18-04-2024 09:06:32 PM

Trasfondos de la Revolución Mexicana…

Don Porfirio… un liberal inteligente

 

Porfirio Díaz fue un militar y político liberal que inició sus luchas en la Revolución de Ayutla (1854) para derrocar a Antonio López de Santa Anna. Participó en la Guerra de Reforma y luchó contra la Intervención Francesa y el II Imperio. Fue héroe de guerra por su destacada participación en la Batalla de Puebla y en otras, lo que le valió el reconocimiento de Don Benito Juárez, quien le otorgó en compensación a sus servicios la hacienda de La Noria, así como el mando de una división…

Díaz participó en la política de su tiempo y vio ascender y caer a muchos presidentes. Observó cuales eran los factores clave para llegar al poder y sostenerse, identificando como fundamental el apoyo de Washington, cuyo dinero y armamento habían dado éxito a numerosos alzamientos…

En 1867 contendió por la presidencia con Juárez y lo volvió a hacer en 1871, cuando declarando fraudulentas las elecciones proclamó la Revolución de La Noria, que no alcanzó su objetivo, pero entonces se da la muerte de Juárez y la amnistía a quienes se levantaron. Díaz fue diputado en 1874 y Sebastián Lerdo de Tejada presidente, quien al pretender reelegirse fue combatido por Díaz mediante la Revolución de Tuxtepec (1876), con cuya victoria Porfirio ascendería al poder y se mantendría en él hasta 1911…

Porfirio Díaz no derogó la Constitución de 1857 ni devolvió los bienes de la Iglesia, simplemente pacificó al país cuando dejó de hostigarla, y sin fanatismos y con sentido común, gobernó. Como hemos comentado ya, la paz porfiriana suscitó riqueza y progreso, se desarrolló la infraestructura y florecieron el arte y las ciencias…

Cuando el país empezó a ser gobernado después de siete décadas de guerras y asonadas durante las cuales quienes decían ser El Presidente no tenían capacidad de generar recursos ni de desarrollar obra pública alguna, la visión y el empuje de Don Porfirio y de Los Científicosconquistaron el apoyo de la gente productiva, entre los que destacaban los moderados (llamados también conservadores), quienes después de su derrota militar habían sido relegados de la función publica y eran ya exitosos empresarios que insertaban a México en la Revolución Industrial, mientras los radicales (o liberales) vencedores ocuparon los cargos públicos y terminaron como  empleados de Don Porfirio…

El Porfiriato, el Pensamiento y la Geopolítica a finales del sXIX…

Mientras en México el Positivismo -como corriente filosófica del régimen- daba frutos alejándose tanto del superado Estado Teológico vivido durante el virreinato y del fracasado Estado Metafísico planteado por los radicales que le antecedieron, en Europa se debatían las ideas que germinaron de La Cuestión Social

La Dialéctica daba sustento al Materialismo Histórico que derivaría en el Manifiesto Comunista que a su vez propiciaría la fundación de La Primera Internacional que tenía como objetivo la organización política de los proletarios del mundo para suscitar La Lucha de Clases e imponer la Dictadura del Proletariado. Esto fue rebasado por el anarquismo proclamado principalmente por Bakunín, quien rechazaba todo tipo de Estado o autoridad…

Estos movimientos se irradian desde Inglaterra -país al que curiosamente no afectaron- lo que le permitió emerger como la gran potencia del mundo en el siglo XIX, mientras Francia, España y otras naciones europeas eran convulsionadas, no por el debate de las ideas, sino por movimientos anarquistas que desgarraron sus instituciones e impidieron su desarrollo…

En la Guerra de Secesión norteamericana (1861-65) el tema de la esclavitud sólo aparece cuando después de varias derrotas, el 11 de enero de 1863 Lincoln dio a conocer La Proclama de la Emancipación para abrir un frente interno a los confederados. Fue en realidad una confrontación entre radicales y moderados (liberales-conservadores) que ante la victoria de los primeros, cuidan la estabilidad del país -refugio de talentos y capitales- al que transformarían en la gran potencia que ha sido desde la Primera Guerra Mundial…

Los Estados Germánicos -tal vez por fragmentados- no fueron objetivo importante del anarquismo como si lo fueron los grandes Estados nacionales ya consolidados, de manera que al unificarse el Kaiserlich Deutsches Reich o Imperio Alemán (18 de enero de 1871), emerge como una gran potencia industrial, científica y militar que rivaliza con el Imperio Británico, desde donde los radicales ejercían sus acciones…

El pensamiento alemán de esa época se puede resumir en cuatro aspectos: el Kulturkampf o Lucha por la Cultura que se aplicó a diluir las diferencias entre el sur católico y el norte protestante, fomentando una cultura alemana; la reforma social que dio a sus trabajadores el mejor sistema de seguridad social del mundo de entonces y que incluía servicios de salud, seguro contra accidentes y pensiones por invalidez y/o vejez; la unificación nacional, principalmente homologando las leyes entre los diferentes Estados; y el Kleindeutchland o doctrina del pangermanismo, que promovía la integración del Imperio Austro-Hungaro a la Gran Alemania y la “germanización” (u homologación de todos los grupos étnicos del Reich) mediante la lengua alemana…

Los radicales no logran vulnerar al Reich y perciben un gran obstáculo en el modelo de desarrollo alemán, por lo que van aprestando a los países que dominan a combatirle. Francia estaba arruinada e Inglaterra había sido superada por el desarrollo científico, tecnológico y económico alemán. Preparar la guerra implicaba contar con un nuevo y poderoso actor: los Estados Unidos, cuya participación definió el resultado de las dos guerras mundiales…

La “Fuerza” de Madero

El desarrollo que México iba logrando le perfilaba como un aliado potencial para Alemania (el ejército mexicano era asesorado por militares alemanes) que junto a Japón podía impedir la participación de Estados Unidos en una guerra europea o mermar su capacidad de fuego en ese continente. Ello implicaba que durante el periodo conocido como La Paz Armada México fuese neutralizado, por lo que esto es factor clave para el estallido de una Revolución Mexicana, en la que poco o nada tuvieron que ver campesinos y obreros, ni las grandes causas populares

Los principales promotores del anarquismo en México fueron los hermanos Flores Magón a través de los periódicos Regeneración (1900) y el Hijo del Ahuizote (1902) así como de los clubes liberales y del Partido Liberal Mexicano fundado el 1 de julio de 1906 y vinculado al anarquismo internacional. Ellos instigan las huelgas de Cananea y Río Blanco, y como veremos, el anarquismo estaría atrás de todos los actores de la Revolución Mexicana…

Francisco I. Madero se vinculó a Ricardo Flores Magón en 1905, pero dado su radicalismo le retiró el apoyo económico que le daba. En 1909 fundó el Partido Antireeleccionista, que lo hace su candidato para contender contra Díaz en las elecciones de 1910. Es detenido bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, huye a Estados Unidos y desde San Antonio Texas proclama el Plan de San Luis, en el que llamaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 (lo que no ocurrió)…

El levantamiento maderista fue encabezado por Pascual Orozco y Pancho Villa en Chihuahua y Emiliano Zapata en Morelos (1910-11) sin acciones militares relevantes, pero estas dieron pretexto a la concentración de tropas norteamericanas en la frontera, lo cual era un claro mensaje al presidente Díaz, quien por ello entabla negociaciones con los insurrectos. Estas se dan en Nueva York entre el padre de Madero y su hermano Gustavo con el Ministro de Hacienda José Yves Limantour, de la que se derivaron el cambio de gabinete (con excepción de dos ministros) y la iniciativa de ley para prohibir la reelección, pero Madero sintióel respaldo suficiente para exigir la renuncia del presidente y del vicepresidente. Las negociaciones continuaron, habiéndose  llegado a ofrecer la facultad de nombrar cuatro ministros del gabinete y catorce gobernadores, lo que Madero no aceptó, rompiéndose las conversaciones…

El 11 de abril Madero establece su cuartel general en la fronteriza Ciudad Juárez, donde se autoproclama presidente, incluyendo en su Consejo de Estado a Venustiano Carranza, a su hermano Gustavo y a José María Pino Suárez. El país no estaba en guerra, pero las acciones de Madero amagaban con ello, y Don Porfirio sabía quien estaba tras la revuelta y que si combatía habría de enfrentar a los dólares y al armamento norteamericano que fluirían -como en el pasado había sido- a los insurrectos.

Para evitar esos daños, dimite el 25 de mayo de 1911. Francisco León de la Barra asume interinamente la presidencia y convoca a elecciones en las que Francisco I. Madero es electo presidente. El objetivo de unas elecciones democráticas se había cumplido…

Anarquismo e Intervencionismo contra México

El 6 de noviembre de 1911 Madero toma posesión. El 28 del mismo mes Zapata le desconoce y proclama el Plan de Ayala de fuerte índole anarquista. No era razonable exigirle algún resultado a tan sólo 22 días de que tomara posesión. El 25 de marzo de 1912 (a cuatro meses del gobierno de Madero) Pascual Orozco se levanta en armas mediante el Plan de la Empacadora, signado entre otros por los destacados anarquistas-magonistas Benjamín Argumedo, José Inés Salazar y Emilio P. Campa.

Durante este periodo, se confrontan el Ejército Federal al mando de Madero y sus aliados villistas, contra el Ejército Liberador del Sur de Zapata y los orozquistas (1911-13). Durante La Decena Trágica (febrero de 1913) instigada por Henri Lane Wilson -embajador de Estados Unidos- se sublevan tropas federales leales a Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz y asesinan al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez sin más propósito que sumir al país en el caos, puesto que antes de ejecutarlos les habían obligado a firmar su renuncia. Recordemos que Madero había marcado distancia con el anarquismo y con Ricardo Flores Magón…

Victoriano Huerta usurpa la presidencia y Carranza (gobernador de Coahuila) proclama el Plan de Guadalupe (26 de marzo de 1913) repudiando al régimen golpista. Desconoce a los Tres Poderes federales y a los gobiernos locales que no aceptaran el Plan. Se nombra a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, pues decía proponerse dar vigencia a la Constitución de 1857. Villa y Zapata se adhieren, mientras Orozco respalda a Huerta. El 12 de diciembre de ese mismo año se modificó el Plan para convocar a elecciones y celebrar un Congreso Constituyente, es decir para redactar una Constitución que suplantara a la juarista del 57…

En medio de esta confrontación se da la Ocupación de Veracruz (21 de abril-23 de noviembre de 1914) por tropas norteamericanas, mediante la cual Washington impide la llegada del buque alemán Ipiranga, con pertrechos para Huerta y permite que sean capturados por Carranza. El incidente se inserta en la lógica de la Primera Guerra Mundial y deviene en la caída de Victoriano Huerta (15 de agosto de 1914)…

Victorioso, Carranza convoca a una Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados (conocida como Convención de Aguascalientes, del 10 de octubre al 9 de noviembre de 1914) en la que con el pretexto de discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno, pretendía ser ungido Presidente de la República, pero la Convención es dominada por villistas y zapatistas, quienes eligen presidente al anarquista Eulalio Gutiérrez y nombran jefe del Ejército Convencionista a Villa, por lo que Carranza desconoce a la Convención y traslada su “gobierno” a Veracruz donde podría ser respaldado -nuevamente- por la armada norteamericana, mientras el 6 de diciembre, Villa y Zapata entraban a la ciudad de México con 60,000 hombres…

