18-04-2024 10:00:57 PM

Ediles en conflicto limítrofe firman acuerdo de colaboración

El gobernador Rafael Moreno Valle desairó la firma del convenio de colaboración entre los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera y el de San Andrés Cholula, Miguel Huepa, para resolver el ancestral conflicto limítrofe entre ambos municipios.

La cita fue en el Congreso del Estado a la una de la tarde y la convocatoria, llegó de la oficina de comunicación social del Gobierno del Estado.

Por más de media hora los presidentes municipales esperaron la llegada del Gobernador, quien mandaría la señal a la 58 Legislatura de entregar los 800 kilómetros cuadrados en conflicto a alguno de los dos municipios, pero nunca llegó.

Al salón de Plenos se presentó el subsecretario General de Gobierno, Víctor Manuel Barceló, para dar paso a los reclamos del edil de San Andrés, Miguel Huepa, quien criticó la apatía de las pasadas legislaturas para solucionar el conflicto y los intereses políticos y económicos de los ex gobernadores.

“Hubo una triste necedad de no dar certeza jurídica a quienes viven, estudian, trabajan y hacen negocios en esa zona”, rematando con la petición de que la franja limítrofe se le entregue a su municipio.

El edil poblano, Eduardo Rivera dijo que la responsabilidad de los ayuntamientos es dotar de los servicios necesarios a los habitantes independientemente de las diferencias legales entre Puebla y San Andrés.

“Por primera vez se firma un convenio en estos términos, donde el interés principal es garantizar los servicios de limpia, luminarias, parques y jardines, equipamiento y seguridad pública (…) No somos ni adversarios, ni enemigos y debemos tendernos la mano”, dijo.

Al recibir la carta intención para la solución del conflicto territorial, el presidente de la Gran Comisión legislativa, Guillermo Aréchiga, enfatizó que con la voluntad de los tres poderes del estado y los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, se dará solución a un problema que afecta el desarrollo socioeconómico de la zona conurbada.

Protesta bancada priista

La fracción parlamentaria del PRI abandonó el Salón de Plenos por considerar que la firma del convenio se trató de “una farsa” que tuvo como fin desacreditar y presionar a las anteriores legislaturas, en las que el PRI fue mayoría.

A nombre de los diputados el también ex edil de Puebla Enrique Doger advirtió que promoverá una amonestación en contra del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, por prestarse para que el Palacio Legislativo se utilizara para un evento político.

“Es una farsa, una burla el que nos inviten a este evento. Entiendo que lo hagan los diputados del PAN que ya están en campaña, pero los priistas no nos vamos a prestar a esto”, enfatizó.

About The Author

Related posts