03-05-2024 04:20:54 AM

Reflexiones en El Bicentenario IV?

El siglo XIX español fue tan tormentoso o más que el mexicano.

En 1808 Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII y éste cede la Corona Española a Napoleón, quien entroniza a su hermano como José I. Se convoca a Cortes -en Cádiz- y se promulga la Constitución –liberal– de 1812. Después de la llamada guerra de independencia española y con los auspicios del Congreso de Viena (en el que la monarquías se coaligan para respaldarse entre sí y combatir los movimientos revolucionarios) Fernando VII retorna al trono y deroga la Constitución, pero en los hechos pierde el poder durante el llamado Trienio Liberal (1820-23) en el que se restablece la Constitución. Termina con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, que en función del Congreso de Verona (emanado del de Viena) apoyan a Fernando VII?

A su muerte (1833) se da la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II, que es depuesta por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), que deviene en un gobierno provisional y en el breve reinado de Amadeo I (Amadeo Fernando María de Saboya, hijo de Vittorio Emanuel II de Italia), rey electo por las Cortes según la efímera Constitución de 1869 dado que provenía de una añeja dinastía enlazada a la de España y era progresista y católico?

Tras un breve reinado de 2 años abdicó, después de lo cual fue proclamada la 1ª República Española que duraría apenas 22 meses, en los cuales tuvo cinco presidentes. Mediante el golpe de estado de Arsenio Martínez se restaura la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII (hijo de Isabel II) quien reinaría de 1874 a 1885, diciendo ser príncipe católico, español, constitucionalista y liberal, deseoso de servir a la nación. Sería sucedido por su hijo Alfonso XIII, quien reinó hasta la proclamación -en 1931- de la 2ª República?

Durante el siglo XIX España cedió a Francia Las Luisianas (1800), en la segunda y tercera décadas se independizan los virreinatos americanos, en 1821 cede a Estados Unidos los territorios de Oregón y Nutka (lo que México reconoce en 1832) y en la guerra con los Estados Unidos de 1898 pierde Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam?

Se promulgaron constituciones en 1812, 1837, 1845, 1869 y 1876, se dan las tres Guerras Carlistas disputándose el trono, no había acuerdo sobre la forma de gobierno que debía adoptarse dado que las fuerzas políticas en pugna tenían visiones completamente opuestas? ¡fue la ruina de la Corona y del pueblo español?!!!

****

El siglo XIX en la historia mexicana puede dividirse en cuatro grandes periodos:

1800-1824 Fase final del virreinato, periodo de inquietud por los sucesos en España, asonada de Hidalgo, guerrilla de Morelos, insurrectos en el sur, inestabilidad y decaimiento económico, Plan de Las Tres Garantías, consumación de la Independencia y el 1er Imperio?

1824-1857 Instauración de la República, Constitución del 24, las 7 leyes, luchas entre radicales y moderados, hegemonía política de Antonio López de Santa Anna, Guerra de los Pasteles, Guerra de Texas, Guerra con Estados Unidos y pérdida de territorio, caída de Santa Anna y Constitución de 1857

1857-1877 Guerra de Reforma, intervención francesa, 2o Imperio, restauración de la República con Benito Juárez

1877-1911 Porfiriato y desarrollo?

****

1800-1824

Al inicio de siglo se sentían en Nueva España los efectos de las Reformas Borbónicas, cuyas principales características fueron: la implantación de una burocracia profesional que cuidaba los intereses de la Corona desplazando a la gente común de la función pública y un soterrado enfrentamiento de La Corona con la Iglesia, cuyo aspecto más relevante fue la expulsión de los Jesuitas?

La Independencia de Estados Unidos, su surgimiento como república democrática, la Revolución Francesa y la abolición del absolutismo, sumados a la acelerada decadencia española durante el reinados de Carlos IV, alentaron a la gente más inquieta a impulsar un cambio de modelo político, sin embargo, había fuertes diferencias en cuanto a la forma de hacerlo. Los más radicales no reparaban en el costo humano que ello podía implicar. (Tal parece haber sido el caso de Hidalgo, de Gómez Farías, Juárez y otros)?

Muchos en Cádiz y casi todos en Nueva España e Iberoamérica contemplaban para el Imperio Español una monarquía constitucional que conservara a la religión Católica como la del Estado -sin tolerancia de ninguna otra- y federando a los virreinatos hispanoamericanos (como provincias y no como colonias) y con importantes avances liberales en cuanto a los derechos de los ?ciudadanos españoles de ambos hemisferios??

Ello se manifiesta en ?el grito? de Hidalgo, en los ?Sentimientos de la Nación? de Morelos, en el ?Plan de las Tres Garantías? e incluso en el Acta de Independencia de Iturbide, instrumentos todos con claro afán por mostrar fidelidad a la religión católica y a la Corona?

