24-04-2024 03:32:42 AM

Primeros 100 días de Lalo Rivera: reprobados

Regidores y diputados de opositores al Partido Acción Nacional criticaron al edil Eduardo Rivera Pérez por no reconocer limitaciones y su falta de capacidad para conducir a la ciudad, a cien días de gobierno. En tanto que el Gobernador le llamó la atención pues lo conminó, junto al resto de regidores, a dejar a un lado las discusiones estériles y polarizaciones partidistas en clara alusión a las irregularidades  que se han hecho durante el proceso entrega recepción.

En contraste líderes de la cúpula empresarial avalaron el trabajo de los tres primeros meses al tiempo de coincidir en que se debe pasar de las palabras a los hechos durante el resto del trienio.

Desde temprana hora el senador panista Humberto Aguilar Coronado lamentó no haber sido invitado al informe de su compañero de partido, y ex contrincante en el proceso interno.

Más tarde fueron los coordinadores de las bancadas Verde Ecologista y del Trabajo quienes criticaron la “falta de cortesía, educación y oficio político” del alcalde poblano por no haberles corrido la invitación al austero evento ya que fue un claro mensaje de falta de inclusión al resto de fuerzas políticas en la entidad.

En ese sentido Elias Abaid Kury (PVEM) señaló “Yo creo que por lo menos por educación y cortesía, ero ellos sabrán como hacen su trabajo político, estaremos atentos a su actuar”.

En tanto que Zeferino Martínez Rodríguez (PT), consideró que faltan hechos concretos y hay avances pues el tercer presidente municipal panista en la historia de Puebla capital, no ha logrado superar el rezago en servicios públicos, seguridad, y obra pública.

Martínez lamentó que Rivera haya ocupado sus primeros cien primeros días para declaraciones y planeando lo que serán los tres años, cuando tuvo siete meses para hacerlo.

“La gente quiere ver obras y esa es la parte que no han visto, han sido más declaraciones, igual que el gobierno del estado, no se ve, la gente quiere ver obras concretas”, dijo.

Por separado el ex munícipe Enrique Doger Guerrero, actualmente diputado local, consideró los primeros 100 días de Rivera Pérez han sido perdidos, sin rumbo y sin obras.

“Cien días perdidos, esperamos que el resto no sea así, sino pobre Puebla, a lo mejor a Eduardo Rivera no le preocupa Puebla porque nació en Toluca”, ironizó.

Y es que este miércoles Eduardo Rivera Pérez presentó un informe a 100 días de gestión en el que presumió la ejecución de 200 acciones que comprenden los cinco ejes incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014.

Frente a un auditorio conformado en su mayor parte por trabajadores de la comuna, empresarios y personajes afines al Partido Acción Nacional, Rivera  mencionó que los logros se han conseguido por un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía, funcionarios de  su gabinete y regidores, al tiempo de asegurar que estará abierto al debate y la crítica de sus opositores.

Al  destacar los alcances de sus primeros tres meses de gobierno,  refirió acuerdos, firmas de convenio y el arranque de programas entre diversos sectores como la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Medio Ambiente y Servicio Públicos, el acuerdo  Intermunicipal de Servicios Puebla-San Andrés, el Programa de Declaraciones Patrimoniales, el Observatorio Ciudadano de Seguridad, el Consejo “Puebla amiga de la Infancia”,  entre otros.

Dijo que la dinámica de su gobierno se rige por la honestidad, transparencia, eficiencia y capacidad “principios que hemos puesto en común y no están a discusión”.

En el acto presentado como “La ciudad que Queremos está en Marcha”, el alcalde, presumió su buena relación y cercanía con el mandatario Rafael Moreno Valle al resaltar que el Ejecutivo es un  “aliado indiscutible”, en su gobierno y que la historia reconocerá que la “alternancia” decida por los ciudadanos  ha dejado  saldos de crecimiento para Puebla y los 217 municipios.

En su oportunidad, Moreno Valle hizo a un llamado al edil, funcionarios y regidores para dejar a un lado las discusiones estériles y polarizaciones partidistas en clara alusión a las irregularidades  que se han hecho durante el proceso entrega recepción.

Agregó que  el inicio del trienio debe servir para reflexionar sobre lo hecho y que los 996 que restan  se abone en beneficio a la sociedad. “No podemos darnos el lujo de entrar en alusiones estériles o entrar en polarizaciones partiditas si realmente estamos comprometidos con transformar a nuestro estado y el municipio”, para que al terminar la gestión “se pueda caminar tranquilamente por la calle y mirar a los ciudadanos a los ojos con la satisfacción de haber cumplido”.

Al término del informe, voluntarios de Atención Ciudadana Municipal, aplicaron encuestas a los asistentes para conocer su opinión  sobre el acto e hicieran sugerencias sobre el mismo.

Previo al informe, arribó  un grupo de mujeres que  bloquearon la entrada al Palacio Municipal, para exigir  al edil y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, cumplir con  sus promesas de campaña, al lamentar que programas como el de 70 y Más, y el Crédito a la Palabra de la Mujer  en nada les han beneficiado.

Más tarde, en rueda de medios,   regidores de posición en el cabildo criticaron el informe del alcalde  al señalar que su gestión ha sido lenta y de  pocos resultados. El regidor Octavio Castilla Kuri, señaló “falta de transparencia” en la rendición de cuentas que realizó el alcalde durante su mensaje. Además que  evitaron hablar de obras y resultados al aseverar  que “no existen”.

En tanto, la regidora del tricolor Sandra Montalvo Domínguez, dijo que se investigará si la campaña de promoción que hizo el alcalde con funcionarios municipales, por la mañana de ayer en cruceros de la ciudad, al entregar periódicos de bolsillo y souvenirs  violaría la ley, toda vez que calificaron el  acto “más que para informar los cien días, es más algo político”, aseveró la priista.

About The Author

Related posts