22-11-2024 01:11:20 PM

Reflexiones en El Bicentenario III?

Hemos venido haciendo referencia a hechos históricos que desde tiempos remotos han afectado a la vida de los mexicanos procurando señalar las corrientes de pensamiento cuyo influjo orientó las formas de gobierno y/o las transformó?

Intentamos evitar juicios de valor y resaltar que nunca nadie tuvo toda la razón, ni nadie estuvo absolutamente equivocado?

Los hechos históricos fundamentales en nuestra narración son: el Edicto de Milán, el descubrimiento de América y la Revolución Francesa, y observamos la evolución del pensamiento desde la Escolástica, el Racionalismo, el Empirismo, el Liberalismo y la Ilustración. El paso de la humanidad de una concepción teocéntrica a una humanista ha tenido serias implicaciones culturales, sociales y políticas?

****

Edicto de Milán (313 DC) por el que se cristianiza el Imperio Romano y con él el mundo conocido entonces?

Transcurre la Edad Media, durante la cual la vida transcurre bajo la égida del Príncipe y el Pontífice. Se pasa del modo de producción esclavista al feudal, todo se explica a través de la religión, mientras, se cimentan las instituciones que más tarde harían posible la modernidad?

Se confrontan la cristiandad y el islam, España es invadida por los moros e inicia 800 años de guerras de religión?

El desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural a consecuencia del intercambio comercial, deviene en  la detonación humanística del quattrocento (años mil cuatrocientos s. XV), fin de la teocéntrica Edad Media e inicio del Renacimiento (siglos XV y XVI)?

Descubrimiento y conquista (evangelización) de América (1492) y la expulsión de los moros de España, por los Reyes Católicos?

Se consolidan los primeros Estados nacionales europeos (Inglaterra, Francia, España, Suiza, Suecia)

Se desarrollan los virreinatos y las colonias españolas, portuguesas, inglesas y francesas en América (1492-1821)?

Por la Reforma Luterana (1517) y el cisma anglicano (1534) se cuestiona al Pontífice y se divide la Iglesia Católica?

El recorrido del pensamiento desde el Medioevo, el Renacimiento y la Reforma, va de la Escolástica aristotélica-tomista al Racionalismo de Descartes (1600), Spinoza y Leibniz, para seguir al Empirismo y Liberalismo de Locke (1700), hasta llegar a La Ilustración de Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rouseau (1750) lo que deviene en la independencia de los Estados Unidos (1776, como República) y la Revolución Francesa (1789)? se impugna al Príncipe?

Desacatados el Príncipe y el Pontífice, bajo cuyas normas e instituciones funcionó el mundo occidental por 1500 años (313 DC Edicto de Milán / 1789 Revolución Francesa), se inicia en los hechos (las ideas son previas) el replanteamiento de las normas de convivencia entre las personas y las naciones?

Podemos afirmar que el origen esencial de los conflictos políticos en el mundo eurocéntrico derivan de la lucha entre quienes desean conservar el orden y las instituciones forjadas durante 1500 años por la civilización cristiana y los que desde hace 220 han buscado establecer un nuevo orden?

En este proceso, ni se ha conservado lo que había, ni se ha consolidado el nuevo orden?

****

Durante el siglo XIX las naciones eurocéntricas profundamente influenciadas por el racionalismo, el liberalismo y la ilustración, van adaptando sus regímenes y/o desarrollando nuevas formas de gobierno?

Encontramos repúblicas (Suiza, Estados Unidos), monarquías constitucionales (Reino Unido, Dinamarca, Suecia) e imperios (Austria, Prusia, Rusia)?

Podemos decir que naciones de las que mencionamos en el párrafo anterior, y otras más, funcionaron satisfactoriamente durante largos periodos, al margen de su forma de gobierno. De hecho los que desaparecieron -hasta el s. XX- fueron los imperios, porque las repúblicas y los reinos constitucionales perduran hasta hoy?

Sin embargo a Francia (que hoy vive su 5ª República) y España (que es una monarquía constitucional) no les fue fácil definir su forma de gobierno? a América Latina tampoco?

****

La Ilustración, como corriente de pensamiento y como movimiento político operado por la masonería, presentó innegables avances, pero como toda obra humana también tuvo fallas, errores y omisiones y en su operación se aplicó -en primera instancia- al debilitamiento de la Iglesia Católica para así vulnerar a las casas reinantes que gobernaban por ?Derecho Divino??

La fórmula para establecer regímenes democráticos eficientes, no ha sido fácil de alcanzar? Francia, España y América Latina así lo hacen ver?

