25-04-2024 03:23:32 AM

Cosas que no se ven en la encuesta BEAP

david01

Sin duda alguna el Gobernador Rafael Moreno Valle sale muy bien calificado en sus primeros 100 días de gobierno de acuerdo a la Encuesta que realizamos en el BEAP, S.C. la semana pasada, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. ¿Cuáles son las 8 cosas que están presentes en la dinámica social respecto a la evaluación de gobierno y que pudieran pasar desapercibidas?

Sin más preámbulo vamos a contestar en base a los cruzamientos.

1.       El nivel de confianza general fue de  7.38. Sin embargo, aquí comenzamos a encontrar una constante en toda la Encuesta BEAP de 100 Días del Gobierno de RMV: LOS PERREDISTAS SON LOS QUE NO ESTAN CONTENTOS con el trabajo realizado hasta ahora por el Gobernador. Como se puede observar en la TABLA 1 hay tres grupos de encuestados que reprueban a Rafael Moreno Valle en cuanto al nivel de confianza que les inspira para solucionar los problemas del Estado de Puebla: en primer lugar se encuentran los perredistas que en promedio tienen 5.82 de nivel de confianza, los que dijeron que no votarían por ningún partido político con 5.14 y los que anularían su voto con 5.50. Es interesante ver que los encuestados que dijeron ser panistas le otorgan un 8.26 de confianza mientras que los priístas un 6.15.

Vamos a complementar este comentario sobre los perredistas con la TABLA 2, que muestra el nivel de aprobación del Gobierno estatal. Como pueden observar, los perredistas solo contestan que más o menos aprueban al gobierno con 27.3% y el 63.6% lo desaprueba. No es que intriguemos, pero en la mayoría de los cruzamientos de la encuesta los perredistas se muestran contrarios a RMV y su gobierno ¿Acaso… ? Bueno, dejemos aquí a los perredistas y veamos como nuevamente los que anulan su voto y los que no votarían por ninguno, tienen el mismo comportamiento que se presentó en el nivel de confianza. Así que como consejo, no hay que dejar crecer esos segmentos. El comportamiento de los priístas y los panistas respecto al nivel de aprobación sigue una tendencia, el 85.8% de los panistas lo aprueban y solo el 2.3% de ellos lo desaprueba. En los priístas hay polarización, están claramente divididos: el 36.1% lo aprueba, el 33.3% lo desaprueba y el 30.6% restante dice más o menos.

2.       Respecto al nivel de aprobación en la forma como está trabajando el Gobierno del Estado, podemos señalar que a éste lo aprueba el 67.8% de los encuestados y los que lo desaprueban fue solamente el 13.4%. Ahora bien, como se puede observar en la TABLA 3, los que lo aprueban le dan 8.33 de calificación con un nivel de polarización de 1.28 lo que hace que sus calificaciones oscilen entre 9.61 y 7.05, sin duda alguna excelentes calificaciones; pero los que lo desaprueban le dan 4.92 con un nivel de polarización de 2.74, lo cuál es muy alto provocando que las calificaciones oscilen entre 7.66 y 2.18. Sin embargo esto no es negativo, hay personas que desaprueban como está trabajando el Gobierno del Estado, pero le dan buena calificación a Rafael Moreno Valle.

3.       La Encuesta BEAP de 100 Días pidió a los ciudadanos que evaluaran el trabajo del Gobernador Rafael Moreno Valle en cinco puntos: Obra y servicios públicos, seguridad pública, creación de empleos, combate a la corrupción y educación. En una escala de excelente, bueno, regular, malo y muy malo, el punto mejor evaluado de Rafael Moreno Valle por parte de los encuestados fue sin duda alguna la obra y servicios públicos (Ver TABLA 4), mientras la peor evaluada fue la creación de empleo (Ver TABLA 5). Observen en ambos casos el comportamiento de los perredistas.

4.       Otro elemento de la encuesta fue una evaluación de Rafael Moreno Valle a través de diferencial semántico (adjetivos contrarios). En el reactivo sobre si lo consideraban hombre de palabra u hombre sin palabra, en el cruzamiento por ocupación podemos encontrar que las amas de casa con 82.7% lo considera un hombre de palabra, mientras los jubilados solo el 58.3% de ellos piensa eso. Cuando se les pregunto si era capaz para gobernar o incapaz, existe una buena evaluación por parte de todos los grupos; en cuanto si es honrado o corrupto, baja la evaluación y consideramos que es natural debido a la imagen que se tiene por parte de la sociedad hacia los políticos. Mientras se estaba aplicando la encuesta, muchos contestaban que era poco tiempo para calificarlo en este sentido. Y respecto a si es cercano o no a la sociedad, los trabajadores/empleados y los trabajadores por cuenta propia son los que no consideran cercano a la sociedad a RMV, con 65.2% y 69.1% respectivamente.

