29-03-2024 02:27:42 AM

Gobierno del Estado se deslinda del caso Arabián

Myriam Arabian Couttolenc sólo tiene dos semanas para resolver su estatus jurídico luego que la Procuraduría General de la República (PGR) giró una  orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de peculado, de no hacerlo será relevada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras señalar que desconocía que la funcionaria era investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que hasta el momento también desconoce que persona u organismo político la denunció.

“Es un asunto que nosotros no conocíamos, un asunto que anda tiene que ver con el gobierno del estado. Después de los 15 días como máximo ella tendrá que definir su situación legal. Si la resolución es favorable regresa al cargo, de lo contrario se nombrará otro secretario”, enfatizó.

Moreno Valle consideró que la reputación de Arabian Couttolenc no se verá afectada si la PGR la exonera de los delitos que se le imputan, además de recalcar que el trabajo de Sedeso no se frenará ya que en las dos semanas siguientes será el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Regional, Antonio López Espinosa, quien asuma el mando de la dependencia.

Reaccionan partidos

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, exigió a su homólogo panista Juan Carlos Mondragón que no levante cortinas de humo acusando al tricolor de estar detrás de la denuncia contra Myrian Arabian Couttolenc, ya que es un tema interno que el propio Acción Nacional debe resolver, además de que, en su momento, la denuncia del tricolor no procedió.

“Que no generen cortinas de humo en sus conflictos internos, nos dijeron que la denuncia que presentamos contra Myriam Arabian ya estaba archivada, así que decir que el  PRI este impulsando esto suena hasta ridículo”.

Asimismo consideró que después del escándalo en el que está envuelta Arabian Couttolenc, y que originó que se separara de su cargo, no debe regresar a la administración estatal, independientemente del resultado de su proceso ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Para el secretario del comité estatal del PRD, Rubén Hernández el caso Myriam Arabian demuestra la incongruencia del dirigente partidista Miguel Ángel de la Rosa, pues denunció hace dos años a la entonces candidata a la diputación por el distrito 11 pero un año después, es decir en 2011, pactó una  alianza electoral con Acción Nacional.

Según Hernández la denuncia que el PRD presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en contra de Arabian Couttolenc, no procedió.

El coordinador de la bancada verdecologista en el Congreso del Estado, Elías Abaid Kuri, consideró que nadie debe estar por encima de la ley y que el PAN está obligado a informar por cuál denuncia se procedió contra Myriam Arabian

Amén de que su partido no debe comprarse pleitos ajenos, ya que el dirigente estatal, Juan Carlos Natale López, del Verde Ecologista aclaró que la denuncia que presentó en el 2009 no estaba dirigida a Arabian Couttolenc sino contra la actitud de AN por utilizar delegaciones para bajar recursos a la campaña en ese año.

Presunta culpable

El vicepresidente de la Canacintra, Horacio Peredo Elguero, celebró la congruencia de Myriam Arabian Couttolenc porque al separarse de su cargo público para resolver su status jurídico contribuye a la transparencia gubernamental.

Recomendó a los funcionarios marinistas seguir el ejemplo y atender los señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos estatales o federales como parte de la rendición de cuentas que exigen los ciudadanos.

“En este país todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo al informar que una vez pasada la tormenta, buscarán a la panista para invitarla a refrendar su afiliación en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

(Con información de Pilar Pineda y Verónica López)

About The Author

Related posts