En Francia la historia registra los excesos revolucionarios (La Grande Peur, Gran Miedo o terror de Robespierre) que llevó a miles a la guillotina, lo que hizo caer al gobierno revolucionario y provocó el establecimiento del primer imperio con Napoleón Bonaparte (1799-1814 y los cien días de 1815), y a la caída de éste, el retorno de los Borbón (impulsados por el Congreso de Viena) con los reinados de Luis XVIII (1814-24), Carlos X (1824-30) y Luis Felipe I (1830-48) a los que seguiría la Segunda República (1848-52), que tuvo por único presidente a Carlos Luis Napoleón Bonaparte, quien después de un autogolpe de estado instauraría -como Napoleón III- el segundo imperio (1852-70) hasta el establecimiento de la Tercera República, que se caracterizó por su debilidad.

Francia fue vergonzosamente derrotada e invadida tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, aunque en ambas quedó del lado de los vencedores, pues en realidad las victorias aliadas se debieron a la fuerza industrial y militar de los Estados Unidos, a la tenacidad británica y al frente ruso? Después de la Segunda Guerra surge la 4ª República, que fenece en 1958 para dar paso a la actual 5ª República?

****

En España, algunas reformas ?las Borbónicas- se dieron antes o a la par que en Francia?

No olvidemos que a los monarcas españoles se les denominó por la bula Si convenit del Papa Alejandro VI, ?Reyes Católicos? y que en España como en ningún otro Imperio (Latinoamérica era parte del mismo) la Iglesia y el Estado operaron de manera conjunta diversos servicios públicos, como la salud, la educación y el registro civil, entre muchos otros, y que los dignatarios eclesiásticos frecuentemente ejercían cargos de poder público (varios obispos fueron virreyes y el paradigmático caso del Cardenal de Mendoza, por ejemplo)?

A la muerte sin heredero de Carlos II (de la Casa de Habsburgo) se complica la sucesión al Trono Español. Algunos monarcas europeos respaldan al Duque de Anjou -señaladamente su abuelo, Luis XIV de Francia- para que llegara a ser Felipe V, mientras que el Papa apoyó al Archiduque Carlos de Habsburgo, lo que a lo largo del siglo XVIII incidiría perniciosamente sobre las relaciones entre la Iglesia y la Corona Española?

Con Felipe V (primer monarca español de la Casa de Borbón) se fundan ?La Real Academia Española?, la ?Real Academia de la Historia? y la ?Real Academia de Bellas Artes de San Fernando? y con ellas el movimiento conocido después como Despotismo Ilustrado que influiría en el pensamiento y en la acción de un régimen que intentó centralizarse mediante el desarrollo de una burocracia profesional que desplazó a la gente común de los asuntos públicos y redujo -en los hechos- el poder de los obispos?

Desde que la Corona Española quedó en manos de la Casa de Borbón, con Felipe V, Fernando VI y sobre todo con Carlos III, se reafirmó el ?regalismo? (o regalías) mediante las cuales el rey tenía control sobre el clero en detrimento de la autoridad papal?

Durante el reinado de Carlos III (1759-88), bajo la influencia de ministros liberales (masones) como el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca, el Marqués de Esquilache, el Conde de Campomanes, Jovellanos y otros, se consuma en 1767 la expulsión de los Jesuitas de España, como lo habían sido de Portugal (1759) y Francia (1763), lo que debilita notablemente al sistema educativo del Imperio y detiene la colonización de extensos territorios?

Hasta ese momento España era sin duda una de las grandes potencias. Bajo su reinado -mediante el Tratado de París- España recuperó Menorca, La Habana y Manila, que estaban en poder de los ingleses, a los que cedió Las Floridas -que luego recuperaría- y obtuvo de Francia los extensos territorios de las Luisianas, pero a su muerte y bajo el reinado de su hijo Carlos IV (1788-1808) se desata -como en la Francia revolucionaria- una terrible decadencia?

La crisis recurrente que siguió a las reformas origino revueltas que ni Aranda ni Floridablanca pudieron sofocar, lo que hizo que Carlos IV hiciera de Manuel Godoy su hombre fuerte. Esos eran los años de la Revolución Francesa, que dada la proximidad, contaminaban al ambiente español, que ya sumido en el desorden ve emerger a Napoleón, quien en 1808 invade la península?

Estos hechos devienen en la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII y en la de éste a favor de Napoleón, quien a su vez entroniza a su hermano como rey de España? José I Pepe Botellas? La Corona Española había colapsado, la Revolución Francesa y la invasión napoleónica propiciaron la redacción y promulgación de la Constitución de Cádiz (comentada en nuestro artículo del 7 de septiembre pasado), en la que los liberales acotan acremente a la Corona y a la Iglesia, pero sin atreverse a su proscripción y persecución, dado el arraigo de ambas instancias en el ser nacional?

En España como en Francia, a la caída de Napoleón y con el respaldo del Congreso de Viena se restaura la monarquía? El caos provocado por las prácticas revolucionarias hace que la gente clame por el antiguo régimen?

Transcurría 1815? en México era fusilado José María Morelos y Pavón y la lucha independentista se limitaba a algunas guerrillas en la Sierra Madre del Sur?

About The Author

Related posts