08-05-2024 05:05:10 AM

Generación NINI

Ni sabemos que es, ni sabemos cómo utilizarlo.

El concepto de  generación NINI,  proviene de España, de un estudio universitario, en donde encontró que un gran número de jóvenes españoles ni estudia ni trabaja;  a mediados de 2009, España contaba con más de 700.000 jóvenes -menores de 34 años- en esta situación  según datos de la Encuesta de Población Activa. ( ojo 34 años, ¿cuántos años tiene la Barbie nuestro mas reciente narcotraficante arrestado? y ¿qué edad tenían los sicarios que lo custodiaban? de 17 a 28 años).

En México coloquialmente tomamos de España la expresión de generación NINI  para referirnos a los jóvenes egresados de secundaria que no estudian y no trabajan, a los egresados de preparatoria que no estudian y no trabajan. Pero en realidad todos estos jóvenes no son más que desafiliados sociales, es decir, no hay suficientes escuelas de nivel bachillerato para ellos ni suficientes universidades públicas para ellos, es decir son aspirantes excluidos y marginados de la educación superior.

Tan solo en este 2010 de los 115 mil 736 estudiantes que en febrero presentaron el examen de ingreso a la enseñanza superior, sólo 10 mil 350 (8.9 por ciento) fueron seleccionados.

Entonces tendremos 105386 jóvenes que a lo único que pueden aspirar es a ser empleados del narcotráfico o volverse sicario.

En México el desempleo tiene rostro joven el INEGI informó que durante el 2008, la tasa de desocupación se ubicó en promedio en 3.99% de la PEA, su mayor nivel desde 2004, es decir que hay alrededor de 2 millones de desocupados en el país y algunos especialistas consideran que el 57% son jóvenes ente 14 y 29 años. Como ven realmente se trata de un problema de desafiliación social. De exclusión social sistemática e invisibilizante.

Decirles jóvenes NINI es estigmatizarlos, violentarlos por segunda vez una vez que como sociedad no les hemos garantizado ni escuela ni trabajo.

NI TRABAJO y eso que estamos en el sexenio del presidente del empleo.

¿Quiénes son los verdaderos NINI?

LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS…que:

Ni legisló para crear más opciones de bachillerato pero si crea paraísos fiscales para los principales empresarios de este país.

Ni legisló para aumentar el presupuesto de las universidades públicas pero si le dio una carretonada de miles de millones de pesos al IFE.

Ni legisló para fomentar el empleo para los jóvenes pero si le dio su presupuesto millonario a los partidos políticos.

Ni creó programas de apoyo emergente al empleo para jóvenes pero si rescato bancos, carreteras, carteras vencidas.

Ni creó programas de capacitación técnica para jóvenes pero si se aumentaron el sueldo y los aguinaldos los senadores, diputados de todos los colores.

Y todavía nosotros, los adultos permanecemos indiferentes estigmatizando repetidamente a estos jóvenes.

Jóvenes que viven un momento histórico ya que el 2010 es nombrado el año de la juventud ya que este es el momento histórico en que mas jóvenes hay en el mundo, desafiliados socialmente, sin oportunidades, con las puertas cerradas. En la espera de adultos comprometidos que alcen la voz, que los visibilicen, que gestionen y luchen junto con ellos por un país con oportunidades para TODOS.

Estos jóvenes son los mismos adultos que invisibilizaran dentro de 20 o 30 años a estos adultos marginando y cerrando las puertas a los sexagenarios que atrás, muchos años atrás, les cerraron las puertas, no lucharon por ellos y les dijeron joven NINI ni estudias ni trabajas, ni lucho por ti, ni gestiono por ti-, Y con justa razón nos dirán viejitos NINI, ni vengas a echar polilla, ni me pidas que te apoye, ni me pidas que legisle para ti ni me pidas que gestione apoyos económicos para sexagenarios, ni me robes el aire, ni sigas existiendo aquí……y como hoy en el 2010 cerramos los ojos y permitimos que sean carne de cañón del narco y se afilien a bandas de sicarios arrojándolos de lleno a la violencia, tarde o temprano nos regresaran….violencia.

