19-04-2024 01:58:19 PM

Preside Calderón cónclave magisterial en Puebla

Entre abrazos, aplausos y gritos el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, firmaron en Puebla el Programa Nacional de Carrera Magisterial que reforma los lineamientos de evaluación para que “el ejercito del saber” acceda a estímulos económicos.

Acompañados por el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Alonso Lujambio, y el gobernador Rafael Moreno Valle, los líderes de la nación y del gremio magisterial, se lanzaron elogios.

El primero llegó de la maestra quien al iniciar su discurso se dirigió “al jefe de las instituciones de la nación” señalando, “en verdad se le quiere y aquí está la voz de los maestros”; a lo que el presidente respondió: “Mi más profundo reconocimiento a su organización sindical por su disposición a dialogar, a exigir de manera responsable para llegar a acuerdos que van por el interés de la nación”.

El presidente añadió que el SNTE está rodeado de prejuicios y denostaciones, pero su administración ha podido dialogar y entenderse.

“La firma de este convenio es un acto de justicia con los maestros cuyo trabajo va más allá del aula y por ser líderes sociales, y con los 30 millones de mexicanos que viven en la marginación, cuyos hijos no saldrán de la miseria ni con los apoyos económicos que se dan por medio del programa Oportunidades, sino con una mejor educación”, aseguró Calderón.

Gordillo Morales reconoció que hubo momentos en los que pensó en no firmar el acuerdo para evitar el riesgo de “atomizar a una organización que lo que menos le debe a la patria, o que muchos ciudadanos deben a la organización, es el garantizar paz y tranquilidad social”.

En referencia a los disidentes de Oaxaca y a los que se manifestaban afuera del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se suscribía el convenio, aseguró que no entienden que no es con la toma de oficinas, gritando y denostando la imagen del magisterio como se defiende la educación pública.

“Defender la educación pública, es elevar su calidad (…) Retomamos el camino perdido durante 20 años. Se comprometieron a que carrera tendría un sistema de evaluación y no se cumplió; y eso lo platicamos usted y yo en privado señor presidente (…) Perdóneme, voy a cometer una indiscreción, cuando usted era candidato lo hablamos por la educación y usted dijo: adelante no me vaya a fallar maestra. Y en lo que he podido he cumplido y usted ha cumplido con creces”, enfatizó.

Avala SNTE guerra contra narco

Elba Esther Gordillo reconoció que las escuelas sufren por la venta de drogas y en algunas han recibido amenazas de la delincuencia organizada por denunciar a las autoridades el tráfico de sustancias prohibidas.

“Señor presidente no se deje, proteja la salud de nuestros niños y jóvenes. Hay pérdidas dolores, dramas. También mi gremio lo vive. Ese no es el tema hoy pero de verás basta,  basta a la impunidad, a la violencia de quienes transgreden la Ley de maneras que únicamente afectan la vida y la salud de la sociedad. Recuperemos la dignidad humana y  nuestra patria libre”, concluyó.

About The Author

Related posts