12-05-2024 09:48:42 PM

En cinco años, cayó 34% lectura de diarios

alpie17

Lo anterior lo coloca como el líder absoluto e indiscutible de la prensa en Puebla.

Por supuesto, el consumo de periódicos impresos en Puebla (y en todo el país… y el mundo) ha bajado paulatinamente desde hace varios años, además de ser muy inferior con respecto al consumo de otros medios electrónicos, como la TV, el Radio y ahora Internet.

Esta y algunas conclusiones más son las que podemos sacar del Estudio del Consumo de Medios en Puebla en su fase de análisis de la prensa escrita (en papel), que hemos realizado en el BEAP en días pasados a una muestra representativa de ciudadanos del entorno municipal capitalino.

Es importante resaltar en primer lugar que el periódico impreso es el medio al que menos acuden los poblanos para estar informados: Solamente un 21 % de personas reconoció que lee el periódico, contra el 64 % que respondió negativamente. Un 15 % dijo que “a veces” lo hace.

Más aún, entre 2006 y 2010 (años en que hicimos otros Estudios de Medios Impresos en Puebla similar al actual) a 2011, el porcentaje de ciudadanos que aceptó leer periódicos bajó más de 34 puntos porcentuales: de 55.7% a 21.4%. Y es lógico, si entendemos que las nuevas formas de estar informado o entretenido han avanzado notablemente, destacando el uso de Internet (el único medio que ha crecido en consumo, como veremos el próximo lunes).

Después quisimos saber cuál es el periódico que más reconocen haber leído (en la última semana) los ciudadanos poblanos: No hay lugar a dudas, porque el 68.8 % de los encuestados mencionó a “El Sol de Puebla” como su diario favorito.

Lo anterior no es nuevo: En todas las encuestas y estudios que hemos hecho a lo largo de 12 años del BEAP, el mismo periódico siempre ha mantenido el primer lugar en preferencias. ¿Motivos? Pueden ser muchos, pero creo que destaca el que fue el primer periódico importante en Puebla y se ha mantenido por más de 60 años.

Además, por la misma razón de ser el más antiguo y tradicional, es el que más busca la gente para conocer información útil, como el aviso clasificado o de entretenimiento como los deportes o la página de sociales. Por lo demás, quizás no sea el diario con mejor análisis de la información política o económica, pero es el que adquiere la gente por ser de fácil entendimiento y…por costumbre.

En lejano segundo sitio, los poblanos afirman que leen el periódico “Metro”, con 8.4 % de menciones. O sea, el periódico que ha hecho resurgir la oferta del amarillismo y morbo periodístico… es el que mayormente consumen los poblanos, después del Sol. Ahí podrían sacarse muchas conclusiones sobre el nivel cultural que existe en buena parte de la sociedad. Pero ese tema escapa a nuestro análisis.

Un 4.6 % no sabe o no contestó la pregunta. Y en tercer lugar del Ranking de la prensa poblana está “La Jornada de Oriente” (que es nacional pero con encarte local), con 3.8 % de menciones. Le sigue el diario deportivo “Récord” que fue citado por 2.6 % de personas. Después están “El Heraldo de Puebla” y “El Universal”, con 1.9 % de respuestas (es curioso ver que El Heraldo sigue siendo mencionado por más personas que muchos otros diarios de Puebla… quizás también por tradición). Vienen luego el “ESTO” y “Reforma” con 1.3 % de menciones. Y después, una larga cadena de diarios con el mismo porcentaje de ciudadanos que los citaron: “Milenio”, “Cambio”, “El Economista”, “El Gráfico”, “El País”, “El Popular” “Intolerancia”, “La Prensa” y “Síntesis”, todos con 0.6 %

En otras palabras, y haciendo a un lado el Metro y los diarios deportivos, podríamos decir que en Puebla existe El Sol de Puebla… y/o todos los demás periódicos.

Hicimos también otras preguntas pero el porcentaje de respuestas fue realmente escaso o inexistente: por ejemplo, si el encuestado acostumbraba leer alguna columna o editorial del periódico en cuestión y la credibilidad del columnista.

Pero, reitero, prácticamente nadie (o una persona quizás) mencionó (y entendió lo que era una columna, porque algunos confundieron “Columna” con “Sección” por lo que fue desechada su respuesta) específicamente a una columna o columnista. Y fueron menciones nacionales: Una para “En Privado” de Joaquín López Dóriga (Milenio), otra para “Historias de Reportero” de Carlos Loret de Mola (El Universal) y otra para “Astillero” de Julio Hernández (La Jornada). Ninguna mención local.

Este es, pues, el Ranking periodístico de Puebla. La conclusión más evidente es que los periódicos impresos son un medio que está auténticamente en vías de extinción y aquellos que no han logrado ver y reconocer esa realidad, simplemente tienen una venda en los ojos.

Lunes: Consumo de Internet (entretenimiento e información) en Puebla.

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