18-05-2024 12:53:05 PM

Internet, el único medio que ha crecido en Puebla

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Estas son algunas de las conclusiones que podemos sacar de nuestro Estudio de Consumo de Medios en Puebla en su última parte, correspondiente a la Encuesta sobre el uso de Internet, que levantamos en el BEAP hace unos días a una muestra muy representativa de poblanos.

Y sin embargo, de éste último ámbito, por ser el que muestra más claros indicios de crecimiento e importancia, ya estamos realizando un estudio mucho más amplio en temas, profundidad y alcances de mercado. En un tiempo les daremos noticias de éste, espérenlo.

Por lo pronto, el dato importante que nos sirvió como filtro de la Encuesta: Un 44 % de la población declara que sí utiliza Internet, mientras que el 56 % dijo que no.

En otras palabras, casi la mitad de la gente ya usa internet… para lo que sea, pero acepta que se mete a la web para muy diversas cosas. Y comparando el dato con nuestro último estudio al respecto (2010), observamos que ha crecido el consumo, pues pasó de 35.7 % a 43.9 %.

Es el único medio que “creció” en nuestros estudios. Porque tanto el consumo de TV, como de Radio y –ni se diga- de Periódicos impresos, bajó proporcionalmente. Y si comparamos los cuatro Medios, aunque TV y Radio aún están por encima de Internet, los primeros han bajado en consumo (de acuerdo a las gráficas que presentamos la semana pasada), pero el segundo ha crecido.

Y creemos que es cuestión de unos 5 o 6 años para que Internet supere al consumo de Radio y quizás iguale al de TV. En 10 años probablemente sea el medio de mayor consumo en México y el mundo.

Ahora bien, quisimos saber para qué se “meten” los poblanos a Internet y por ello les preguntamos cuál es la última página web que visitó:

Un 21.2 % nos dijo que “Google”, lo cual nos indica que la mayoría se introduce a la red para realizar alguna búsqueda. Pero 20.6 % nos respondió que a “Facebook”, lo que nos habla de la popularidad de las redes sociales, específicamente ésta, la más famosa para todos. 9 % mencionó que se mete a temas educativos (distintas menciones agrupadas: Wikipedia, tareas, investigaciones, etc.).

Después, 7.4 % mencionó a portales de noticias (distintos), lo cual nos indica que cierto número de personas se mete a Internet a informarse. Claro, otro 5.8 % dijo que se mete a YouTube, otro de los portales de entretenimiento más popular entre jóvenes y no tan jóvenes. 5.3 % se mete a Hotmail a revisar correo electrónico. 4.8 % busca entretenimiento en general (distintas páginas… hasta porno). 3.7 % de personas, sobre todo los jóvenes, se mete a descargar música (por eso también ha bajado el consumo de radio).

El resto de menciones se puede observar en la tabla correspondiente.

Aclaramos que la pregunta fue sobre la “última” página web que visitó el encuestado, no la única. Vamos, muchos pueden contestar varias páginas favoritas, o bien, haber consultado varias… aunque respondieron sobre la que más recordaron. Creemos que esto último es lo más importante.

Posteriormente también quisimos saber sobre el tema específico del uso de dos de las redes sociales, ante su notable crecimiento e importancia: Un 45.3 % de los ciudadanos nos dijo que sí tiene cuenta de Facebook, mientras que solo el 2.6 % mencionó a Twitter. El 42.1 % dijo que “Ninguna” y un 10 % respondió que ambas.

En otras palabras, un 55 % (más de la mitad de los usuarios de Internet) sí tienen Facebook o Twitter (claro, mucho más Facebook).

¿Se entiende la importancia de las redes sociales en la actualidad? ¿Ya lo habrán comprendido los políticos, que piensan que “controlando” a los medios (tradicionales) pueden manipular a la opinión pública?

No: Hoy la verdadera opinión pública mediática… se está formando instantáneamente en las redes sociales e Internet en general. Y son gratis. Y ahí realmente se están expresando ciudadanos comunes y corrientes, no solo los tradicionales “formadores” de opinión (periodistas o líderes).

Obviamente, nos interesaba saber (pues ese era el objetivo fundamental de todo el estudio) si los poblanos usan Internet para consumir noticias o estar informados: Un 32 % nos dijo que sí lo hace, aunque 53 % reconoció que no. El 15 % dijo que “a veces”. Lo cual nos indica que el 47 % de ciudadanos revisa, aunque sea a veces, las noticias por Internet.