Aunque a los ilustrados atraía mucho el experimento republicano, la mayoría de la gente sólo conocía como sistema de gobierno a la monarquía, y Nueva España había vivido 300 años de paz y prosperidad bajo ese modelo. La Iglesia y la Corona eran el fundamento de un arraigado estilo de vida, que en general había sido satisfactorio, como lo argumentamos en nuestros artículos del 15 y 22 de agosto pasados?

Ya no digamos a los conservadores, aún a muchos liberales moderados preocupaban los trágicos acontecimientos en Francia y España, pero los radicales pretendían acelerar los cambios, y como los jacobinos franceses y españoles, se aplicaron a combatir -sin medir consecuencias- al modelo monárquico cristiano. Por ello no se evaluó la conveniencia de una monarquía constitucional como la que planteaba Iturbide- sino que intransigentemente deseaban una república federal y extinguir a la Iglesia Católica?

****

1824-1857

A la abdicación y asesinato de Agustín I, el país carecía de una figura que aglutinara a los actores en torno de un proyecto nacional consensuado. La Constitución de 1824 señalaba que seríamos una República Federal, pero se carecía de las instituciones que la hicieran funcionar como tal, mientras que la Iglesia conservaba su estructura y operaba como siempre, lo que suscitaba recelos entre políticos incapaces de instrumentar sus proyectos?

En esos años ya habían fracasado la 1ª República Francesa y habían sido restauradas las monarquías francesa y española, si bien Estados Unidos consolidaba su sistema político democrático y su modelo económico basado en la industrialización y el capitalismo (persistiendo la esclavitud) siguiendo al modelo británico?

En el caos que imperó en México entre 1824 y 1857, 25 personas ocuparon la presidencia de la República, de las que 17 se habían sumado al Plan de las Tres Garantías?

Antonio López de Santa Anna fue presidente en 10 ocasiones a lo largo de 22 años y dos meses, pero ocupó el cargo sólo 2123 días, alguna vez por un periodo de tan sólo 12 días; Valentín Gómez Farías ocupó la presidencia en cinco ocasiones en 14 años y un mes, pero sólo estuvo en la ?silla? 394 días. En tres fue antecedido y sucedido por Santa Anna y las cinco fue sucedido por él, lo que deja ver que operaban juntos pese a que a Santa Anna se le señala como extremista conservador y a Gómez Farías como radical liberal?

Anastasio Bustamante fue presidente en tres ocasiones en 11 años nueve meses, gobernando 2436 días; Nicolás Bravo en tres ocasiones a lo largo de 7 años y un mes, con 214 días en la silla; José Joaquín de Herrera también en tres oportunidades en seis años 6 meses, rigiendo 1354 días; Manuel de la Peña y Peña en dos periodos en 9 meses, ejerciendo durante 201 días; Pedro María Anaya en dos ocasiones en nueve meses por 105 días. En 1829 hubo cuatro presidentes; en 32 tres, en 33 tres; en 39 cuatro; en 41 tres, en 44 tres, pero dos de ellos en dos ocasiones así que hubo cinco gestiones; en 46 cuatro; en 47 tres, en 53 cuatro?

En el periodo 1824-57 el personaje central fue Antonio López de Santa Anna, quien no sólo ocupaba intermitentemente la presidencia, sino que colocaba en ella a sus incondicionales, aunque eventualmente se la esquilmaron Lucas Alamán y sus seguidores José Justo Corro y Melchor Muzquiz, y Mariano Paredes y Arrillaga, quien propugnaba por retornar a la monarquía?

En 1836 bajo la presidencia de José Justo Corro se promulgaron las ?siete leyes? que enmendaban la Constitución del 24 y hacían de México una República centralista (los estados ?libres y soberanos? pasaban a ser ?departamentos? cuyos gobernadores eran designados por el presidente y no por elección popular)?

En 1835-36 se libró la ?Guerra de Texas? en la que esta provincia -penetrada por colonos anglosajones- se independizó de México; 1838-39 se dio la ?Guerra de los Pasteles? contra Francia; en 1846-48 la Guerra con los Estados Unidos, con la que se pierde la mitad del territorio; adicionalmente multitud de guerras civiles, asonadas y golpes de Estado? ¡El país estaba arruinado?!!!

Para la última gestión de Santa Anna, su desgaste era ya insostenible? se proclama por Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort el Plan de Ayutla que proponía la destitución del presidente y convocar a un Congreso Constituyente? Este evento fue el antecedente inmediato a la Constitución liberal del 57 y de Guerra de Reforma?

Nuestra República decimonónica no parece ser algo de lo cual enorgullecernos, puesto que lejos de engrandecer al país y propiciar el bienestar de su gente, le mutiló, empobreció y condenó a muchas generaciones a la miseria y la servidumbre, lo que no sucedió con imperios como el británico, el alemán y el austrohungaro?

No era la república una fórmula mágica? el camino a la riqueza se construye mediante la paz que resulta de la inclusión, la tolerancia y la pluralidad que pueden fundamentar diferentes formas de gobierno?

About The Author

Related posts