La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la calificación del seguro de casa-habitación, contemplando a las veintisiete instituciones que ofrecen este producto.
El Calificador de Información es una herramienta que ha probado ser de gran utilidad tanto para usuarios, transparentando los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias Instituciones Financieras quienes han mejorado la calidad de su información, impulsa una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones.
Esta herramienta permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto del seguro de casa habitación.
La evaluación de este producto surge de la necesidad de contratar un seguro que cubra los daños ocasionados al inmueble derivado de fenómenos naturales tales como terremoto, rayo, inundaciones, huracanes, así como el robo o asalto, incendio y explosión, lo anterior, a raíz de los acontecimientos catastróficos de los últimos años, dándole a conocer a la población mayor información que les permita conocer las coberturas y beneficios que ofrecen cada una de las instituciones de seguros.
A partir de una solicitud, póliza y condiciones generales claras, además de un recibo entendible y una página web que proporcione la información necesaria del seguro, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto.
La calificación preliminar promedio Septiembre 2010: es de 6.3; la calificación definitiva promedio Octubre: 7.9.
Es de resaltar que después de darles a conocer una evaluación preliminar del producto, veintitrés de veintisiete instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes.
Derivado de esta última evaluación las calificaciones definitivas del seguro de casa-habitación en 2010 son, para los 5 mejores: Grupo Nacional Provincial 9.8, HSBC Seguros 9.8, Seguros Bancomer 9.7, Chartis Seguros México 9.6, Seguros Santander 9.6. Los 5 peores: Aseguradora Interacciones 5.3, Ace Seguros 5.4, Tokio Marine Compañía de Seguros 5.5, Allianz México 5.5, Seguros El Potosí 7.
Los seis elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación global corresponden a: solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas y la información ofrecida en la página web de la propia aseguradora.
Cabe mencionar que no todas las aseguradoras manejan los mismos riesgos, por lo que su calificación se ponderó de acuerdo a las coberturas que ofrecen.
De cada uno de los elementos que dan estructura al producto, se analizó la información mínima que deben contener los documentos de acuerdo a las leyes y circulares aplicables. Así también la Condusef emitió recomendaciones en base a la normatividad, dando énfasis en los plazos, ya sea para la reclamación de un derecho o el cumplimiento de una obligación, que si bien, no es obligatoria su inserción, si brinda una mayor claridad a la documentación evaluada.
También se valoró la calidad, es decir, que no se utilicen abreviaturas sin explicaciONES, que cada artículo citado, o frase compleja tenga alguna aclaración para que pueda ser fácilmente comprendida por el cliente, que la normatividad a que se hace referencia se encuentre vigente y que exista congruencia entre todos los documentos evaluados.
Finalmente, se analizó que el tamaño de la tipografía, el color y la legibilidad de los documentos sea la apropiada.