Tres nombres figuran en la lista para ser titulares de la delegación federal de Desarrollo Social; el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que la terna está integrada por Myriam Arabian Couttolenc y los subsecretarios de Desarrollo Social en el estado, Néstor Gordillo Castillo y Antonio López Espinosa.
Con ello dejó en claro que Arabian Couttolenc, hasta ahora miembro del gabinete morenovallista, no podrá dirigir ambas instancias y renunciar a uno de los dos salarios que percibiría como delegada federal y secretaria de Estado pues de acuerdo con una reforma en la Constitución Política de Puebla en 2010 surgió un impedimento para que los funcionarios renuncien a sus salarios, según explicó Moreno Valle.
Será la federación quien decidirá el destino de los funcionarios, toda vez que la titularidad en la delegación de la Sedesol ha estado vacante por dos meses. Entre los dos funcionarios que no sean seleccionados se decidirá quién sube a la Secretaría estatal.
“Estamos buscando una coordinación entre la delegación y la secretaria, algo que no se ha hecho por falta de un titular, pero el sacar a uno de los funcionarios de mi gobierno, podremos hacerlo”, dijo el mandatario.
Apoyo incondicional
Previo al señalamiento del Gobierno del Estado, el sector empresarial aceptó la propuesta de que se fusionaran ambas dependencias y que la panista ostentara dos cargos.
A decir del presidente del Consejo de Organismos Empresariales, (COE), Arabian Couttolenc tiene la capacidad para duplicar funciones, sobre todo porque “sabe de temas sociales y del combate a la pobreza”.
El empresario, descartó un trasfondo político en el movimiento que pretenda hacer el titular del Ejecutivo estatal en la dependencia, al señalar que lo importante es verificar que los recursos del sector social se muevan con mayor agilidad.