26-04-2024 09:32:46 AM

El Porfiriato y el Positivismo?

? la República Mexicana está regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema político, despreciando y violando la moral y las leyes, viciando á la sociedad, despreciando á las instituciones, y haciendo imposible el remedio de tantos males por la vía pacífica; que el sufragio público se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos por todos los medios reprobados hacen llegar a los puestos públicos a los que llaman sus “Candidatos Oficiales”, rechazando a todo ciudadano independiente?

Fragmento del Plan de Tuxtepec

 

A la muerte de Don Benito Juárez (18 de julio de 1872) Sebastián Lerdo de Tejada asume interinamente la presidencia, y en octubre, contendiendo con Porfirio Díaz, es electo para el periodo 1872-76, intentando luego reelegirse para el periodo 76-80, lo que suscita el Plan y la Revolución de Tuxtepec que con el lema ?Sufragio efectivo, no reelección? y encabezados por Díaz, resultan victoriosos en la decisiva Batalla de Tecoac (16 de nov. 1876) por lo que Lerdo de Tejada huye del país iniciándose entonces ?El Porfiriato?, habiendo sido ésta la última guerra del siglo XIX en nuestro país?

Porfirio Díaz Mori, como presidente de la República Mexicana se aplicó a pacificar al país combatiendo a los forajidos que asolaban los caminos, así como a los cacicazgos regionales que entorpecían al comercio y toda actividad económica, se esforzó por lograr buenas relaciones con otros países dando certidumbre a las relaciones con éstos para propiciar la inversión extranjera y mientras juraba respetar la Constitución de 1857 se avenía con la Iglesia Católica?

Para comprender al Porfiriato es indispensable situarlo en el contexto filosófico político del Positivismo, corriente desarrollada por Auguste Comte (1798-1857) también iniciador del estudio de la Sociología, quien sostenía que la razón y la ciencia eran las únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él consideró oscurantismos teológicos o metafísicos?

Comte plantea una reforma social confrontando a las propuestas de la Ilustración suscritas por Voltaire y Rouseau, y -analizando a la Revolución Francesa- les acusa de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de lograr un orden social?

La idea básica de Comte era que las ciencias tienen jerarquía. En la base están las matemáticas, seguidas de la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Sociología, a la que llegó a considerar como una religión laica de la que derivó El Positivismo?

Los problemas sociales han de ser analizados desde una perspectiva científica que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Afirma que únicamente la ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernen a la naturaleza y a nuestra propia historia social, entendida ésta como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados ?estados sociales??

La ley comtiana de los tres estados afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte de, está determinada a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden a distintos grados de desarrollo intelectual y sociopolítico: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo (es decir, real o de realidad)?

El tránsito de un estado a otro es necesario y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano y constituye una ley del progreso de la sociedad. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo, más tarde del politeísmo y luego del monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en ideas autoritarias?

En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica, y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas (un deber ser, según alguien). La sociedad de los legistas ¿leguleyos? ¿demagogos? ¿caudillos? es propia de este estado, en el cual la sociedad se organiza de acuerdo a la filosofía y el derecho (heterodoxos españoles, enciclopedistas franceses, radicales mexicanos)?

Comte considera al estado metafísico como una época de tránsito entre la adolescencia o juventud del espíritu hacia su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado la humanidad no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar “cómo” se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar a la naturaleza (y a la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social?

La Filosofía Positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire, postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan a los movimientos revolucionarios?

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori?

Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas al considerarlas metafísicas. Comte plantea que la sociedad humana irá pasando del estado teológico (mitológico religioso), al metafísico (teórico abstracto),  para llegar al positivo (o de realidad científica), el más deseado y al que tienden los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada?

En fin, lo que busca El Positivismo de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial?

Como se verá, para Porfirio Díaz esta forma de pensamiento cuadraba plenamente con la evolución sociopolítica mexicana, que durante el Virreinato había vivido el estado teológico, durante la Reforma el estado metafísico y en ese, su momento, debía situarse en el estado positivo o de realidad e incorporarse al mundo desarrollado mediante la Revolución Industrial, es decir, desplegando comunicaciones, transportes, infraestructura, obra pública, educación, cultura, artes y ciencias?

Para ello se rodeó de ?los científicos??

About The Author

Related posts