19-04-2024 06:23:10 PM

Todos los hombres del gobernador

A puerta cerrada, Rafael Moreno Valle Rosas recibió las áreas operativas y la sede del poder Ejecutivo en “Casa Aguayo” de manos de su antecesor, Mario Marín Torres, en tanto que los titulares en materia de Seguridad asumieron sus cargos para evitar vacíos de poder previo a su toma de protesta.

Ayer el gobernador sostuvo encuentros con los miembros de su gabinete y con los titulares de las dependencias para ultimar detalles sobre la toma de protesta que se realizará hoy a las 11:00 horas en sesión solemne del Congreso del Estado.

Sin embargo los primeros trabajos iniciaron con la entrega-recepción de los responsables electos y en funciones de las Secretarías de Gobernación (Fernando Manzanilla Prieto y Valentín Meneses Rojas), Seguridad Pública (Mario Ayón Rodríguez y Ardelio Vargas Fosado), así como de la Procuraduría General de Justicia (Rodolfo Igor Archundia Sierra y Víctor Carrancá Bourget).

Como lo marca la Ley, el resto de los integrantes de la administración se harán responsables de sus cargos después de la toma de protesta.

Visiblemente emocionado, en entrevista previa al acto protocolario de anoche, Moreno Valle indicó que sus objetivos como mandatario están definidos en estrategias a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, se comprometió a entregar resultados a los poblanos.

“No le vamos a fallar a aquellos que nos dieron su confianza y también a aquellos que buscaron una opción distinta, que sepan que a través de nuestro trabajo y de los resultados trataremos de ganarnos la confianza”, aseveró.

En gabinete, dos espacios para AN

A diferencia de administraciones anteriores, que daban la titularidad de dependencias a miembros de su partido político, Rafael Moreno Valle integró a su gabinete sólo a dos militantes panistas, al resto se le vincula con la federación, la gestión melquiadista y los partidos Convergencia y Nueva Alianza.

A través de un comunicado, Moreno Valle destacó que las mujeres y los hombres que lo acompañarán en su administración a partir de hoy, son los mejores perfiles en quienes encontró experiencia, capacidad y un enorme compromiso social.

Se agrega que el gobernador les encomendó trabajar desde el primer día para mejorar la calidad de vida de los poblanos y transformar a Puebla.

En ese contexto y como se esperaba desde su nombramiento como responsable del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto ocupa la Secretaría de Gobernación.

El diputado federal priista con licencia, Ardelio Vargas Fosado, es el secretario de Seguridad Pública mientras que Víctor Antonio Carrancá Bourget, está al frente de la Procuraduría General de Justicia.

La Secretaría de Economía está encabezada por el diputado federal panista con licencia, Pablo Rodríguez Regordosa; el otro espacio para el albiazul recayó en Myriam Arabián Couttolenc al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Luis Maldonado Venegas, senador con licencia por el partido Convergencia y personaje cercano a la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, es el titular de la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Finanzas y Administración está encabezada por Roberto Moya Clemente. Como encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Competitividad se designó a Carlos Ortiz Rosas. El ex delegado regional del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Antonio Gali Fayad es el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública. Por su parte el industrial Ángel Trawuitz Echeguren es el secretario de Turismo.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transporte llega Bernardo Huerta Couttolenc; a la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, quien hasta ayer era el subsecretario de Fomento a los agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Procuraduría del Ciudadano es ocupada por Juan Pablo Piña Kurzcyn; la Sedecap por Patricia Leal Islas, sub secretaria del transporte en la gestión de Melquiades Morales Flores.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales queda la empresaria Amy Camacho Wardle, dueña del parque Africam Safari; el ex delegado del ISSSTE, Jorge Aguilar Chedraui, es titular de la Secretaría de Salud.

Mercedes Aguilar López conservará el cargo de secretaria particular del gobernador y será asignada como encargada de despacho de la Secretaría de Cultura. En la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Norberto Tapia Lastinere.  Como coordinador de Asesores, Gustavo Ernesto Casillas Rocha. Finalmente en la Consejería Jurídica se asignó a Héctor Reyes Pacheco.

About The Author

Related posts