26-11-2020 09:52:01 AM

Mejoran expectativas de compra

analisis09

La confianza del consumidor obtuvo variación anualizada de 14.4 por ciento, al mes de febrero 2011, con lo que mantuvo la mejoría en las expectativas durante cada mes transcurrido del 2010 y en el 1er bimestre de 2011.

analisis09El índice general con 92.3 puntos empata al mes de enero y establece el mejor registro en 32 meses seguidos, lo que indica una aproximación en las expectativas de los consumidores, como las tenían antes de la crisis que inició a finales del 2008.

La situación actual y en el futuro cercano de los hogares tiene valores sobre la media del indicador, lo que muestra un optimismo moderado, que se puede traducir en decisiones de compra, mismas que han mejorado en 9 de los últimos 12 meses.

Todavía hay consumidores que perciben mejoría pero no pueden definir en qué aspectos, excepto que sienten mayor confianza que hace 12 meses. Cuatro de cada 9 consumidores que dejaron de comprar bienes en febrero del año pasado, decidieron hacerlo en febrero de este año.

El índice expresa mejoría en sus cinco componentes. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) considera cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país.

El quinto indicador considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Primer componente: el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace doce meses, se ubicó en 94 puntos con variación al alza de 9.7 por ciento anualizado al mes de febrero 2011; ha crecido a tasa anual en los últimos 12 meses.

Segundo componente: el indicador que se refiere a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, con relación a la que registran en el momento actual, mostró avance de 6.8 por ciento anualizado; mejora cualquier registro de los anteriores 33 meses, lo que indica optimismo de los hogares en un futuro inmediato.

Tercero, el componente que capta la percepción acerca de la situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace doce meses, repuntó a 95.1 puntos; crece 14.9 por ciento anualizado; aunque uno de cada 6 consumidores perciben mejoría respecto del 2010, no pueden definir en qué aspectos.

Cuarto, el  indicador que recoge la apreciación de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, con relación a la situación actual, se ubicó en 98.1 puntos, con variación positiva de 8.7 por ciento, hilvana expectativa de mejora por 21 meses. Sin embargo por el valor del índice, todos los datos posteriores a septiembre, con la celebración del bicentenario, no mejora a éste mismo, pese a que, como se sabe, incluso las ventas del comercio moderno decayeron ese mes.

Quinto, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, queda en 77.5 puntos; creció 44 puntos por variación anual, lo que indica que 4 de cada 9 consumidores que dejaron de comprar artículos durables el año pasado, esta vez tuvieron una decisión de compra.

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