23-04-2024 08:15:00 PM

Gestión de Alcalá, llena de irregularidades

Con 384 observaciones que ascienden a más de 1 mil 986 millones de pesos,  la Comisión de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Puebla concluyó el dictamen  en el que se señalaron las irregularidades detectadas a la gestión de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz,  las anomalías se concentraron en secretarías y organismos municipales.

Del total de observaciones que se reveló el informe presentado por el presidente de la Comisión de Entrega-Recepción, Pedro Gutiérrez Varela,  282 corresponden  a presunto daño patrimonial y 102 son de naturaleza administrativa.

Ante este contexto, no descartó  llamar a comparecer a exfuncionarios, entre secretarios y jefes de área, “vamos por todos los funcionarios de primer nivel, y probablemente de segundo nivel, es decir, no sólo secretarios, sino directores”, aseguró.

En rueda de prensa nocturna, el regidor panista detalló que entre las dependencias que resultaron observadas están la Agencia de Protección al Medio Ambiente, el Área de Comunicación Social, la Coordinación de Políticas Públicas, la Sala de Regidores, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Fomento Económico,  la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría General, la Secretaría Particular de Presidencia, Sindicatura y la Tesorería Municipal.

Así como,  el Organismo Operador del Servicio de Limpia, el Instituto Municipal
de la Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal del Deporte.
Agregó que las principales inconsistencias se registraron en los programas: Fondo Idea y Manos a la Obra manejados por Desarrollo Social;  la estrategia implementada para la aplicación de pruebas de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública; en materia de obra pública el Parque Centenario Laguna de Chapulco, además de diversos faltantes de bienes materiales.

Al interior de la Comisión el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor y uno en
contra del regidor emanado del tricolor Octavio Castilla Kuri.

Las observaciones, quedaron consignadas en el dictamen para que se inicie el proceso de análisis por parte Cabildo y se envíe al Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que en sean subsanadas y solventadas por la pasada administración.

También en rueda de medios, regidores priistas acusaron  que miembros de la administración del edil Eduardo Rivera Pérez emprenden una campaña mediática y de linchamiento político en contra de la ex alcaldesa  Blanca Alcalá Ruiz, al señalar que el dictamen presentado carece de objetividad técnica sin respaldo “tendencioso, lleno de juicios de valor e irresponsable”.

El regidor priista Octavio Castilla Kuri, al defender el actuar del anterior trienio señaló que  la empresa auditora Maldonado Santillana y Compañía, violó la ley al dar un veredicto final sobre el estado del ayuntamiento, cuestión que sólo le compete al Òrgano de Fiscalización Superior, según espetó el regidor.

About The Author

Related posts