Balam. En esta competencia por México participan dos equipos que son: BRAIN y FOMIS, Los cuales estarán participando en la final mundial.

Para votar por los estudiantes y egresados de la BUAP, deberán dar clic en el link http://www.imaginecup.com/worldwide-finals/peoples-choice-award/view-and-vote.aspx?r=6191, y conocer más para conocer más sobre Las Crónicas de Balam y dar clic en “Like”; el proyecto más votado será reconocido con 10 mil dólares. La votación concluye el 12 de julio.

Al participar, finalizó Díaz Furlong se podrá apoyar la innovación y la responsabilidad social de estos proyectos a través del uso de la tecnología.

About The Author

Related posts