5.       Es claro que los panistas se están sintiendo favorecidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle, y además de tener una alta expectativa de él y su gobierno, hay una percepción de que la ciudad se está viendo beneficiada por sus obras y acciones, como podemos observar en la TABLA 7: el 70.3% de ellos ve ese beneficio, junto con los que no contestaron su preferencia electoral y junto a los que votan depende del candidato. Sin embargo, en el resto de las tendencias electorales existe una menor visión de que la ciudad se vea beneficiada.

6.       Un dato curioso es que a mayor edad mejor calificación, mayor nivel de confianza y mejor nivel de aprobación, esto lo podemos observar en la TABLA 8 donde los jóvenes de 18 a 24 años, le dan 7.38 de calificación promedio, mientras que las personas de 55 a 64 años y de 65 o más le dan 8.59 y 8.65 de calificación respectivamente. En base a la encuesta de salida del BEAP, S.C. de la pasada elección, quienes le dieron el triunfo a Rafael Moreno Valle fueron los hombres comprendidos en los rangos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años. A 100 días de gobierno de RMV su calificación dada por estos segmentos es de 7.5 y 7.8 respectivamente.

7.       No podíamos dejar de preguntar a la sociedad si a 100 días de gobierno consideraban que la alianza de partidos del PAN, PRD, PANAL y Convergencia está funcionando para gobernar. Nuevamente siguiendo con la tendencia de las respuestas, los panistas son los primeros en señalar que sí está funcionando la alianza (ver TABLA 9) con 63.4%, sin embargo hay que tomar en cuenta que cuando se les preguntaba el por qué, una parte de ellos señaló que era el PAN el partido que estaba trabajando más. Nuevamente priístas y perredistas se contraponen a la percepción de los panistas ya que solo el 22.2% y el 36.4% respectivamente, creen que sí está funcionando la alianza de partidos.

8.       Por último, cuando preguntamos a los encuestados si: A 100 días de gobierno, ¿usted cree que realmente haya valido la pena que RMV ganara las elecciones de Gobernador? Como se puede ver en la tabla 10 los hombres consideran en 5% más que las mujeres que si valió la pena que ganara las elecciones. De aquí hay otro dato a comentar: los hombres evalúan mejor el trabajo de RMV y su gobierno, mientras las mujeres, desde el proceso electoral pasado, si bien es un segmento que lo apoya, no se comporta como lo ha hecho en gobiernos anteriores tanto estatales como municipales. Por primera vez las mujeres dan menor calificación a un gobierno que los hombres. Respecto al comportamiento de las mujeres podemos observar en la TABLA 11 que se sienten menos apoyadas por parte del gobierno de RMV ya que ellas consideran que el gobierno está beneficiando primero a las personas de bajos recursos 20.7%, seguido de personas de la tercera edad 19.2%, empresarios 16.3% y en un cuarto lugar se sienten apoyadas ellas con el 10.3%.

En conclusión, existe infinidad de cruzamientos donde se puede observar áreas de oportunidad para dirigir las acciones de RMV y su gobierno. Sin duda alguna es imposible tener contentos a todos los sectores de la sociedad, pero por lo mientras es claro que algo está pasando con los perredistas, ¿a que se deberán las bajas calificaciones y niveles de aprobación en relación a RMV? El tiempo lo dirá. Los priístas por su lado, es obvio que no evalúen bien a RMV, sin embargo, hay que cuidar que esas posturas no se radicalicen. Respecto a los panistas son verdaderamente altas las expectativas en este nuevo gobierno, el nivel de exigencia del gobernador hacia su equipo de trabajo deberá ser constante para poder cumplir.

100 días son realmente pocos para generar una evaluación de gobierno, pero en el BEAP nos ayudó a identificar los diversos sectores de la sociedad que apoyan o no a RMV y sus acciones, nos ayudó a cuantificar la expectativa social y de esta forma tenemos una verdadera base para hacer comparativos con mediciones posteriores. Existen claros puntos débiles o fortalezas según se quiera ver, por ejemplo el desconocimiento total de los Secretarios del Gobierno del Estado de Puebla. Esa película ya la vimos con Felipe Calderón y su gabinete; ya sabemos lo que pasa cuando se centra toda la imagen gubernamental en una persona y el desgaste que provoca con el paso del tiempo el estar expuesto en los medios de comunicación.

Hoy la evaluación es buena, y la sociedad ha hecho en estos 100 días una confirmación de lo que decidió hace ya casi un año: poseer el gobierno del cambio.

david01david02david03

About The Author

Related posts