29-03-2024 08:07:23 AM

Reflexiones en El Bicentenario V?

Con el Plan de Ayutla (1854) se da fin en 1855 a un periodo en el que gracias a su habilidad para condescender con los grupos políticos en pugna predominó Antonio López de Santa Anna?

Desde luego esto deja ver que él no tenía interés por la hegemonía de unos u otros, sino que aprovechó de esas disputas para constituirse en factótum de la vida nacional durante el que ha sido su más deplorable periodo?

Desde la disolución del Ier Imperio y hasta 1867 con la restauración de La República, México parecía debatirse entre diversas modalidades republicanas -central o federal- pero en realidad la confrontación era entre las visiones totalmente opuestas de la Vida y de la Historia que se fueron gestando en Inglaterra, Francia y España durante los siglos XVII y XVIII (Racionalismo, Positivismo, Liberalismo, Ilustración) y que devinieron en el establecimiento de la República Norteamericana (protestante) y en la Revolución Francesa (anticlerical), como lo hemos comentado en nuestros artículos previos?

La mayoría de quienes definieron la evolución política del país entre 1824 y 1856, consideraban que era la República el modelo que México habría de forjarse, pero las ideas radicales en cuanto a la abolición del catolicismo y la represión a la Iglesia Católica hicieron inviable cualquier acuerdo entre los grupos en pugna?

La Democracia y muchos de los principios que la definen eran plenamente aceptados por los conservadores, pero los liberales puros1 se empeñaban -no sólo en la separación de la Iglesia y el Estado (lo que ya era más difícil de asumir para los ciudadanos en general)- sino en despojarla y abolirla, todo esto cuando más allá de algún juicio de valor, la Iglesia era una institución fundamental en la vida cotidiana de la inmensa mayoría del pueblo?

 1Ponciano Arriaga, Miguel Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José María Mata y Santos Degollado entre otros

****

A la victoria del Plan de Ayutla y con la caída de Santa Anna, el presidente Ignacio Comonfort convocó a un Congreso Constituyente al que se incorporaron tanto radicales como moderados. Se debatió intensamente durante más de un año, y al final resultó la llamada Constitución liberal del 57?

Ésta Constitución era similar a la del 24, definiendo a México como una República representativa y federal, reconociendo a sus estados como libres y soberanos, y dotando a los municipios de plena autonomía. Reconocía las garantías individuales y las protegía mediante el Juicio de Amparo?

Su artículo 15 -que no fue aprobado- permitía la tolerancia de cultos, protegiendo y cuidando a la religión católica, siempre y cuando no se perjudicaran los intereses del pueblo y la soberanía de la nación. Su discusión fue la más controvertida, los moderados defendían la unidad religiosa para así mantener la unidad nacional. Los puros consideraron que el país requería de colonizar el territorio con extranjeros (soslayando lo sucedido con Texas) y por tanto se debía admitir libertad religiosa. El poder Ejecutivo se pronunció en contra del artículo arguyendo que era contrario a la voluntad de la mayoría de la nación. No obstante, la mayor parte las propuestas de los puros fueron aprobadas?

El Congreso -presidido por Valentín Gómez Farías- juró La Constitución el 5 de febrero y fue promulgada el 11 de marzo del 57, pero el radicalismo de algunos de sus artículos, básicamente la Ley Lerdo2 y la Ley Iglesias3, desencadenaron la Guerra de los Tres Años (1857-60) durante la cual el presidente Juárez promulga las llamadas Leyes de Reforma que desde entonces serían el paradigma de los gobiernos mexicanos?

2Conocida como ?La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México”  tenía como objetivo sanear las finanzas de un Estado arruinado por las sucesivas guerras provocadas por los radicales masones que no admitían la función social (educación, salud, asistencia pública, etc.) que con efectividad había desempeñado la Iglesia durante siglos, y ven en los bienes manejados por esta (muchos hoy reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación) la forma de hacerse de recursos, salvar la precaria situación del gobierno y de comprar ellos -a precios irrisorios- propiedades que habían tenido una función significativa función social? 

3La Ley de Obvenciones Parroquiales regulaba el cobro de derechos parroquiales e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran. Con esto se pretendió arruinar a la Iglesia, que era más eficaz que el Estado en la recaudación de fondos y en la aplicación de estos en obras y acciones que eran apreciados por el pueblo?

Evidentemente estas leyes no sólo afectaban a la Iglesia sino a la forma de vida de la sociedad mexicana, cuyos segmentos más educados veían que los discursos de los radicales -a veces con razón- reprobaban al statu quo, pero no planteaban un sistema alternativo viable, sino aporías que pretendían imponer por la fuerza y que en sus obsesiones habían dividido y arruinado al país? 