Para ejemplo un botón en México en este 2010:

 22 mil 623 médicos egresados  y titulados, de diferentes universidades y con cedula profesional para ejercer ya como médicos generales,  sustentarán el examen de selección para cursar una residencia de especialidad médica de los cuales solo se admitirán a mil 500 por lo tanto se rechazara a 21 mil 123 médicos los cuales ni estudiaran la residencia ni trabajaran pues las bolsas de trabajo del sector salud están cerradas y no hay 21 mil 123 plazas de nueva creación, son jóvenes de entre 25 y 27 años, entonces que ¿son jóvenes NINI? Estos muchachos  ni estudiaran la especialidad y si esperaran otro año, para en el 2011 sustentar nuevamente el examen sumándose a ello los egresados del 2011, y en tanto trabajaran en farmacias similares dando consulta de 25 pesos (les saldría mejor lavar y planchar ajeno, cuando menos es mejor pagado y sin tanta responsabilidad).
¿Y los legisladores?:

Recortando el presupuesto del IMSS

Haciendo hasta lo imposible por privatizar el IMSS

Senadores y diputados  representantes genuinos del pueblo atendiéndose en seguros médicos privados (por los médicos que si ingresaron y terminaron una especialidad y subespecialidad) en tanto el pueblo no tiene acceso a servicios de salud

Haciendo demagogia con el seguro popular que no tiene instalaciones propias, también carece de medicamentos (más bien es un  seguro fantasma)

Dando discursos y justificaciones ante la carencia de medicamentos en el IMSS

Echándole la culpa de todos los problemas del IMSS a los abominables sueldazos de los trabajadores del IMSS (si, ja ja, yo como médico gano el sueldo de un senador ¡házmela buena mi Dios!)

Indiferentes ante los 21 mil123 médicos desempleados, NI crean programas emergentes de empleo (aún con las clínicas del IMSS hasta el tope de pacientes), NI crean estrategias de educación y capacitación en salud para la población para emplear a estos médicos, ni crean brigadas medicas rurales que acerquen al médico a estas comunidades (y sirve de que emplean a estos médicos desempleados).

Como que ya va quedando claro entonces que estos 21 mil 123 médicos son jóvenes médicos desafiliados sociales, no jóvenes NINI. Y por el mismo estilo están los jóvenes abogados que si no se acercan a una campaña de algún político entonces no pueden ingresar al sistema de empleos de gobierno pues no son “promesa de campaña”, y qué decir de contadores públicos, dentistas, biólogos, maestros, educadoras, veterinarios, técnicos radiólogos ingenieros civiles, arquitectos, químicos, psicólogos,  un interminable etc, incluimos a todos aquellos con maestría, también desempleados
Así que por favor hablemos de desafiliados sociales. Lo de generación NINI dejémoslo para gallegos despistados.
O consideremos normal que abogados manejen taxis, licenciados en administración como intendentes  que psicólogas atiendan como empleada en zapaterías, a lo mejor dan psicoterapia entre  cada par de zapatos que se prueben los clientes. Triste realidad a la que ya nos acostumbramos, especialmente a no verlo y a invisibilizar el problema
Y empecemos a plantearnos:
¿Qué hago yo, que hacemos nosotros por estos jóvenes sin oportunidades de estudio, de trabajo….? Los ayudamos a organizarse, los orientamos con alternativas de autoempleo, financiamientos para microempresas, les orientamos con alternativas de capacitación y formación como las licenciaturas virtuales, los organizamos en colectivos para gestión de créditos, les ayudamos a organizarse para gestionar y exigir su derecho al trabajo y al estudio.
La respuesta tiene que venir de la ciudadanía, de las ONG, porque el gobierno y nuestros legisladores están muy ocupados en festejar el bicentenario, 200 años de….   de…. ¿qué?

About The Author

Related posts