El monto que se requerirá para subsidio a gasolinas y tarifas eléctricas para este año ascenderían a un total de 230 mil millones de pesos (mdp), esto es, 19 mil 626 millones de dólares.
Este monto es casi la mitad de la meta que tiene el gobierno federal mexicano para invertir en infraestructura a partir de 2012: 40 mil mdd.
De acuerdo a lo presupuestado en la Ley Federal de Egresos de la Federación de 2011, 34 mil 160 mil mdp se utilizarían para subsidio a la gasolina, pero Ernesto Cordero Arroyo, titular de Hacienda, reconoció en comparecencia el pasado 12 de mayo que se necesitarían 70 mil mdp adicionales por el incremento en los precios del petróleo y sus derivados como la gasolina y el diesel por lo que la cuenta final sería de alrededor de 100 mil mdp.
En el caso del subsidio presupuestado para la electricidad es de 91 mil 50 mdp, pero con el aumento en los costo de diesel y combustóleo (más del 70% del fluido de electrones los genera la Comisión Federal de Electricidad con combustibles fósiles) podría elevar su costo hasta en 130 mil mdp de acuerdo a estimaciones de especialistas.
Así, el costo de incrementar el precio tanto de petrolíferos como de la electricidad sería por un monto total de 230 mil millones de pesos o los 19 mil 626 mdd a la paridad de hoy entre el peso y el dólar.