¡La guerra era inevitable?!

****

El radicalismo de la Constitución del 57 resultó inaceptable a gran parte del pueblo, que era católico y que por las luchas incitadas por los masones veía desmoronarse al país, de manera que el Plan de Tacubaya4, proclamado por Félix María Zuloaga, derogaba la Constitución y mantenía al presidente Comonfort en el cargo?

                4Fragmento del Plan de Tacubaya?

Considerando: Que la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la Carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad, y porque la oscuridad en muchas de sus disposiciones ha sido el germen de la guerra civil: Considerando: Que la República necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres, y al desarrollo de sus elementos de riqueza y prosperidad, fuente verdadera de la paz pública, y del engrandecimiento y respetabilidad de que es tan digna en el interior y en el extranjero:

Considerando: Que la fuerza armada no debe sostener lo que la Nación no quiere, y sí ser el apoyo y la defensa de la voluntad pública, bien expresada ya de todas maneras, se declara:

Artículo 1. Desde esta fecha cesará de regir en la República la Constitución de 1857.

Artículo 2. Acatando al voto unánime de los pueblos, expresado en la libre elección que hicieron del Exmo. Sr. Presidente D. Ignacio Comonfort, para Presidente de la República, continuará encargado del mando Supremo con facultades omnímodas, para pacificar a la Nación, promover sus adelantos y progreso, y arreglar los diversos ramos de la Administración pública.

Benito Juárez -quien era Presidente de la Suprema Corte de Justicia- se proclama presidente e inicia la lucha por imponer la nueva Constitución. Las acciones militares no le eran favorables, y estando sitiado en Veracruz, promulga las Leyes de Reforma5, aún más radicales?

5Las Leyes de Reforma:

 

Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia

Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado.

Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado.

Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Aunque algunos planteamientos de estas leyes hoy nos parecen muy normales, en su tiempo era muy difícil de aceptar -por ejemplo- que el matrimonio religioso resultara inválido (todos estaban casados por la Iglesia), o que la fe de bautizo (que entonces equivalía al acta de nacimiento) ya no sirviera para asentar los registros civiles. La Constitución y las Leyes de Reforma resultaban abstrusas a la mayoría del pueblo mexicano, y si bien alguien podría decir que se adelantaron a su tiempo, no se puede negar que causaron graves daños a la población en general y al Estado más que a la propia Iglesia?

La Guerra de Reforma cambió su curso cuando Juárez, desesperado, buscó el apoyo norteamericano al costo que fuera, lo que logró mediante el vergonzoso tratado MacLane-Ocampo6 firmado en Veracruz el 14 de diciembre de 1859 por Robert MacLane y Melchor Ocampo. El dinero y armamento recibidos por Juárez a consecuencia de éste cambiaron el curso de la contienda y dieron la victoria a los liberales?

6Algunas críticas a éste tratado?

Justo Sierra, quien no fue conservador sino apologista de la Reforma, escribió: El Tratado o pseudo-Tratado McLane-Ocampo no es defendible y todos cuantos lo han refutado, lo han refutado bien, porque representó la constitución de una servidumbre interminable?

José Vasconcelos escribió: …Juárez, en Veracruz, no estaba solo. Su metrópoli estaba en Washington, y hasta allí fue a dar un obsequio que los juaristas ofrecían a la gran República del Norte a cambio de su apoyo cada vez más urgente. Consta este obsequio en el Tratado McLane-Ocampo que, dice el mismo Justo Sierra, apologista de la Reforma, “otorgaba franquicias sobre el Istmo de Tehuantepec y parte de la frontera, que equivalían a un condominio”. Y concluye diciendo (Sierra) que “Juárez y Ocampo se hallaban alucinados” al dictar ese documento. Que las nuevas generaciones consulten el diccionario de la lengua, cotejen la definición de alucinado con la de traidor, y resuelvan cuál es la que conviene al caso?

El incuestionable fracaso de La República hizo pensar a muchos que era mejor instaurar una monarquía a partir de una de las Casas reinantes en la tradición hispano católica como la de Habsburgo? de ahí que se propusiera la Corona Mexicana al Archiduque Maximiliano de Habsburgo-Lorena?

Esto sucedía cuando en Europa se confrontaban también las monarquías contra los liberales republicanos. En Francia había caído la Segunda República para dar paso a su Segundo Imperio, en España tenía plena vigencia la monarquía (la Primera República Española se dio entre el 11 de febrero de 1873 al 29 de diciembre de 1874) y Prusia, Austria-Hungría, Inglaterra, Rusia y otras potencias, funcionaban como sólidos imperios y la paradigmática Republica Norteamericana se desgarraba en su Guerra de Secesión?

About The Author

Related posts