21-05-2024 04:07:41 AM

El uso faccioso de un medio estatal

alpie28

Muchas preguntas de sopetón. Pero vayamos por partes y le explico el porqué de mis dudas y perversas interrogantes.

LA HISTORIA

Normalmente viajo a menudo por el interior del Estado, por motivos obvios de mi trabajo como demoscopista. Me precio de conocer prácticamente todos los rincones de nuestra “provincia” poblana. En el BEAP hemos levantado encuestas o asesorado candidatos y Municipios en la mayor parte del territorio estatal. Pero ese es otro tema. Lo menciono por lo siguiente.

Hay varias zonas en el Estado en donde no se capta ninguna señal radiofónica. Sin embargo, existen repetidoras de las estaciones de SICOM Radio, la dependencia estatal que tiene como objetivo el difundir información del Gobierno para beneficio de los poblanos: Cultural, educativa, de interés público, emergencias o contingencias de cualquier índole y hasta de entretenimiento y diversión (así lo dice su fundamentación jurídico-legal).

Por lo anterior, en muchas ocasiones he escuchado la programación de SICOM, la verdad no tanto porque me guste (las estaciones o canales estatales en México y en todo el mundo se caracterizan por ser enormemente aburridos en cuanto a programación o creatividad) sino porque –repito- la radio del auto no capta otra señal (el único programa que me encanta es el de Rock de los viernes por la noche… extraordinario, precisamente porque se sale de la monótona e insufrible programación estatal).

Continúo: En una de mis andanzas, la semana pasada, circulando primero por los rumbos teziutecos y otro día por la zona de Libres-Oriental, venía yo resignado a escuchar las estaciones de SICOM Radio (la verdad no recuerdo el número exacto de sintonía en el cuadrante de FM). Música aburridona, noticieros llenos de lugares comunes en cuanto a propaganda gubernamental (toooodo lo que hace el Gobierno estatal es poco menos que extraordinario y excelso)… pero bueno, no me extraña, pues para eso existen los canales y estaciones oficiales: Para hacer insufrible propaganda oficial.

UN MEDIO OFICIAL… ¿PUEDE HACER PROSELITISMO PARTIDISTA?

También creo que dichos medios gubernamentales no pueden incluir publicidad comercial privada. Por eso están llenos en sus “pausas comerciales”, de propaganda gubernamental, anuncios de organismos públicos y, desde luego, de esos spots del actual gobierno que insiste dramáticamente (con una voz “en off” que parece que quiere hacernos llorar) en conmovernos a los poblanos de que los próximos seis años serán los más extraordinarios que jamás hayamos vivido. O. K., eso dicen.

En fin, ya les hice el cuento largo, pero me encanta la crónica.

Y bueno, pues en dos días distintos, cuál no sería mi sorpresa cuando escucho en una de esas “pausas comerciales” en esas estaciones de SICOM, después de uno de esos que quieren hacer llorar, un anuncio con una voz que me parecía conocida. Y sí, era la del Presidente del Partido Acción Nacional, el joven Juan Carlos Mondragón… ¡haciendo publicidad de su partido!

Y diciendo, palabras más, palabras menos, que los poblanos deben reflexionar y entender que el pasado siempre fue malo y que debemos agradecer que ya llegaron ellos. Que el PAN es el partido que está con nosotros (los poblanos), que confiemos en ellos (en el PAN y sus gobiernos). Vaya, que “lo mejor está por venir”.

Sí: Un spot del PAN, haciendo proselitismo (y por supuesto, con el argumento que vienen repitiendo los últimos tiempos, de que todo tiempo pasado priísta fue malo… y que ellos son mejores), en Estaciones radiofónicas del Gobierno estatal.

Repito, que nos soplemos la propaganda del gobierno pasa. Creo que para eso fue creado el mentado SICOM. Pero no encuentro en ninguna parte de sus objetivos oficiales o fundamentos de creación (todo está en la propia página web del SICOM), que un Partido (s) pueda estar spoteando ahí con la mayor tranquilidad –y desfachatez- del mundo.

¿ES LEGAL… O AL MENOS ÉTICO?

Varias aclaraciones pertinentes:

La neta desconozco si el spot panista solo pasa en estaciones del interior del Estado (que es donde yo lo he escuchado) o también aquí en Puebla capital, porque prácticamente nunca escucho SICOM Radio aquí en la ciudad.

No sé si exista fundamento legal para que un partido haga publicidad en un canal gubernamental (digo, hoy mismo en diez minutos algún geniecillo jurídico del propio SICOM me puede argumentar que “lo que no está prohibido está permitido” y esas triquiñuelas de abogados). Yo creo que no es lícito. O al menos no es ético, ¿no?

Supuestamente esos medios (Radio y TV gubernamentales) existen para difundir cultura, educación e información útil para los ciudadanos… ¡pero no para hacer publicidad partidista¡ ¡Y mucho menos si es del partido que gobierna!

Carajo, tanto criticaron al PRI y al “priato”… que terminaron por sufrir auténticamente una metamorfosis que los hace parecerse cada día más a lo que tanto criticaron (ya lo dijo Ernesto Cordero: “Todos los panistas llevamos un pequeño priísta dentro…”). Sí, un caso de proyección de personalidad digno de tratamiento psicológico del más alto nivel.

Reitero: ¿Por qué carambas hay spots de un partido –que gobierna- en estaciones que subsisten gracias al erario, que a su vez existe por la bola de impuestos que usted y yo pagamos?

¿Cuánto paga por esa publicidad el PAN, si es que se puede pagar… y si es que la paga? ¿Hay registro de esos pagos? ¿Tendremos que hacer una solicitud a la CAIP?

O si la cosa es totalmente normal y legal… ¿Por qué no escucho bonitos y creativos spots del PRI en las estaciones del SICOM? O de cualquiera de los demás partidos. No: Solo del PAN, entroncando con la publicidad del gobierno estatal.

Si la cosa está bien, no me parece ética. Y si está bien, pues qué mal. Y si está bien,  pues que todos los partidos hagan spots para emparejarse con los del PAN, que creo que ya les llevaría ventaja de semanas. Y si son por la famosa payasada esa de los “tiempos oficiales” para los partidos, pues que haya de todas las opciones partidistas.

Pero también investigué, pequeños: Hasta anoche, el PRI (al menos) no tenía spot alguno en SICOM y menos sabían de la existencia de los spots panistas (desinformados también los inocentes…).

Decía mi abue: Hijo, no hagas cosas buenas que parezcan malas… ni malas que parezcan buenas.

Ojalá haya una explicación a mis dudas.

Pero de que existe un uso faccioso de un medio oficial, por lo menos hasta el momento… ¡existe!

¿Y lo mejor está por venir?

¡Plop!

Como dice mi socio el Mondras: “La araña investiga…” (arañita en este caso).

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts