29-03-2024 03:39:00 AM

La Revolución Mexicana en contexto?

La Revolución Mexicana, cuyo centenario celebramos, nunca existió. Está narrada según tres hechos que no tuvieron lugar: 1) El 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano, cansado de una feroz dictadura de 30 años, 2) se levantó en armas con campesinos y obreros al frente, 3) y con su triunfo instaló un régimen democrático.

Luis González de Alba

Cronología

Tras el colapso de algunas de las monarquías más representativas de Europa a consecuencia de la influencia de los Heterodoxos y los Enciclopedistas, así como de las Guerras Napoleónicas (1700-1815), a la caída de Bonaparte se da el Congreso de Viena (1815) para restaurar y proteger al Ancien Régime o Antiguo Régimen, uniéndose las Casas Reinantes para combatir a las ideas y los movimientos revolucionarios?

En estos mismos años y poderosamente influidos por los radicales, se daban los movimientos independentistas iberoamericanos?

Paralelamente se vivía la incipiente Revolución Industrial, que modificaba profundamente la forma de vida de los pueblos. Se dividió en dos etapas, la primera (incipiente) de 1750 a 1850 y la segunda (acelerada) de 1850 a 1914 -inicio de la Primera Guerra Mundial- trayendo consigo fuertes consecuencias?

  • Demográficas.- Crecimiento de las ciudades y migraciones internacionales
  • Sociales.- Surge el proletariado dando lugar a la cuestión social
  • Científico-tecnológicas.- Aplicación práctica del conocimiento, desarrollo del saber como o know how
  • Económicas.- Producción masiva, generación de capital, desarrollo de infraestructura (energía y comunicaciones principalmente), comercio internacional?

La Guerra AustroPrusiana (1866) define a Prusia como el Estado hegemónico en Alemania y consolida el liderazgo de Otto von Bismarck entre los pequeños estados germánicos?

La Guerra FrancoPrusiana (1870-71) que ante la derrota francesa termina con el Imperio de Napoleón III y da pie al surgimiento de la 3ª República Francesa. En el mismísimo Versalles, Guillermo I es coronado Káiser de la Alemania unificada, que en pocos años superaría al Reino Unido en cuanto a producción industrial?

La Comuna de Paris (18 de marzo-28 de mayo de 1871) es un episodio muy relevante en el contexto del desarrollo de las ideologías y movimientos políticos de la segunda mitad del siglo XIX y del XX.

A la derrota y con la ciudad sitiada ?y ocupada brevemente por los prusianos- los anarquistas aprovechan el descontento de los habitantes de Paris para hacerse de La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) y proclamar un gobierno socialista que incitaba a los obreros a tomar las fabricas, emitía decretos por los que se condonaban deudas y otras medidas demagógicas cuando la guerra había empobrecido a la gente, además se usó de los templos para asambleas políticas, se prohibió la enseñanza religiosa, se adoptó el calendario republicano y se cambio la bandera tricolor francesa por la bandera roja?

La 3ª República -encabezada por Adolphe Thiers- tomó la ciudad a sangre y fuego causando 30 000 muertes en la llamada Semana Sangrienta (Semaine sanglante). Tanto anarquistas como marxistas consideran a este movimiento como propio, celebrándolo como la primera toma del poder por el proletariado aboliendo al Estado. Bakunin afirmó que al no haber intentado crear un Estado revolucionario, la Comuna era anarquista, mientras que Lenin y Trotsky la estudiaron como modelo de sus movimientos?

En 1876 agostados los radicalismos jacobinos y fracasado su proyecto, se inicia en México el porfiriato y con este un periodo de paz y desarrollo?

Evolución del pensamiento y movimientos políticos

La Dialéctica como método filosófico basado en las contradicciones (tesis, antítesis, síntesis) es planteada por Hegel en 1807. De él deriva el Materialismo Dialéctico de Engels, que articula al pensamiento de Karl Marx o Materialismo Históricola lucha de clases. De ésta forma de pensamiento surge el Manifiesto Comunista? cuyo eje es

Max Stirner (Alemán 1806-56); Pierre-Joseph Proudhon (Francés 1809-65);  Mijaíl Alexándrovich Bakunin (Ruso1814-76); Anselmo Lorenzo Asperilla (Español 1841-1914); Fernando Tarrida del Mármol (Cubano 1861-1915); Piotr Alekséyevich Kropotkin (Ruso1842-1921); Errico Malatesta (Italiano1853-1932); Benjamin R. Tucker (Norteamericano1854-1939); Emma Goldman (Lituano-americana 1869-1941) fueron los pensadores que dieron base y conceptos al Anarquismo?

Las Revoluciones de 1848 (conocidas en algunos países como La Primavera de los Pueblos) fueron una ola insurreccional de masas que se generalizaron en varias regiones de Europa. Se caracterizan por su brevedad y rápida expansión usando del proletariado que buscaba  mejores condiciones de trabajo para debilitar a los gobiernos establecidos y preparar el asalto al poder?

En 1848 en Londres, se publica el Manifiesto del Partido Comunista redactado Por Karl Marx y Friedrich Engels. En él se plantea que la historia política está determinada por el modo de producción y la organización socioeconómica que deriva de ello. Afirma que la historia de las sociedades ha sido La Lucha de Clases (explotadoras y explotadas) y que en ese momento histórico correspondía al proletariado la lucha por la emancipación mediante la Revolución Comunista que aboliría la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. Mas tarde (1867,  1885 y 1894) se publicarían los tres tomos de El Capital, crítica a la economía política, obra cumbre de Marx que habría de inspirar a la mayor parte de las luchas revolucionarias del siglo XX?

El 1864 en Londres también, se funda La Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas franceses, y republicanos italianos teniendo como fin la organización política del proletariado europeo -y del mundo- y analizar la problemática común para plantearle soluciones. Participan en su fundación Marx, Engels y Mijaíl Bakunin (1814-76). Tiene dos grandes corrientes: la marxista o Socialismo Científico y la bakunista o Anarquismo Colectivista?

En el marxismo se dan dos tendencias: el socialismo marxista y la socialdemocracia (que se van definiendo en la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional). El socialismo marxista deviene en El Comunismo propiamente dicho o marxismo-leninismo por los métodos políticos usados por Lenin para imponer esas ideas durante la Revolución Bolchevique (1917), mientras que el anarquismo deviene en el anarcosindicalismo?

En 1872 en la V Conferencia de la Unión Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional) se da la escisión de marxistas y anarquistas, pues mientras Marx sostenía la tesis de la dictadura del proletariado -que suponía un Estado fuerte- Bakunin rechazaba todo tipo de Estado, incitaba a la rebelión armada y consideraba que el cambio social no derivaría de la toma del poder, sino de la destrucción del mismo y de todo Estado?

En1878 Piotr Kropotkyn publica el periódico anarcocolectivista  L´Avant-Garde (La Vanguardia, en su acepción militar de primera línea de combate) y el 22 de febrero de 1879 funda en Ginebra Le Révolté (la revuelta) que más tarde se instalaría en Paris?

En 1889 -centenario de la Revolución Francesa- se organizó La Segunda Internacional para coordinar las acciones de los partidos socialistas. También se conoció como Internacional SocialDemócrata?

De este movimiento surge el 1º de mayo como Día Internacional del Trabajo, pero pronto dejó ver sus limitaciones cuando muchos partidos se alinearon con sus gobiernos antes que con el internacionalismo obrero, sobre todo ante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Al fragmentarse el movimiento y ante la Revolución Bolchevique, se convocó a la Tercera Internacional (1919)?

En mayo de 1891 el Papa León XIII promulga la encíclica Rerum Novarum (?De las cosas nuevas?) en la que analiza la Cuestión Social apoyando la creación de sindicatos pero rechazando al marxismo. Propone una organización socioeconómica basada en la solidaridad de familia, de gremio y de comunidad y da forma a lo que hoy se conoce como Doctrina Social Cristiana?

La Paz Armada

El acelerado desarrollo alemán ponía en peligro la hegemonía económica y militar británica, mientras que los franceses deseaban la revancha a la humillación de la Guerra FrancoPrusiana. Las democracias recelaban de los imperios, de modo que se construyen dos grande bloques: La Triple Alianza Alemania, AustriaHungría e Italia versus la Entente Cordiale Inglaterra, Francia y Rusia?

Los factores ideológico políticos estaban atrás de ello. Los radicales predominaban en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y preveían la Revolución Bolchevique, mientras que los moderados lograban un acelerado desarrollo que desdibujaba a sus adversarios?

Preludio a la Revolución Mexicana

Bajo la influencia de lo anterior, en México surgen diversas manifestaciones anarquistas, socialistas y comunistas herederas directas de los radicales que habían fracasado en su proyecto de República y que veían con rencor los éxitos porfirianos?

Aunque las guerras decimonónicas mexicanas terminaron con la victoria de los radicales, durante la Paz Porfiriana los moderados -expulsados de la función pública- devienen en prósperos empresarios, mientras que los radicales acaban como burócratas al servicio de un régimen que parecía más una monarquía que una república, así que pronto van conspirando contra Díaz, escudándose en las ideologías que agitaban a Europa. Desde luego el régimen de Díaz tenía enormes vicios, pero el objetivo de los radicales no era corregirlos, sino acabar con el orden establecido. La ignorancia de las mayorías y la pusilanimidad de las élites favorecieron su acción?

En 1895, el diario zacatecano ?El Monitor Republicano? publicó lo siguiente:

Resulta imposible la operación de envilecer a un pueblo a fin de hacerlo rico y feliz. La democracia será una ficción y la libertad una patraña, pero sin ellas también lo es la prosperidad nacional

El 7 de agosto de 1900 se publica en México el primer número de Regeneración, periódico anarquista fundado por los hermanos Flores Magón, que se constituiría en el órgano de difusión del Partido Liberal Mexicano claramente anarcocolectivista?

1901 Primer Congreso de Clubes Liberales (anarquistas) en San Luis Potosí; en 1902 se publica el periódico El Hijo de Ahuizote de sátira política en contra del régimen de Díaz. Lo dirige Ricardo Flores Magón y participa José Guadalupe Posadas; en 1905 se funda la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano

1 de junio de 1906,  Huelga de Cananea; 30 de septiembre de 1906, Rebelión de Acayucan; 7 de enero de 1907, Huelga de Rio Blanco, instigadas por los Flores Magón y otros anarquistas con vínculos internacionales?

1 de julio de 1906  se funda el PLM siendo Ricardo Flores Magón su presidente y con la participación de: Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón?

“No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Porque cualquiera que esté una pulgada arriba de nosotros es enemigo”

Ricardo Flores Magón

La avanzada edad de Don Porfirio y de su gabinete fueron un factor importante, pues mientras era obvio que su régimen llegaba a su fin, no había apertura hacia otras corrientes políticas. Adicionalmente, una aguda crisis económica afectó a Europa y a los Estados Unidos en 1907, provocando carestía, escases y desempleo en las ciudades, lo que se agravó con una sequía que redujo seriamente las cosechas de 1908 y 1909?

He  esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado

Porfirio Díaz en entrevista con James Creelman (Pearsons Magazine) 18 febrero 1808

Ante las elecciones de 1910 y la posibilidad de un cambio, los ánimos se fueron caldeando. En 1908 Francisco I. Madero publica su libro La Sucesión Presidencial en 1910 y en 1909 funda el Partido Nacional Antireeleccionista para contender contra Díaz. Realiza tres giras por todo el país para fundar clubes antirreleccionistas?

Madero procedía de una familia acomodada, estudió en Maryland, en Berkeley y en Francia. En 1905 tuvo contacto con el PLM y apoyó económicamente al periódico Regeneración, pero lo dejó de hacer por discrepar con el radicalismo de Ricardo Flores Magón?

El 16 de octubre de 1909 se entrevistan en El Paso y Ciudad Juárez los presidentes Díaz de México y Taft de los Estados Unidos. Eran tiempos previos a la Primera Guerra Mundial y la geopolítica inquietaba a ambos bloques?

En abril de 1910 Madero es electo candidato a la presidencia por el Partido Antireeleccionista. El 6 de junio es aprehendido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. En octubre huye a Estados Unidos desde donde proclama el Plan de San Luis que convoca a iniciar la lucha armada el 20 de noviembre, fecha en la que no sucedió absolutamente nada?

Entre el 20 de noviembre de 1910 y el 25 de mayo de 1911 (fecha de la renuncia de Díaz), las contadas acciones militares no pusieron en peligro al régimen. En realidad Don Porfirio vio que los radicales tendrían el apoyo norteamericano y que eso llevaría al país a desangrarse como había sucedido desde la independencia y hasta su arribo al poder, por lo que decide renunciar y hacer posible así una transición política tersa, lo que no sucede porque los radicales no tenían por propósito el establecimiento de una democracia, sino llevar al país al anarquismo y/o al marxismo y neutralizarlo ante el inminente estallido de la Primera Guerra Mundial?

Madero tomó posesión el 6 de noviembre de 1911 y el 25 de ese mismo mes Emiliano Zapata proclamaba el Plan de Ayala desconociendo al presidente que apenas llevaba 19 días en el cargo. Otros levantamientos fueron los de Pascual Orozco en marzo de 1912 y el de Félix Díaz y Manuel Mondragón en febrero de 1913 instigados por Henry Lane Wilson -embajador de Estados Unidos- que termina en la Decena Trágica con el asesinato de Madero y Pino Suárez, la breve presidencia de Pedro Lascuraín (45 minutos) y el ascenso al poder de Victoriano Huerta?

Sobrevendría todo aquello que con su renuncia Don Porfirio quiso evitar?

About The Author

Related posts