22-11-2024 01:18:27 PM

Reflexiones en El Bicentenario

Con la consumación de la Independencia, lo que había sido el Virreinato de la Nueva España pasó a ser el Imperio Mexicano?

Al firmarse los Tratados de Córdoba, el Imperio Mexicano tenía frontera al sur con la Gran Colombia y al norte con Rusia? (Panamá pertenecía a Colombia y Centroamérica se había anexado a México, mientras Vancouver (antes Nutka) lindaba con Alaska que entonces pertenecía a Rusia), y limitando al nororiente -en Texas- con La Luisiana (comprada por Tomás Jefferson a Napoleón en 1803) la frontera con los Estados Unidos eran bastísimos territorios casi inexplorados e incipientemente colonizados por novohispanos, franceses, ingleses y yanquis?

Sin duda, en ese momento México tenía un nivel cultural y un desarrollo económico superior al de los Estados Unidos, PERO NO TENÍA UNA CLASE POLÍTICA CAPAZ DE CONDUCIRLE.

Mientras se desangraba el país en luchas intestinas, el vecino del norte consolidó su organización política, económica, científica, tecnológica y militar, y estuvo en capacidad de expandirse no sólo a costa de México, sino de Francia y Rusia, de quienes obtuvo La Luisiana y Alaska respectivamente. La Florida, Nutka y Oregón (en 1832 México reconoció la soberanía norteamericana sobre esos territorios que obtuvo de España mediante los Tratados Onís-Adams) y parte del suroeste de Columbia Británica (colindando con Nutka) de Inglaterra?

Pesa sobre el ánimo de muchos mexicanos el haber perdido tanto territorio, pero van algunas reflexiones enmarcadas en su contexto histórico?

Hacia 1750 eran continuas las guerras en Europa?

La Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina fue una serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre algunos territorios europeos y por la supremacía colonial en América del Norte, África y Asia?

Tomaron parte por un lado Prusia, Hannover y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España (obsérvese que algunos de los países beligerantes ya no figuran, pues fueron absorbidos por otras potencias, lo que no sucedió con México)?

La guerra termina con la firma de los tratados de: Paris, de San Petersburgo y de Hubertusburg. Sólo comentaremos el Tratado de París, que fue una gran victoria para Gran Bretaña y Prusia, mientras que para Francia supuso la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América, África y Asia. La firma de la paz implicó:

Francia concede a Inglaterra Senegal, así como sus posesiones en la India a excepción de cinco plazas. En América le cede Canadá, los territorios al este del río Misisipi (excepto Nueva Orleans), Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago y devuelve a España la isla de Menorca, invadida durante la contienda.

Gran Bretaña obtiene de España la Florida, las colonias al este y sureste del Misisipi.

España obtiene de Francia la Luisiana (al oeste del río Missipi) que pasa a depender del virreinato de la Nueva España, y de Gran Bretaña la devolución del puerto de La Habana y la ciudad de Manila (Filipinas), ocupadas durante la guerra.

Francia conserva la Isla de Gorée, los derechos de pesca en las costas de Terranova y las islas de San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica?

Portugal obtiene de España la devolución de Colonia del Sacramento (en Uruguay).

Como vemos, los territorios iban y venían, y lo cierto es que la vida nacional mexicana se daba fundamentalmente en lo que hoy es nuestro país y que los territorios perdidos apenas empezaban a ser colonizados, por cierto bajo la guía de la Compañía de Jesús que tenía a su cargo los núcleos que expandían a México en aquellas tierras inexploradas?

Los dilemas y conflictos que vivió nuestro México no le fueron exclusivos. El mundo entero se debatía entre diferentes modelos de convivencia social e internacional, las fronteras se alteraban continuamente y las certezas que había dado la Civilización Occidental Cristiana durante más de un milenio y medio, eran severamente cuestionadas a la vez que se proponían ideas y modelos que prometían mejores formas de vida, pero que como todo cambio, no dejaban de suscitar temores?

En el próximo artículo comentaremos ?el jacobinismo? y su influjo sobre la clase política mexicana?

About The Author

Related posts