La industria automotriz denunció que ya existen amparos para importar en el país vehículos usados procedentes de Estados Unidos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales destacaron que como consecuencia de estos amparos casi se duplicó la introducción regular de unidades.
En conferencia de prensa detallaron que con base en cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, entraron a nuestro país 426 mil 121 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos.
De este total 50 por ciento entró al país mediante la utilización de tres amparos a nombre de particulares.
Esta cifra de importación representa el 51.9 por ciento de la venta total de vehículos nuevos en 2010, ese año la comercialización de autos fue de 820 mil 406 unidades.
Eduardo Solís Sánchez aseveró que el crecimiento de las importaciones de vehículos chatarra obedece directamente a éstos tres amparos que, al parecer operan en Baja California y ‘abren un agujero’ al decreto presidencial que limita y ordena la importación de vehículos.
Dijo tener conocimiento de que estos amparos ya se rentan incluso a terceros para acceder ‘al negocio’.
Y aunque señaló no tener la información completa sobre el proceso de renta de los amparos, comentó que por los códigos de importación por el cual introducen los vehículos y el elevado volumen que está llegando a México se presume esa práctica.
Ante esta situación, los representantes de la industria automotriz alertaron que la importación de vehículos chatarra va en ascenso, convirtiendo a México en el patio trasero de la basura vehicular de Estados Unido.