19-04-2024 01:12:22 AM

Tolerancia y respeto: Pautas a seguir

ecos25

Al impartir la conferencia magistral “Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Perspectiva de Género”, Jimena Valdés Figueroa, Coordinadora de Género y VIH de la Oficina de la Unesco en México”, sostuvo que la diversidad cultural es una muestra de la filosofía integradora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ecos25Lo anterior, en el marco de la Cuarta Conferencia Magistral del “Foro en Derechos Humanos; Actualización y Vigencia 2011”, que organiza la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, y que al mismo tiempo sirvió como escenario para la firma de convenio de colaboración, que el Organismo suscribió con 85 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante más de 150 asistentes, Marcia Maritza Bullen Navarro, Titular de la Entidad Protectora de los Derechos Elementales en Puebla, indicó que la diversidad cultural puede considerarse como el grado de pluralidad que existe entre diferentes grupos sociales, y la forma en que conviven y aceptan el actuar del otro.

En este tenor, Valdés Figueroa, subrayó  que por sus facultades compete a la Unesco promover la integración, principios y estrategias que tanto las autoridades y organismos de la sociedad civil propongan y realicen a favor de la diversidad cultural, ya que solo así se fortalece la convivencia entre diferentes esferas sociales.

Asimismo, insistió en que el dialogo es una de las principales vías para entablar relaciones entre culturas diversas, ya que origina que sus miembros conozcan rasgos y características de otras entidades, generando un vínculo de cordialidad y respeto.

Finalmente, la Presidenta de la CDH-Puebla, remarcó que la tolerancia y respeto a la pluralidad cultural son pautas a seguir en beneficio de los derechos fundamentales, pues son instrumentos que permiten reflexionar sobre la universalidad del ser humano y reconocer que somos iguales.

Cabe destacar, que dicho evento llevado en las instalaciones del Salón Paraninfo del Edificio Carolina de la BUAP, contó con la participación de Blanca Jiménez, Castillo, Directora del Instituto Poblano de la Mujer; Belinda Aguilar Díaz, Defensora de los Derechos Universitarios de la BUAP; María de la Luz Lima, Presidenta de la Red Social de Victimología; así como con representantes de los Organismo de la Sociedad Civil.

About The Author

Related posts