27-04-2024 10:40:54 AM

Puebla y DF firman convenio de colaboración para metrobús

El gobernador Rafael Moreno Valle firmó acuerdo con el jefe gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, que busca fortalecer las relaciones en materia de movilidad, seguridad pública, comercial, turística y ambiental; además de recibir asesoría sobre la operación del metrobus en la capital poblana.

La orientación consistirá en el financiamiento, las frecuencias de paso, donde colocar estaciones; además de los costos del combustible ya que el metrobus utiliza diesel ultrafino que reduce en 500 por ciento la contaminación ambiental.

Moreno Valle dijo que la sugerencia de Ebrad fue solicitar recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para el financiamiento del proyecto y este pueda construirse en menor tiempo que en el DF.

Añadió que el próximo 4 de julio solicitará a la directora de Banobras, Georgina Kessel, le autorice un préstamo para la construcción de la segunda etapa del metrobus poblano evitando dar una cifra; ya que al momento con inversión estatal sólo se construyen carriles que van de Chachapa- Tlaxcalatzingo.

Esta primera línea del metrobús partirá desde la avenida Diagonal de Defensores de la República hasta el municipio de Amozoc, con una longitud de 18 kilómetros. Esta obra quedará concluida en 14 meses y estimó que el servicio transportará a unos 110 mil pasajeros diarios.

En cuanto a proyectos de movilidad, el mandatario estatal dijo que ambos gobiernos planean la construcción de una carretera alterna al Distrito Federal que parta de la junta auxiliar de Metepec en Atlixco; así como un segundo piso a la autopista de México-Puebla, en el tramo de San Martín Texmelucan.

Marcelo Ebrad resaltó la colaboración del estado de Puebla en el operativo Conago- 1, señalando que con la firma del convenio se atacará los delitos de robo en carretera, robo de vehículo y secuestro.

Añadió que se integra una base de datos de las armas que se están decomisando, para ubicar las zonas más calientes en cada estado del país y enfatizó que no se ha detectado en el DF bandas delictivas provenientes de Puebla.

About The Author

Related posts