Los daños por el terremoto del pasado viernes en el noreste de Japón podrían ascender a unos 100 mil millones de dólares, estimaron Air Worldwide y Eqecat, empresas dedicadas al cálculo de riesgos..
La cifra incluiría los bienes asegurados, que podrían alcanzar los 25 mil millones de euros (34 mil 779 millones de dólares), según las firmas con base en Estados Unidos.
Eqecat precisó que las pérdidas aumentan conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados con el sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.
Calculó que ‘las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100 mil millones de dólares’, con Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima como las provincias más afectadas.
El daño a las viviendas superará los 14 mil millones de euros (19 mil 473 millones de dólares), mientras a comercios y automotrices como Honda, Toyota, Suzuki y Nissan, que están cerradas, o de tecnología como Sony, suman casi siete mil millones de euros (nueve mil 736 millones de dólares) .
Los daños a infraestructuras suman al menos 21 mil millones de euros (29 mil 209 millones de dólares) a lo que hay que añadir 10 mil millones (13 mil 909 millones de dólares) por perjuicio causado en instalaciones portuarias y barcos.
La firma resaltó que es pronto para determinar cuál será el impacto especifico por los bienes asegurados.
Por su parte Air Worldwide señaló que las aseguradoras ‘tendrán que hacer frente a daños que alcanzarán entre los 13 mil y los 34 mil millones de dólares”.