30-04-2024 09:32:02 AM

Rumbo al Bicentenario III?

Durante el virreinato la cultura criolla -fruto del mestizaje- estuvo -como toda cultura-  sustentada en lo que se sabía, es decir, en el conocimiento y en la jerarquización que se daba a las cosas sabidas? 
 
Se conoce por experiencia, por ciencia, por intuición y/o por fe, y la forma más poderosa del conocimiento es la fe?
 
Aún hoy, en plena Era del Conocimiento, aquello en lo que la gente cree es mucho más poderoso que el conocimiento científico. Es el caso de muchos de los postulados de grupos ecologistas que se basan más en lo que ellos creen que en conocimientos científicos sólidos descalificados mediante habladurías que rezan lo que sus prosélitos quieren oír?
 
?Lo que se sabía? durante el virreinato se ordenaba o jerarquizaba en función de las creencias religiosas, que más allá de sus fundamentos teológicos se mezclaban con infinidad de supersticiones producto de las limitaciones de los conocimientos científicos y de la divulgación y/o credibilidad de los mismos. (Qué difícil fue aceptar que la Tierra gira en torno al Sol, y no al revés, como siempre se había creído)?
 
Fue así que muchos fenómenos naturales (terremotos, ciclones, epidemias, eclipses, etc.) que entonces no podían ser explicados mediante argumentos científicos que la gente aceptara, eran ?explicados? a las masas mediante argumentaciones -supuestamente religiosas- sin fundamento alguno y se constituían en supersticiones que en gran medida condicionaban la vida de las comunidades?
 
superstición.(Del lat. superstitio, -onis).1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.
Diccionario de la Real Academia Española
 
A pesar de ello y de otras deficiencias en la pedagogía de la religión (es decir, en la forma en que es explicada) la Religión Católica cohesionó al mundo occidental desde la cristianización del Imperio Romano con el Edicto de Milán promulgado por Constantino I El Grande y Licinio en el año 313 DC, con lo que finalizaba la persecución de los cristianos? 
 
“Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión… que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.
 
Copias de las constituciones imperiales de Constantino y Licinio
 
Entre el Edicto de Milán y el inicio de la Edad Media (ubicada convencionalmente entre el año 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente y la segunda mitad del siglo XV (cuando cayó el Imperio Bizantino, se descubrió América y se inventó la imprenta), Europa transitó del modo de producción esclavista al feudal, sociológicamente se diluye el concepto de la ciudadanía romana, en lo político se dispersa el poder antes centralizado por el imperio y en lo ideológico-cultural se sustituye a la civilización grecolatina -pagana- por las culturas teocéntricas -cristianismo e islam- ?
 
No ponderamos al feudalismo como el mejor de los modelos, pero sin duda superar al esclavismo fue un paso muy importante que se dio en función de los valores cristianos, y durante la Edad Media y al amparo de la Iglesia es que florecen las artes y oficios que expresan el pensamiento de la época, su jerarquía de valores y su tremendo éxito sociocultural patentizado en multitud de bellísimas ciudades en todos los países europeos? 
 
En este periodo se cimenta a la Gran Europa, que con su rica diversidad de pueblos y costumbres se consolida en torno a la cristiandad, mientras se rompía la unidad mediterránea con las pugnas contra el Islam, cuya parte positiva fue un fértil intercambio cultural que se patentiza -como en ninguna otra parte- en la España que habría de conquistar a la mayor parte de América?
 
Florecen el arte románico y el gótico, como el bizantino o el mudéjar o el andalusí, surgen los califatos islámicos, las ciudades episcopales germánicas o las repúblicas marítimas como Venecia y Amalfi, y se van gestando todas las características esenciales de lo que hoy llamamos modernidad?
 
Aparecen las universidades (Bolonia, Salamanca primera que ostentó el título de Universidad, Heidelberg, París, Oxford, etc. etc. etc.) e instituciones como la Escuela de Traductores de Toledo y la Escuela Medica Salernitana, mientras se modernizan caminos y puentes construidos por el Imperio Romano propiciando viajes e intercambios que devienen en el surgimiento de la burguesía, gestándose los primeros Estados nacionales -Francia, Inglaterra y España- y los reinos itálicos, germánicos y eslavos?
 
En torno a conceptos religiosos -no todos con fundamento teológico- surgen las instituciones fundamentales de la Civilización Occidental Cristiana?
 
La autoridad y las leyes, el matrimonio y la familia, el Pontífice y el Príncipe, el barrio, el gremio y la ciudad y diversos ritos que dan secuencia a la vida de personas y comunidades hechos usos y costumbres -inquebrantables en muchos casos- como el santo patrono, las fiestas de barrio y muchas más?
 
