23-04-2024 11:04:01 AM

La mitad de los poblanos, a favor de matrimonios gay

alpie23

Poco más de la mitad de ciudadanos encuestados en Puebla capital no reprueban las uniones legales de personas del mismo sexo, aunque esa tolerancia se demuestra mucho más entre los jóvenes que entre adultos mayores y entre personas con mayores niveles de estudios que entre los que no tienen formación académica.

Esas son algunas de las conclusiones a que se puede llegar si se observa la Encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C. en días pasados (16-17 agosto) a una muestra de ciudadanos habitantes del Municipio de Puebla.

El tema es actualmente un auténtico debate nacional y quisimos saber (una vez más) la postura de los poblanos con respecto a las últimas disposiciones a que han llegado los representantes del máximo órgano judicial del país, es decir los Ministros de la Suprema Corte, que han terminado por aceptar legalmente no solo las uniones de personas del mismo sexo en el D.F., sino también su derecho a adoptar niños.

Cabe mencionar que el mismo ejercicio lo hicimos hace tres años (marzo de 2007) y no ha habido grandes cambios: La sociedad poblana ya no es tan conservadora como antes, pues casi los mismos porcentajes aprueban la unión legal de homosexuales tanta en 2007 como en 2010. Observar las gráficas respectivas.

La pregunta que hicimos fue: ?¿Usted está de acuerdo o en descuerdo en que en Puebla sean legales las uniones de personas del mismo sexo??. Los resultados generales fueron:

Un 48.1 % se manifiesta en desacuerdo, porcentaje mayoritario. Aunque es menos de la mitad de la población. Porque un 37.5 % dice estar de acuerdo, más un 4.6 % que las aprueba ?más o menos?, un 5.4 % que el tema le es ?indiferente? y un 4.3 % que es la suma de los que no saben o no contestaron el cuestionamiento.

En otras palabras, aunque la mayoría aún está en descuerdo con las uniones legales gays, más de la mitad de personas no desaprueba que existan. Esto es precisamente lo interesante, pues, que la mayoría de ciudadanos no están en contra de la existencia de dichas uniones.

Y si comparamos con la gráfica de la misma pregunta (palabras más, palabras menos, pero prácticamente fue la misma pregunta) realizada en marzo de 2007, las cosas realmente no han variado en Puebla. Quizás si se hubiera hecho esta misma pregunta hace unos quince o veinte años, otros hubieran sido los resultados. Pero hoy, es evidente que ya existe mucha más tolerancia entre la sociedad hacia estos temas, que la conservadora mayoría en la generación de nuestros padres o abuelos.

Justamente por lo anterior, también es interesante ver los resultados de nuestra encuesta pero segmentándolos por edad y por nivel de escolaridad.

Ante la misma pregunta, las personas que tienen una edad de 18 a 24 años, aprueban por una mayoría mucho más clara que existan las uniones legales de gays: Un 66.3 % está de acuerdo, mientras que solo 25.3 % está en descuerdo. Pero mientras más avanza la edad, el desacuerdo crece: Las personas entre 25 y 34 años desaprueban el tema en un 42.4 %, los de 35 a 44 años lo desaprueban en un  56.2 %, los de 45 a 54 manifiestan su desacuerdo en un 53.8 % y lo más claro, los de 55 a 64 años lo reprueban en un 86.5 %. Los de 65 años o más, están en descuerdo con las uniones legales gays en un 54.5 % (no es que lo desaprueben menos, sino que son menos las personas de esta edad en la muestra).

La conclusión evidente es que: A mayor edad, menor aceptación de la legalidad de las parejas homosexuales, mientras que los jóvenes las toleran claramente en mayoría. Y es lógico: La mayoría de personas que hoy tienen entre 18 y 24 años, ya recibieron clases o educación que promueve mucho más la tolerancia a este tipo de temática, mientras que los adultos mayores nunca trataron estos temas ni en familia ni mucho menos en la escuela.

Y otro segmento interesante de analizar es lo que opinan los encuestados pero dividiéndolos por nivel de escolaridad. La conclusión también salta a la vista: A mayor niveles educativos, mayor es la tolerancia hacia la homosexualidad legal, mientras que las personas con pocos (o nada de) estudios están en una clara mayoría en desacuerdo.

Los porcentajes son: Los que no tienen estudios rechazan las uniones homosexuales hasta en un 72.7 %, pero los que estudiaron primaria los rechazan en un 61.4 %, los que tienen secundaria están en contra solo el 47.3 %, los de preparatoria están en contra en un 37.1 % y los que tienen estudios universitarios rechazan el tema en un 48.1 %, aunque lo aprueban en un 41.6 %

Como vemos, al contrario de lo que se piensa, hoy los poblanos ya manifiestan una mayor tolerancia al tema de las uniones homosexuales. Sus posturas distan mucho de ser absolutamente conservadoras, aunque, como también ya mencionamos, los adultos mayores o las personas con pocos estudios son lo que les cuesta más trabajo todavía digerir el tema.

Veremos cómo siguen pensando los poblanos en los próximos años. Y no solo sobre este tema, sino también con respecto a la adopción legal de niños por parejas homosexuales y demás cuestiones relacionadas (identificación de transexuales ante la ley, cambio de nombre, sexoservicio homosexual, etc., etc.).

About The Author

Related posts