03-05-2024 11:19:25 AM

“¿Qierez ser dyputado?”

elmapache

Si usted cree que le estoy describiendo el trabajo escolar de un chamaco de la secundaria 2 de abril o de un pasante de letras del Instituto CuaCua, se equivoca.

Dicho cuadernillo, que causa risa, desconcierto, arrepentimiento por haberlo leído, además de pena ajena; es un libelo conocido como Primer Informe Legislativo de Blanca E. Jiménez Hernández, diputada federal por el noveno distrito en la capital poblana.

Digno de ser reconocido como el peor trabajo editorial en la historia del poder legislativo nacional, el compendio de legajos y fotografías que envío a las redacciones con la finalidad de dejar asentado por escrito que sí trabaja; es un insulto al idioma español y a la inteligencia de sus representados en el distrito 9.

Lejos de explicarnos con pelos y señales sus tareas diarias en San Lázaro (no san Lazaro o San Lazáro como lo escribe ella en su informe), nos da pie a muchas interrogantes, las cuales, por lo menos un servidor, pude formular después de 3 días de no parar de reír ante lo que estaba leyendo.

¿Qué clase de personas elijen los partidos políticos para que nos representen?

¿No deberían de hacerles una prueba general de estudios?

mapache24¿Aunque sea de caligrafía y ortografía?

Si bien lo que escribe es, además de patético, irrisorio; el material gráfico es peor.

¿A poco con el sueldo que gana no le alcanza para pagarle a un buen diseñador que le dé su retoque a las imágenes?

Y es que imagínese:

No conforme con ver fotos como “Blanquita comiendo memelas”, “la diputada entrega escobas”, “La diputada saluda a Doña Chona en un acto de campaña”, etc, tenemos que chutarnos fotos feas, pixeleadas, estiradas, oscuras, etc.

Muchos se han quejado del excesivo uso del Photoshop en las publicaciones, pero créame si le digo que en esta ocasión habría sido una excelente herramienta, aunque fuera por caridad.

Sin el menor respeto a los clásicos, la legisladora cita frases de Octavio Paz que ni siquiera puede copiar al pie de la letra y, creyendo estar al nivel, se avienta frases cursis dignas de las novelitas rosas de Corín Tellado.

Si no me cree, lea usted, y cito textualmente:

“Eres tu quien decide con tu participación y entrega en los anales de tu existir.

No culpes a nadie de tus fracasos cúlpate a ti mismos de tus TRIUNFOS” (sic y recontra sic)

Y criticaron abiertamente a Aréchiga por escribir “bienbenido”.

Como bien me dice un amigo: pobre, a lo  mejor ni siquiera ella lo escribió, sino su asistente.

Tantito peor, si ni siquiera revisa lo que manda a hacer.

No quiero imaginarme la cara de sus compañeros diputados cuando reciben sus puntos de acuerdo, si es que los manda tal cual los transcribe en su libro.

Pobres de los habitantes del distrito 9 que son representados por ella.

Que el Armando Hoyos la redima.

En fin.

Para que se deleite el fin de semana, le dejo nuevo vocabulario, para que se lo aprenda:

Expocision: Primer error ortográfico del Primer Informe de Actividades de la Diputada Federal Blanca E. Jiménez Hernández. Primer motivo de risa en la lectura. Primer motivo para exponerse a la burla del respetable.

Parterneciente: Dícese de de la acción o efecto de parternecer, que en el léxico de la diputada, se ha de referir a “perteneciente”.

Menos cava: ¿Y más vino?. Dícese de la palabra que la diputada creyó que significaba lo mismo que “menoscaba”.

Masque: Conjugación de la palabra “mascar”. (masque usted el español.)En el caso que nos ocupa, la diputada quiso decir “más que”.

Propocicion: Ha de ser muy indecorosa en cuanto a que no lo escribe como debe ser: Proposición.

About The Author

Related posts