Se inicia entonces una guerra de facciones (1914-16). La División del Norte, de Pancho Villa y el Ejercito Liberador del Sur, de Zapata (convensionistas) se enfrentan al Ejercito Constitucionalista de Carranza y Obregón. En abril de 1915 se dan severas derrotas de Villa frente a Obregón en Celaya y otros puntos del Bajío y en octubre de 1915 Washington reconoce a Carranza, con lo que éste se constituye en el virtual vencedor de la contienda…

El 11 de enero de 1916 un grupo de soldados villistas detuvo un tren en Santa Isabel, Chihuahua, asesinando a 17 ciudadanos estadounidenses. Poco antes del amanecer del 10 de mayo de 1916, Villa atacó con 400 hombres el poblado de Columbus, Nuevo México, al grito de «¡Viva México!» y «¡Viva Villa!»… El incidente fue instigado por los servicios de inteligencia alemanes para incitar la guerra de Estados Unidos contra México y distraerle e impedir su participación en la Gran Guerra. Después de esto se dio la Expedición Punitiva, en la que con 15,000 hombres en territorio mexicano, Washington persiguió sin éxito a Villa…

Es muy relevante el Telegrama Zimmermann -enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt– que proponía la alianza entre México y Alemania. Mientras que esta trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos, México le haría la guerra e invitaría a Japón a sumarse. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios que había perdido en 1848…

Carranza se favorece de estas circunstancias y logra un amplio apoyo de Washington…

La Casa del Obrero Mundial (COM) fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del anarcosindicalismo, la idea de fundación de La Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor y otros magonistas…

La Casa, que se proclamaba como única representante de los trabajadores mexicanos, proponía crear una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores, viendo al Estado como un mecanismo de represión, por lo que planteaban no transformarlo, sino suprimirlo. Su principal método de acción fueron las huelgas locas y la convocatoria a la huelga general…

Por lo anterior, el respaldo al “constitucionalista” Carranza en contra de su ideología y a espaldas de sus prosélitos resulta tan suspicaz como la Ocupación de Veracruz por los norteamericanos. Del apoyo de la Casa del Obrero Mundial a Carranza se derivó la creación de los Batallones Rojos, que reclutaron gente para combatir a Villa y a Zapata en la Ciudad de México. Tuvieron su mayor participación entre abril y septiembre de 1915…

La Constitución Juarista de 1857 fue suplantada

Habiendo derrotado a los convensionistas, Carranza a pesar de que se levantó contra Huerta para restaurar la Constitución de 1857, convoca a un Congreso Constituyente que habría de reunirse en el Gran Teatro Iturbide de Santiago de Querétaro para redactar una nueva Carta Magna que suplantara a la de Juárez, Gómez Farias y demás radicales decimonónicos…

Los nuevos radicales estaban ya inspirados por las ideas que agitaban a Europa… El marxismo o Materialismo Histórico que proclamaba la Lucha de Clases sin olvidarse de su jacobinismo, pero no llegaban a los extremos del bakunismo y el anarquismo delirante que movía a Zapata, a Díaz Soto y Gama, a los Flores Magón, a los Sarabia y a  otros…

En el Congreso Constituyente sólo participaron los carrancistas y entre ellos destacaron los más radicales, entre otros:

Pastor Rouaix, quien en su calidad de Secretario de Agricultura del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 que sería el inicio de la Reforma Agraria que derivó de la Constitución del 17. Intervino decisivamente en la redacción de sus artículos 27 y 123 que son los que más se identifican con el marxismo y la lucha de clases…

Francisco J. Mújica, quien fuera colaborador del periódico anarquista “Regeneración” estando muy vinculado a Ricardo Flores Magón, fue lugarteniente de Carranza y de Obregón, salvándose de ser asesinado por órdenes de éste último gracias a Lázaro Cárdenas, de quien fue maestro y más tarde colaborador e incluso llegó a parecer su natural sucesor en la presidencia de la república. Intervino enfáticamente en la redacción de los artículos 3º, 27 y 123…

