28-04-2024 05:33:55 AM

En enero, se equilibro el índice de empleos

dinero07

El año inició con una moderación en el ritmo de generación de empleos formales en el país.

dinero07Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que en el primer mes de 2011, se crearon 48 mil 657 empleos formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es 21 mil plazas menos que lo creado entre diciembre y enero de 2010.

A tasa anual, el empleo formal siguió creciendo en enero, aunque a tasa menor que en los meses previos.

En enero de este año, el número de plazas formales se incrementó 5.05% con respecto al mismo mes de 2010. En diciembre del año pasado el repunte anual fue de 5.23% y de 5.45% en noviembre.

El mes pasado, el empleo permanente avanzó a tasa anual de 4.12% y el temporal lo hizo en 11.57% anual.

Estacionalmente, en enero de cada año, el empleo tiende a disminuir pues se eliminan algunos puestos de trabajo temporales de diciembre.

En enero pasado, 14 millones 787 mil 440 trabajadores estuvieron registrados en el IMSS.

En noviembre pasado, se alcanzó un pico de 14 millones 966 mil trabajadores formales en el IMSS y el año cerró con 14 millones 738 mil puestos de trabajo formales. El año pasado, la reactivación del empleo estuvo liderado por el sector manufacturero y la recuperación de la actividad manufacturera y exportadora.

Crecimiento moderado

Analistas de BBVA consideraron que este año habrá un crecimiento más equilibrado, pues se mantendrá el incremento de exportaciones y se generalizará el del mercado interno.

En su más reciente reporte de análisis sectorial, expusieron que los empleos generados después de la crisis se han concentrado en los servicios, que usualmente requieren menor calificación que en la manufactura, y por lo consiguiente son de menor remuneración relativa.

El empleo en la manufactura aún no recupera los niveles de 2008. En enero de ese año se situó en 3 millones 828 mil trabajadores y en abril de 2008, 3 millones 910 mil trabajadores laboraron en el sector.

Para cubrir la creciente Población Económicamente Activa (PEA) y reducir el desempleo que sigue en niveles elevados, el dinamismo tanto de la actividad económica como del empleo tiene que mantenerse. La tasa de desempleo abierto fue de 5.37% de la PEA en promedio el año pasado.

About The Author

Related posts