Pero hace un año el PRI perdía en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Y dentro de un año estaremos sabiendo quién es el nuevo Presidente (a) de la República (si es que lo sabemos esa misma noche, claro). Muy simbólico el día, pues. Por eso algunos temas que quiero comentar.
1.- Todas las encuestas previas a las elecciones que se celebraron ayer ya vislumbraban probabilísticamente la victoria del PRI. Y esta vez no se “equivocaron”, como hace un año. ¿Qué pasó? Bueno, que esta vez el PANAL fue en alianza con el PRI y los votos “golondrinos” con los que contribuye en cada proceso electoral ahora sí sirvieron para el partido que ganó.
Aunque es importante destacar que las encuestas previas en el Estado de México y Coahuila, aunque daban como vencedor seguro a los candidatos del PRI, éstos lo hacen con más de diez puntos de cómo preveían las mediciones. Y ahí está la clave: Los miles de votantes que se trasladan a los Estados donde hay elección y que cambian de domicilio meses antes, mueven entre cinco y diez puntos porcentuales los resultados… los mismos que ahora tiene de más tanto Eruviel Avila como Rubén Moreira. ¿Se nota?
En Nayarit gana el PRI con menos ventaja… pero gana. Allá también hubo alianza con los profesores del SNTE, aunque el Gobernador priísta no operó a favor de su candidato… Por eso ahí la ventaja no se sale de los parámetros.
Resulta, pues, inconcebible, que los resultados electorales no coincidan en plenitud con los datos de las encuestas previas desde hace un par de años… los mismos que tiene el Panal-SNTE de operar los votos golondrinos.
Y este tema de los votantes tránsfugas no lo invento yo: El IFE recibió denuncias y detectó cambios “atípicos” de dirección en miles y miles de credenciales de elector en los Estados donde habría elección este año. Y esta vez son los panistas los inconformes… porque ahora el Panal-SNTE no fue su aliado.
Pero en Puebla hace un año sucedió ¡exactamente lo mismo! Y nadie dijo nada: Los panistas callaron y se hicieron –y se hacen- los desentendidos y los priístas… no sabían ni qué había pasado, además de que existen rasgos inequívocos de que alguien sí lo sabía y no hizo nada porque ya había negociado salvar su pellejo por no impugnar el resultado electoral.
El tiempo es el mejor aliado para hacer análisis post-electorales.
2.- También resulta increíble o por lo menos chistoso ver ahora a los panistas protestando y gritando sobre fraudes electorales, voto corporativo y mapacherías magisteriales en las elecciones de ayer en los Estados ya mencionados. Pero no dijeron absolutamente nada hace un año, cuando esas mismas trapacerías los ayudaron a ganar en alianza con los mismos que hoy denuncian como lo peor de la ingeniería electoral fraudulenta.
Con la misma vara que midieron, ahora fueron medidos.
Incluso aquí en Puebla, en las elecciones de ayer en tres minimunicipios, existen versiones y evidencias de que el magisterio-SNTE-Panal operaron refinadas técnicas mapacheriles para ganar en Tecuanipan y son ahora denunciadas con mucho coraje por… ¡el PAN! Sí, su líder estatal y hasta el líder de la fracción panista en el Congreso no bajan a Guillermo Aréchiga de haber operado un buen fraude electoral (con reparto de dinero y electrodomésticos de por medio, claro).
Sí, los mismos que hace un año eran aliados y gritaron el “triunfo ciudadano” de Compromiso por Puebla.
Ahora ya nadie puede ocultar varias cosas:
La alianza Compromiso por Puebla también ya se rompió por el lado de Acción Nacional y Nueva Alianza. Hace unas semanas se rompió por el lado de Convergencia. Y el pobre PRD no ha recibido ni migajas del Gobierno estatal. Todos trabajaron para un objetivo… pero ese objetivo se cumplió y ahora cada quien jugará por su lado.
3.- La pugna electoral hacia el 2012 ya está cantada:
El PAN no querrá saber absolutamente nada de Nueva Alianza, que apoyará con toda seguridad a Enrique Peña Nieto. La única gran ganadora de 2010, 2011 y con mucha probabilidad de 2012 será Elba Esther Gordillo, que ha sabido acomodarse del lado del ganador.
Veremos a partir de hoy todo tipo de ataques contra el SNTE, Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo, provenientes de Acción Nacional, que nunca supo que realmente trabajó para que Gordillo y sus candidatos ganaran (en 2010)… pero no el PAN.
Y más aún, Felipe Calderón ha sido exhibido por la propia Profesora de que sólo con su ayuda pudo ganar la elección en 2006. Ahora ella misma ya le dijo que esa alianza terminó y que si hay planes para perjudicarla, serán en venganza por lo q ue dijo… y por no apoyar a los candidatos del Presidente y su partido.
La Profesora Gordillo apoyará a Humberto Moreira, su pupilo consentido; a Enrique Peña Nieto, su candidato dilecto y… al PRI, su partido de toda la vida. Porque Elba Esther odiaba a Madrazo… no al PRI (dicho por ella misma en reiteradas ocasiones… de lo cual los únicos en no enterarse, como siempre, son los panistas).