La contumaz confrontación entre el cristianismo y el islam caracterizó a esta época, que vio -entre muchas guerras más- la invasión de la península Ibérica por los moros y las guerras de reconquista hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 -año en que también se descubre América- y que marcarían la mentalidad de muchas generaciones a luchar ?por Dios, por la Patria y el Rey?, lo que sería determinante en la mentalidad de las personas que llevaron a cabo la conquista y colonización de Iberoamérica?
 
No parece razonable reprochar a la cristiandad muchas interpretaciones de la realidad que se hacían en esos tiempos a la luz de conceptos religiosos, puesto que no existían bases científicas suficientemente verosímiles que remplazasen a estos, puesto que entonces los clérigos gozaban de mayor credibilidad que los científicos (como hoy algunos cabecillas marrulleros gozan de un arrastre que no tiene ningún científico)?
 
Durante siglos se asumió que el Imperio y el Pontificado representaban la autoridad y el orden (en el centro de pueblos y ciudades se edificaron el templo y el palacio) y las cosas funcionaron mejor que de cualquier otra forma conocida entonces, pero de las fallas y errores del sistema y de la crítica inteligente y la tenaz oposición a lo que se iba haciendo inaceptable (pero que antes había sido admitido), la humanidad ha ido acrecentando y depurando sus conocimientos y perfeccionado sus formas de vida y convivencia, lo que no hace malos ni buenos ni a los que pretendían conservar un orden probado ni a los que intentaban establecer un nuevo orden?
 
La Reforma Luterana (1517), el cisma anglicano (1534) y otros movimientos dividieron a la cristiandad y llevaron a Europa a incontables guerras de religión que afianzaron a los reyes de España -los Reyes Católicos- como los grandes defensores de la Iglesia, lo que sin duda influiría determinantemente al espíritu de sus descubrimientos y conquistas?
 
El desarrollo logrado durante el Medioevo y consolidado durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) deja atrás al feudalismo y arriba al capitalismo, consecuencia de un intenso intercambio comercial que incitó a explorar nuevas rutas y procedimientos, lo que entre otras consecuencias llevó a grandes inventos y descubrimientos, en tanto que los requerimientos de marcos adecuados para ello condujeron a la configuración de los primeros Estados nacionales y de reinos gobernados mediante leyes comúnmente aceptadas?
 
Como en Europa durante el Medioevo, el cristianismo significó durante el periodo virreinal un enorme avance para los países iberoamericanos. El desarrollo cultural permitió un significativo perfeccionamiento en las formas de vida, así como los avances tecnológicos desencadenaron un acelerado crecimiento económico. En lo político, hubo una incuestionable armonía que se tradujo en prosperidad -lo que de ninguna manera puede asumirse como un modelo perfecto- sin duda hubo fallas, pero estas fueron aceptables por trescientos años?
 
En tanto en la Europa del siglo XVII el pensamiento evolucionaba hacia el racionalismo (René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz) y en el siglo XVIII florecía la Ilustración, iniciando con John Locke (empirismo y liberalismo) y planteando el enciclopedismo con Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau y otros, quienes influyeron determinantemente en personajes como Thomas Jefferson (quien redactara la Declaración de Independencia de los Estados Unidos) y en movimientos como esa Independencia y su concepción republicana democrática (1776), la Revolución Francesa (1789), el fin del Absolutismo y la Revolución Industrial, que definirían a un periodo histórico que iniciando con dichas revoluciones culminaría con la caída del Muro de Berlín (1989)?
 
América no estuvo ajena a lo que pasaba en Europa. La ilustración influyó en el pensamiento criollo y aunado a la evolución política en España fin de la dinastía Habsburgo e inicio de la Borbón (1700), expulsión de los Jesuitas (1767), la prohibición de que indios, mestizos y criollos ocuparan cargos públicos, la invasión napoleónica (1807) y las Cortes de Cádiz (1812)?
 
Es muy importante señalar que paralelo al racionalismo, la ilustración y el liberalismo, germinaba el jacobinismo (movimiento caracterizado por su odio a la Iglesia y por el combate al clero católico) y que agrupados en las logias masónicas lucharon en contra de la Iglesia, de la monarquía y del ejército, para hacerse del poder?
 
Si bien el jacobinismo de dio en toda Europa, es de nuestro particular interés observar sus acciones en la España de final del siglo XVIII e inicio del XIX y las consecuencias de ello en los antecedentes y evolución de los movimientos libertarios en los virreinatos iberoamericanos y en sus primeros años de independencia?
 
Lo comentaremos en nuestros próximos artículos Rumbo al Bicentenario?

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