18-04-2024 06:59:10 PM

S.N.T.E. vs BUAP

1.- En nuestra Matria Poblana existen desde tiempos inmemoriales dos sindicatos magisteriales: El que representa los intereses de los vendedores de fuerza de trabajo educativa federal, y el de los profesores estatales.  Ambos tienen sus respectivos comités de representación estatal encabezados por su secretario general.

2.- Uno de ellos: Cirilo Ramos Salas, seguramente respaldado por un ejercicio democrático, (al cual son tan afectos los profesores cuando ostentan un cargo sindical), consultó a miles de sus representados para solicitar al ejecutivo estatal electo, que aplique un descuento a las participaciones que otorga el gobierno del estado a la BUAP y que sea destinado a la educación de jardines de niños y de escuelas primarias para mejorar la calidad educativa de estos dos sistemas.

La petición me parece sacada de onda como producto de la improvisación del representante sindical que no tiene nada que aportar, y que su objetivo es únicamente salir en el o en los diarios que le dieron un tibio cubrimiento.  Esto seguramente obedece a que el periodista profesional (que en Puebla existen muchos) no hizo caso de alardes publicitarios y le dio el sitio que merecía tal pretensión.

3.- Cuando el peticionario vuelva a tratar el tema bueno sería que en primer lugar mostrara el diagnóstico de la inversión educativa (que no gasto), los rubros segmentados del egreso general y de los parciales, para que en segundo término explicara documental o computacionalmente cuales son las áreas que deben mutilarse o castrarse económicamente por no cumplir las pautas programáticas asignadas.

4.- Este lenguaje polisilábico supuestamente técnico que a mí me encabrona usar aunque le entienda, debe consignar también que el diagnóstico de inversión que presentara el declarante, ha sido comparado con el protocolo de acciones y resultados que maneja internamente la BUAP con sus cuerpos académicos y administrativos.  Protocolo que ha sido multipresentado a todos y cada uno de los funcionarios federales y estatales encargados del otorgamiento presupuestario.

5.- Este hacer multidisciplinario en empresa privada le costaría cuando menos unos cincuenta millones de pesos por la complejidad del hacer universitario:

a).- Producir inteligencia.

b).- Reproducirla.

c).- Difundirla con resultados obtenidos hacia la sociedad.

También considero que este estudio puede realizarlo un cuerpo distinguido de profesores de alto rango académico, en cuyo caso sería gratuito pensando con sentido común (el sentido común es el menos común de los sentidos: Sánchez Andraca Gabriel).

6.- Es deseable para mí, egresado de la Escuela Nacional de Maestros como profesor de primaria con una década de ejercicio, que se fortifique económicamente a la educación nacional, pero que se haga bajo una concepción democrática nacida del Estado de Derecho ideal, no del actual, evitando improvisaciones.

7.- Lo llamativo para mi es el ¿cómo? aplicar recursos provenientes de la educación superior, hacia los kínderes y las primarias. La lógica nos dice que el señor dirigente tiene en sus manos no solo los diagnósticos  de los dos sistemas, sino incluso los mecanismos, montos y asignaciones directas para todas y cada una de las escuelas estatales.

Lo más trascendente es que hasta este momento no exista ninguna respuesta informativa oficial, lo que me hace suponer que es aplicable todavía un gramo de filosofía occidental en lenguaje español: “A palabras necias oídos sordos”. Suponer que es enviado por una tercera persona con fines distractores me parece ingenuo, toda vez que bajo todos los rectorados incluyendo los que estuvieron bajo el manto del partido comunista mexicano, siempre en las mesas de discusión, o en las charlas negociadoras los gobiernos de la República y los estatales asignan el respeto omni-social tratando directamente con el rectorado.

Para cualquier radicado en nuestra Matria, del país, estado, o hemisferio que sea, le consta que la BUAP camina dentro de la educación superior latinoamericana, cimentando la excelencia académica, la metodización de conocimientos, así como el fomento a los estudios científicos, la aplicación tecnológica, incluyendo también la inserción en la mundialización educativa. Cualquier distracción de estos objetivos daña el futuro de la poblanidad, salvo su opinión.

cesarmusalem@puebla.com

cesarmusalem@yahoo.com.mx

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