Además de los ya mencionados artículos 3º, 27 y 123, destaca el 130, que ignora la existencia de la Iglesia Católica y niega los más elementales derechos ciudadanos a sus ministros. Estos artículos constituyen la llamada parte dogmática de la Constitución de 1917…

Artículo 3°.- Bajo la cobertura de que la educación que imparta el Estado debe ser laica, gratuita y obligatoria, se pretendió conculcar la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus creencias religiosas…

Artículo 27°.- El suelo, el subsuelo, el petróleo pertenecen a la Nación. Prohíbe los latifundios, desarticula las unidades de producción agrícola por el reparto agrario bajo la figura del ejido, que por otra parte no reconoce la propiedad del campesino sobre las tierras que trabaja, empobrece al trabajador del campo y suscita la migración masiva a las ciudades…

Artículo 123°.- Inspirado en la lucha de clases, regula las relaciones obrero-patronales, concediéndole al Estado el derecho de intervenir en los conflictos laborales. En él se fundaron los sindicatos oficialistas que mediante la cláusula de exclusión sometieron a los trabajadores a líderes venales y dieron al traste con la educación, con PEMEX, LyF, y muchas entidades más…

Artículo 130°.- Más que regular la relación Iglesia-Estado, niega los más elementales derechos a los ministros religiosos.

Estos artículos resultaron inaplicables en el momento en que fueron promulgados…

Pasaron décadas para que el Estado tuviera un sistema educativo, el petróleo fue expropiado por Lázaro Cárdenas en 1938 (21 años después de promulgada la Constitución), el reparto agrario se dio también durante el cardenismo y la radicalización del artículo 130 mediante la Ley Calles levantó en armas al pueblo católico durante la Cristiada y puso en peligro al régimen revolucionario…

A pesar de ello, La Constitución y la Revolución dieron pie a multitud de falsedades y mitos que han impedido a varias generaciones entender nuestra historia y con base en ella construir un futuro que no repita tantas torpezas e iniquidades…

Presidentes de México durante el Porfiriato y la Revolución (1876-1940)

Porfirio Díaz Mori 18 de febrero de 1877– 30 de noviembre de 1880

Manuel González 1 de diciembre de 1880- 30 de noviembre de 1884

Porfirio Díaz Mori 1 de diciembre de 1884– 25 de mayo de 1911

Francisco León de la Barra Quijano 25 de mayo de 1911– 6 de noviembre de 1911

Francisco Ignacio Madero González 6 de noviembre de 1911– 19 de febrero de 1913

Pedro Lascurain Paredes 19 de febrero de 1913(17:15 – 18:00)

José Victoriano Huerta Márquez 19 de febrero de 1913– 15 de julio de 1914

Francisco Sebastián Carvajal y Gual 15 de julio– 13 de agosto de 1914

Eulalio Gutiérrez Ortiz 6 de noviembre de 1914– 16 de enero de 1915

Roque González Garza 15 de enero– 10 de junio de 1915

Francisco Jerónimo de Jesús Lagos Cházaro Morteo 10 de junio– 10 de octubre de 1915

Del 10 de octubre de 1915 al 1 de mayo de 1917 no hubo un gobierno debidamente constituido y lo que más se pareció a ello fue el poder ejercido por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

 

Venustiano Carranza Garza 1 de mayo de 1917– 21 de mayo de 1920 Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina.

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor 1 de junio– 30 de noviembre de 1920

Álvaro Obregón Salido 1 de diciembre de 1920– 30 de noviembre de 1924

Francisco Plutarco Elías Campuzano 1 de diciembre de 1924– 30 de noviembre de 1928

Emilio Cándido Portes Gil 1 de diciembre de 1928– 5 de febrero de 1930

Pascual Ortiz Rubio 5 de febrero de 1930– 2 de septiembre de 1932

Abelardo Luján Rodríguez 2 de septiembre de 1932– 30 de noviembre de 1934

Lázaro Cárdenas del Río 1 de diciembre de 1934– 30 de noviembre de 1940

****

About The Author

Related posts