Al poner en marcha el programa “Mi Tortilla” en Puebla, el secretario federal de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, destacó que el gobierno morenovallista debe establecer mecanismos para generar empleo y no sólo administrar la pobreza, por lo que rechazó la posibilidad de otorgar subsidios para mantener el precio de la tortilla.
El funcionario federal indicó que para este programa se invertirán en el estado 120 millones de pesos que permitirán un financiamiento de hasta 140 mil pesos por expendio, con la finalidad de que los propietarios modernicen su maquinaria y puedan ser más competitivos.
Destacó que lo importante es fortalecer a las empresas para que éstas a su vez generen empleos y mejoren sus ganancias al utilizar menos gas y energía eléctrica, entre otros insumos.
Manifestó que los ingresos promedio de los negocios del ramo son de 10 por ciento y con esta mejora puede aumentar a 40 por ciento, lo que se traduce en un mayor margen para asumir las alzas de maíz, de forma que no repercutan en el consumidor final y no mermen al intermediario.
“La tortilla debe promoverse a un precio competitivo, con apoyos a la producción, reducir los costos que enfrentan los empresarios de una manera inteligente para apoyar el bolsillo de los ciudadanos. De nada sirve, como se venía haciendo hace muchos años, entregar subsidios, entregar cantidades de dinero para beneficiar un sector específico perjudicando a todos los mexicanos (…) no es lo mismo hacer programas que generen empleos e ingresos que hacer programas que administren la pobreza”, dijo.
Resaltó que los miembros del ramo recibirán la capacitación y consultoría especializada permitiéndoles identificar las mejoras que deban realizar en sus negocios.
Asimismo, aseguró que realizarán un análisis profundo para monitorear los precios y toma de acciones necesarias para evitar que se abuse en la comercialización, por lo que no se permitirá que nadie actué fuera de la Ley aprovechando coyunturas para sacar provecho en malogro de los derechos de todos los consumidores.
En cuanto al fondo PYME, informó que el apoyo para este año será de 75 millones de pesos, con lo que se espera detonar a la microeconomía.
Finalmente, aseguró que el gobierno federal está haciendo su trabajo y la muestra son las cifras de programas como México Emprende que ha otorgado seis mil millones de pesos en beneficio de ocho mil microempresas.
“Más del triple de lo otorgado en el sexenio anterior. Se impulsó la formación empresarial, somos conscientes de las restricciones de muchas empresas, la falta de capacitación y la ausencia de innovación tecnológica”.