20-04-2024 03:35:52 AM

La agenda legislativa federal

Sea generoso para acopiar información, y lea el material sintetizado por El Financiero del martes 9/II/2010, donde se fijan los objetivos de los partidos políticos de pretensión nacional para hacer leyes en materia política. Copio textualmente:

I.- PRI.- Constituiremos un Grupo de Trabajo para revisar las propuestas en materia política presentadas por el Ejecutivo al Congreso y otros temas no contenidos en dicha propuesta que sirvan para construir una auténtica reforma del Estado.

Comentario Personal: Para el PRI mi voto y mis cuotas (si alguien me las cobra).

Como tengo derechos partidarios muestro mi más profundo desencanto por lo leído; ya que la única fórmula para lograr el retorno al mando del gobierno federal es vinculándose a las causas justas de 63 millones de marginados, de los cuales 23 están en aptitud y actitud de indigencia.

El PRI, para volver a Los Pinos necesita proponer un gran pacto nacional  donde nuestros gobiernos, nuestros legisladores estatales y federales, senadores y cabildos enteros se comprometan:

A.- A firmar un gran pacto nacional donde se encuentren incluidos todos los que quieran comprometerse a luchar contra cualquier tipo de corrupción.

B.- A realizar, en cualquier acto administrativo, el ejercicio pleno que el ciudadano común tenga derecho en un Estado de Derecho.

Logrando ello, impulsaríamos a nuestra patria nacional y a nuestras 32 matrias a un desarrollo sostenido, toda  vez que la corrupción pública y privada atenta contra el bienestar  general.

II.- PAN.- Político Electoral: Reforzar los mecanismos  democrático e institucional del país para que sirvan como motores de una nueva dinámica del Estado y del régimen político-democrático.

Respaldaremos la reforma política presentada por el Ejecutivo.

Propondremos facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enviar iniciativas al Congreso; las candidaturas independientes, la Ley Federal de Derecho de Réplica y la protección de datos personales en posesión de particulares.

Comentario Personal: El párrafo anterior, nos dice  que el compromiso del partido bicolor es apoyar al Presidente de la República.  Idea que demuestra lealtad partidaria tan ya no de moda.

Pero mucho nos facilitaría a los vecinos de todo el país, que procuraran que pudiéramos iniciar leyes todos los mayores de 18 años en pleno uso de nuestras modestas facultades mentales.

Apoyar al poder judicial federal para que lo haga me parece ocioso  y elitista, incluso ofensivo para la masa del común a la cual pertenezco, ¿Solamente un ministro tiene capacidad para elucubrar; los demás mexicanos carecemos del sistema neuronal?.

En todo momento me declaro partidario de las candidaturas independientes de todos y cada uno de los partidos políticos, y sueño con que cualquier hijo de vecino pueda participar en un ejercicio  de democracia primaria, que eso es el proceso electoral, y lograr algún día la democracia de bienestar social definida  por idealistas mexicanos como Carlos Montemayor.

III.- PRD.-      Impulsar una Reforma Política diferente a la planteada por el Gobierno Federal, que permita dar marcha atrás a la intención de eliminar o disminuir la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

Promover la alternancia en el poder, impidiendo la reelección de alcaldes y legisladores, así como dar marcha atrás a la pretensión de establecer la segunda vuelta electoral.

Comentario Personal: Habrá que leer su propuesta de reforma política, para compararla con la del ejecutivo federal y ver el por qué están en desacuerdo.

Buena vacilada me parece su idea sobre alternancia en el poder  al permitir que lleguen a los ayuntamientos, vecinos sin ninguna preparación ética, moral, administrativa, hacendaria, o de ingeniería de organización social, para usufructuar puestos, cargos, presupuestos y contratos.

La reelección es adecuada, siempre y cuando desaparezca jurídicamente la patrimonialización del poder, consistente en que el Presidente de la República, los gobernadores, y los ayuntamientos hacen lo que quieren sin ningún impedimento con la administración, la hacienda y el destino social, por 6 años  o por 3,  sin que los mandantes puedan hacer nada contra los electos mandatarios.

IV.- PVE.- Reformas política fiscal y de salud.

El partido verde en esta LXI Legislatura estará abierto a construir consensos para la aprobación de las reformas constitucionales y legales necesarias para el desarrollo político y social que requiera el país.

Comentario Personal:  Yo ignoro cuando legislarán sobre la obligatoriedad de:

a.- Clasificar la basura para crear abono orgánico, impulsar la creación de $ negocios $  reciclando lo clasificado.

b).- Generar la cultura del uso racional del agua.

c).- Ordenar el asiento de la población bajo la más alta normatividad.

d).- Impulsar el uso del transporte público, el ejercicio físico y la práctica de la medicina preventiva.

V.- PT.- Democracia y sistema electoral para incorporar las figuras de democracia directa.

Revocación de mandato para sustituir democrática y legalmente a los gobernantes ineficaces, ineptos y corruptos. Es la única manera constitucional para que la soberanía, en esos casos, regrese al pueblo.

Referéndum y plebiscito para que las principales reformas a la Constitución, los tratados y las leyes sean aprobadas por los ciudadanos y que la voluntad ciudadana sea consultada por las autoridades.

Comentario Personal: Sus tesis legislativas  son dignas de ser tratadas especialmente.

VI.- PNA.- Promover una reforma política consensuada que permita fortalecer el diseño de los dispositivos e incentivos institucionales que consoliden la democracia participativa.

No hay comentario.

VII.-  PC.- Elevar a rango constitucional: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular y Revocación de Mandato, La creación del Cuarto Poder Ciudadano para que la sociedad audite a los 3 Poderes de la Unión, ciudadanizando a la Auditoria Superior de la Federación.

Que el Instituto Federal Electoral se haga carga de la organización de los procesos electorales en todo el país.

Regular los gastos de propaganda gubernamental.

Reconocer el derecho de los partidos políticos de establecer coaliciones.

Mantener el porcentaje mínimo de votación del 2% para la obtención y conservación del registro de los partidos políticos.

Impulso de las candidaturas independientes.

Comentario Personal: Las tesis suenan con gran trascendencia y deben ser analizadas ampliamente.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts