28-03-2024 11:02:31 PM

Otra de la policía

ecos06

Ahora no corresponde al ámbito municipal, sino al estatal.  Resulta que el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, declaró que se puso en marcha un operativo que detiene  ‘autos sospechosos’ para inspección, después de las 12 de la noche, con el objeto de mantener lejos al crimen organizado.

ecos06La buena noticia es que este operativo será revisado por la Secretaría General de Gobierno.  La mala, es que este tipo de ideas siquiera se piensen en el gobierno estatal.

Lo primero que salta a la mente es la infinita oportunidad de ser corruptos de los agentes encargados de este tipo de inspección, pues pueden darse casos desde petición de ‘ayudas’ monetarias, hasta por alguna venganza o alguna discusión, ‘sembrar’ algunos gramos de droga y acusar al susodicho detenido.

Igualmente, la policía puede encontrarse con personas en estado etílico y puede querer actuar como agente de tránsito, realizando la detención correspondiente y hasta invadiendo la jurisprudencia competente a la SCT en este sentido.

En el caso del alcohol, si bien la policía por supuesto tiene facultades para detener a los alcoholizados, es siempre y cuando claramente alteren el orden público o sean denunciados, pero no deteniendo autos aleatoriamente.

¿Y qué pasa con las mujeres? No faltará a quien le falten el respeto; incluso puede voltearse la tortilla y haber decenas de demandas de acoso sexual en contra de la corporación, aún sin éstas haberse presentado y sólo por el hecho de que a las señoritas, en este país, se les cree inmediatamente en esta materia.

Si no hemos podido terminar con la corrupción y la famosa ‘mordida’ con los agentes de Tránsito (que tienen esta facultad de detener automovilistas), y si se presentaron casos de corruptelas igualmente cuando las ‘patrullas ecológicas’ detenían autos para checar la estampa de la verificación, difícilmente podremos controlar a los elementos de una organización más.

Además, si a todas luces y en todas partes de la república, se ha visto que hay sectores policiacos haciendo equipo con el crimen organizado, ¿no da pánico como ciudadano detenerse ante un retén, igualmente verdadero o falso?

El planteamiento es erróneo: se están buscando criminales en el lugar equivocado.  Los servicios de inteligencia de la policía deben ser más sofisticados como para buscar a los delincuentes a través de informantes o pitazos, no a través de la masa de la población.

About The Author

Related posts