Y a aquellos que dijeron sí usar Internet para informarse, se les preguntó de inmediato sobre el Portal de Noticias al que acude para ese objetivo: El 24.4 % no recuerda exactamente cuál. Pero el 11.6 % dijo que por “MSN”, lo cual resulta lógico, pues es el portal al que se meten para revisar el correo electrónico la gran mayoría de personas.

Después, 9.3 % mencionó a “Noticias Google” y 8.1 % a “Yahoo”. Creemos que son los mismos motivos de acceso que para MSN.

Y después ya aparece alguna página específica; y nos llamó la atención que sea la de “El Sol de Puebla” (5.8 %). No estamos seguros si en ese periódico se han dado cuenta de ello, pues su portal es un tanto desangelado y tradicional. Con el mismo porcentaje de menciones se coloca “Noticieros Televisa”, que creemos que tiene más interactividad en su propuesta.

Luego los poblanos mencionaron a “CNN” o “La Jornada” con 4.7 %. Un 3.5 % citó a “Cinco Radio” y a “El Universal”. 2.3 % respondieron que “El Blog del Narco”, “Reforma” (que cobra por su servicio) o “TV 3”. Con 1.2 % de menciones se colocan varios de los portales poblanos más conocidos (entre los que consultan noticias).

Es importante mencionar que la pregunta fue buscando una respuesta espontánea, o sea, niveles de recordación efectivos.

Y las conclusiones inmediatas son: 1. El grueso de la gente no necesariamente se mete a Internet para buscar noticias. 2. Se informa por vía de las páginas nacionales más conocidas. 3. Los portales poblanos solo son consumidos… por los poblanos a los que nos interesa la política, que somos la enorme minoría (el círculo rojo poblano, pues).

Preguntamos después sobre la credibilidad de algunos de los más importantes portales de noticias mencionados. Curiosamente, el de mayor credibilidad es el de MSN (porque es al que mayormente está expuesto el usuario).

Finalmente, solo por curiosidad, también quisimos saber si la gente conocía o acudía a algún portal de noticias poblano, pero dándole una lista de ellos. La lista es arbitraria y la diseñamos simplemente por incluir a algunos de los más conocidos por nosotros y la clase periodística y política locales. No obstante, coincide un poco con las menciones que se hicieron cuando se pidió al encuestado una mención espontánea sobre el tema.

También aclaramos que este “ranking” no tiene que ver con otras mediciones de empresas que se dedican a verificar cuántas visitas o “clicks” tienen diariamente los distintos portales. Repito: Es nivel de recordación y menciones. Simplemente… pero creo que es lo más importante: Qué tanto recuerda una persona la “marca” mencionada (exactamente como cualquier marca comercial o de servicios).

Así pues, ante la mención de los distintos nombres de 6 portales de noticias poblanos, la gente respondió de la siguiente manera:

Un 16.9 % respondió que sí “ha consultado” el portal “Puebla On Line”. Así ocurrió y creemos que el nombre ayuda mucho a dicho portal.

El segundo lugar en menciones fue para “Periódico Digital”, que alcanzó 15.6 %.

Le sigue “E-Consulta” citado por 12 % de encuestados.

Después, con 8.5 % de respuestas, está el portal “La Quinta Columna”.

“STATUS” fue mencionado por 7.1 % de personas encuestadas.

Y finalmente, de reciente creación, el portal “Sexenio” tuvo 2.8 % de menciones.

Repito una vez más, así fueron mencionados los portales enlistados. No preguntamos por ninguno más. Pero también es cierto que a “respuesta espontánea” tampoco fue mencionado ningún otro sitio de noticias poblano.

Con esto terminamos el Estudio BEAP de Consumo de Medios en Puebla 2011.

Solo nos queda mostrarles algunas segmentaciones interesantes para ir construyendo algunas (solo algunas) “Tipologías de Consumidores Poblanos”. El próximo miércoles se las comparto.

Les reitero también a los interesados, que todas las gráficas y resultados de dicho Estudio presentados hasta hoy, solo son generales. Existen “N” cantidad de segmentaciones y cruzamientos… por sexo, edades, escolaridad, ocupación, zonas y hasta preferencia electoral de todas y cada una de las preguntas y medios analizados. Creo que son un instrumento invaluable para los propios medios, empresas de publicidad y mercadotecnia, Universidades, Partidos, Gobiernos e iniciativa privada en general.

Gracias.

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jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

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