19-04-2024 12:06:32 PM

INEGI será el encargado de ver inflación

dinero18

A partir del 15 julio de 2011, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se encargará de la medición quincenal de la inflación en México.

dinero18El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, formalizaron la transición de tres convenios para que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pase al INEGI, situación aprobada en julio de 2008 por el Congreso.

Sojo puntualizó que a partir del mes de febrero de 2011, el INEGI ya proporciona al Banco de México el servicio de levantamiento de precios en campo.

“No vamos a esperar hasta junio, vamos a ganar experiencia y ofrecer certidumbre”, dijo Sojo, quien expuso que a partir de este mes, personal de esa instancia federal acompañan a los de Banco de México para el levantamiento de precios que forma parte del INPC.

El segundo convenio que se firmó fue para poder replicar los cálculos del Banxico, en donde el INEGI se debe asegurar de que dominan los procedimientos, funcionan los sistemas y la infraestructura informática es la adecuada.

El tercer convenio pactado es para dar certidumbre al Banco de México de que tendrá toda la información necesaria sobre la inflación para la toma de decisiones de política monetaria.

About The Author

Related posts