La pregunta es: ¿Aguantará el SNTE y Elba Esther Gordillo la andanada de ataques dirigidos desde el PAN y la Presidencia de la República? ¿Quién la defenderá? ¿El PRI? ¿Y “sus” Gobernadores aliancistas? ¿La desconocerán o cerrarán filas con ella? ¿Gratitud y lealtad u olvido y traición? (yo creo que lo primero)
4.- El PRI ya tiene candidato presidencial y se llama Enrique Peña Nieto. Pasó con nota sobresaliente su último examen electoral en su Estado. Supo virar a tiempo en la candidatura de Eruviel y no impuso a Del Mazo. Supo tejer la alianza con Elba Esther y mantuvo la unidad en el PRI del Estado de México.
Vamos, sin ser un gran operador electoral, Peña Nieto demostró sentido común y una muy buena habilidad para tejer alianzas y compromisos.
¿Se mantendrá como puntero en las encuestas de presidenciables?
Yo creo que sí. Aunque también se le vendrán cantidad de ataques y obuses de una guerra sucia que ya está diseñada desde Los Pinos y el PAN. Felipe Calderón jamás aceptará darle la banda tricolor presidencial al ganador del PRI. Prefiere cualquier otro escenario, menos ese.
Con todo, el Presidente, aunque perdió su partido abrumadoramente ayer, gana posiciones dentro de su partido y puede hasta imponer candidato. Porque Calderón les demuestra a los ortodoxos de su partido que sus candidatos no sirven (aunque el candidato en Coahuila, Anaya, es su compadre, también era el candidato del Yunque) y que lo mejor es fabricar una candidatura desde abajo (Cordero es en quien está pensando) y si éste no levanta, entonces una alianza de facto con un candidato de izquierda moderada podría ser el camino alterno… ¿Marcelo Ebrard, candidato del PRD chuchista? Aunque Andrés Manuel López Obrador se aferre –como sucederá- a la candidatura por PT y lo que quede de Convergencia.
Lo que sí anote Usted es la salida casi inminente de Gustavo Madero como Presidente del PAN: Nunca fue del agrado de Felipe Calderón y con su desfile de derrotas… menos. Calderón operará en serio porque llegue al CEN alguno de los suyos.
Y la puntilla para Acción Nacional sucederá a fin de este año en Michoacán: Todo indica que allá la lucha será entre PRD y PRI y otra vez el PAN será relegado al tercer lugar, como ahora parece ser su futuro en la elección presidencial.
5.- ¿Qué pasará en Puebla? ¿Cómo votarán los poblanos? Preguntas que he venido haciendo (me) desde hace meses.
Porque la alianza que ganó hace un año se ha roto y los panistas de viejo cuño serán ahora una oposición latente y callada de todo lo que haga o deje de hacer el Gobierno del Estado. Ellos saben que seguramente desde ahí no se apoyará al candidato que sea de su partido (mucho menos si es Creel o Josefina Vázquez Mota), pero sí al que diga la aliada y protectora magisterial.
Los perredistas se dividirán (¿mas?) y unos apoyarán a López Obrador y quizás otros a Ebrard si éste aceptara una frágil candidatura en solitario. Pero no apoyarán al PAN. Vaya, están mucho más cerca de apoyar al PRI, como ya hemos visto de algunos de sus cuadros.
Nueva Alianza irá con quien ordene Elba Esther Gordillo, y hoy todo indica que será Enrique Peña Nieto, con Humberto Moreira de operador y dinero de todos los Gobernadores del PRI.
Algunos panistas dicen que los gobernadores del PRI no quieren a un Presidente tricolor porque otra vez serían sus empleados… y probablemente eso sea cierto. Pero estoy seguro que prefieren eso, a tener un Presidente de otro partido que no deja de amenazarlos con meterlos a la cárcel o no les da o les retrasa recursos federales, o maneja éstos a través de sus Delegados de las Secretarías…
No. Creo que esta vez los Gobernadores del tricolor harán un frente bastante sólido para que su partido regrese a la Presidencia de la República. Y lo que sí no sé es si logren repetir en 2018, pues quien gane la Presidencia en 2012 es casi imposible que resuelva todos los problemas económicos y de inseguridad que vive actualmente el país.
Es muy probable que México viva lo que ahora están viviendo España y otros países del mundo: El hartazgo ciudadano por los partidos gobernantes (bipartidismo en no pocos casos), que ninguno de ellos resuelve las crisis económicas recurrentes y que en el caso latinoamericano, tampoco solucionan la violencia y el crimen organizado producto del narcotráfico.
6.- Y aún con todo, falta un largo –o corto, como se quiera ver- año para que ocurran las elecciones presidenciales. Si hoy fueran, el PRI y Peña Nieto ganarían con relativa facilidad. Pero faltan los candidatos de los otros partidos, las campañas, la guerra sucia, los debates… y la situación económica, el voto de castigo, las gestiones locales y varios factores más.
Hacer hoy un pronóstico es aventurado.
Pero el escenario y los actores ya están ahí. Veremos cómo desarrollan sus papeles en la obra.
twitter: @rodolforiverap