28-03-2024 03:31:36 PM

Llegan las primeras reformas de RMV al Congreso

Las nueve iniciativas fueron contempladas en la orden del día de la sesión de hoy, donde se establecen reformas constitucionales al artículo 86 del capítulo quinto, referentes al Poder Judicial en el que se establece que este se deposita en un Cuerpo Colegiado denominado  “Tribunal Superior de Justicia del Estado”  y en los Juzgados que determine la Ley Orgánica.

Otra de las modificaciones está relacionada a los artículos 7, 11, 12 y 142 del Capítulo III de la Constitución referente al título “De los Habitantes del Estado y de las Garantías Sociales.

Además el gobernador envió solicitudes para implementar, modificar y derogar diversos artículos del Código de Defensa Social, entre ellos contemplan aumentar las penas por delitos de despojo.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitirá crear, fusionar o eliminar Secretarías y Comités, fue otra de las enviadas por Rafael Moreno Valle, así como las que permitan crear un Consejo de la Judicatura.

Asimismo, planteó la adecuación de la Ley Federal de Extensión de Dominio a la normativa de la entidad con el propósito que el gobierno estatal adquiera la posesión de bienes inmuebles o materiales adquiridos para la comisión de delitos.

Aunque el diputado panista puntualizó que la postura de la bancada respecto al paquete de reformas la ofrece el coordinador de la bancada, Mario Riestra, a título personal indicó que analizará las iniciativas y se aprobarán o modificarán en caso de ser oportuno.

Rafael Von Raesfeld recordó que por la pluralidad en el Congreso “nadie gana todo y nadie pierde todo” en el sentido estricto de las ideologías políticas, sino que los diputados trabajan en función a los ciudadanos y sus necesidades.

Por su parte el coordinador de la bancada priista, José Luis Márquez Martínez, informó que de las nueve propuestas enviadas por el Ejecutivo al Congreso local, dos fueron diseñadas por el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, entre ellas la creación del Consejo de la Judicatura. En ese sentido el legislador priista advirtió que ello no será un factor que obligue a su bancada a aprobarlas sin previo análisis.

About The Author

Related posts