28-04-2024 08:19:27 AM

Centro Expositor, eventos con Gutiérrez Bellato

balance18

Aunque bien a bien no se sabe cuál es su condición real u oficial al frente del nuevo recinto. Si como director dependiendo del gobierno, como proveedor de gobierno, como concesionario del recinto, o los tres en uno.

Y es que la Secretaría de la Contraloría detuvo el 13 de mayo todo el desaguisado que provocaron Secotrade y Turismo en torno al Centro de Convenciones Puebla (CCP), en San Francisco, porque se estaba violando la ley, tal como se publicó en este espacio el 9 de mayo (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=3902)

Así que el Centro de Convenciones Puebla sigue dependiendo de Secotrade, y Antonio Zaraín se mantiene como director.

Mientras, en el recinto de Los Fuertes, la Feria termina el domingo 22 de mayo (¿también concluye el contrato de proveedor del gobierno de Gutiérrez Bellato?) y deberá hacerse una limpieza profunda del recinto, en su caso reparar algunas instalaciones o lo que se requiera para dar paso al montaje de áreas de exhibición, sets de televisión y demás para la Convención de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec), que se realizará del 25 al 27 de mayo.

Posteriormente del 1 al 3 de junio tendrá lugar el Congreso de Comercio Exterior (conferencias y área de exhibición).

Por último del 8 al 11 de junio se verificará el Congreso Mexicano del Petróleo (conferencias y exposición).

Si bien los organizadores de estos eventos ya tienen contratados a los productores de sus exposiciones, lo cierto es que buena parte de recursos y personal de apoyo debe otorgarlo el recinto sede, es decir el gobierno del estado.

El nuevo Centro Expositor aún no es recibido “oficialmente” por el gobierno, en consecuencia carece de personal asignado, de equipo y materiales para atender los requerimientos de congresistas y expositores, así que el apoyo técnico es proporcionado por el Centro de Convenciones de Puebla (CCP), tal como ocurrió durante la realización de la Feria.

¿En todos estos eventos estará involucrado Pablo Rodríguez Regordosa para resolver aspectos como agua, limpieza, sanitarios, energía eléctrica, vigilancia, tal como lo hizo durante la Feria?

¿O Gutiérrez Bellato ya tiene toda la autoridad y personal suficiente para hacerse cargo?

Mientras tanto, se especula que ya sin tanta “prisa” de los secretarios de Turismo (Angel Trawitz) y de Competitividad (Pablo Rodríguez) en breve podría citarse a sesión del Consejo Directivo del Centro de Convenciones Puebla, para definir el futuro de este recinto y del nuevo Centro Expositor. Así se cumpliría con el artículo 13 del Decreto del CCP, que señala que debe sesionar “por lo menos una vez cada cuatro meses.”

Persiste la idea que el Centro Expositor (Los Fuertes) sea manejado de forma independiente del Centro de Convenciones (San Francisco); que aquél sea concesionado a un particular y que dependa de Turismo.

A menos, claro está, que el gobernador Rafael Moreno Valle envié una iniciativa para desaparecer el CCP como organismo descentralizado y se decida la concesión a un particular de ambos recintos.

Lozano en pre-campaña

Una vez más estará en Puebla el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el pretexto es encabezar la instalación del Consejo Nacional de las Comisiones de Seguridad e Higiene, y aprovechará para reunirse con empresarios, principalmente de los organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial y algunos otros que no pertenecen a ninguna cámara o asociación.

Los empresarios insistirán en que se haga “cabildeo” para que se vote la reforma laboral en la Cámara de Diputados; además, plantearán la situación de la industria minera.

Ahora los patrones se dicen preocupados por el problema no resuelto del sindicato minero y los accidentes registrados recientemente que han cobrado varias vidas de trabajadores, pero lo que más les preocupa es la tenencia de las concesiones para la explotación de los yacimientos.

El autodenominado “gallo azul” no lo dice claramente -porque estará en “horas de trabajo” como funcionario- pero su visita de este día es parte de la pre-pre-pre-campaña para lograr la candidatura presidencial por el PAN, aunque más bien podría ser al Senado.

La competencia entre funcionarios federales y legisladores se ha intensificado después del “destape” oficial de Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, como aspirante a la candidatura presidencial la semana pasada cuando -además de Calderón- fue orador en un evento en que estaba toda la dorada burocracia federal.

Lo cierto es que Lozano Alarcón no acaba de convencer ni siquiera como funcionario a empresarios y sindicatos, estos últimos no tienen una buena impresión del titular del Trabajo. No les gusta su estilo.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts