19-05-2024 06:25:17 AM

Resultados poco favorables para la construcción en Puebla

El valor de la producción a cargo de las empresas del sector de la construcción en el Estado de Puebla ascendió a 502 millones de pesos en el mes de marzo 2010, que es su mejor registro nominal en 5 meses seguidos. El acumulado enero/marzo reporta 1 mil 361.3 millones, que resulta inferior en términos nominales al registro del 1er trimestre del año anterior.

Se calcula una caída en términos reales del valor de la producción, en el orden de 2.3 por ciento en Puebla durante el 1er trimestre 2010, luego de aplicar el índice de precios al productor del sector, de manera que las empresas de la construcción siguen atoradas, ahora con su valor más bajo en términos reales de los últimos 7 años, en el período comparable.

Las empresas locales resintieron una caída nominal de 9.1 por ciento en el 1er trimestre, que se amplifica al hacer los cálculos en términos reales, para quedar con menos 10.3 por ciento y su menor valor en 11 años. La participación de las empresas locales en la facturación total quedó en 56 por ciento, con la tasa más baja de los últimos 5 años.

El sector público invirtió 775.5 millones de pesos en el 1er trimestre 2010, que captaron las empresas de la construcción, mejora en 2.9 por ciento la marca del período comparable del año anterior, en términos reales. Sin embargo las empresas locales participaron apenas con el 43 por ciento de ese monto, que es la tasa más baja, en más de 11 años.

La construcción a cargo del sector privado facturó 585.8 millones en el 1er trimestre, con retroceso de 8.4 por ciento en términos reales y su menor valor en 7 años, del período comparable. El 73 por ciento de ese monto se quedó en empresas locales, con el menor valor trimestral en más de 10 años.

Edificación, reporta un acumulado de 906.8 millones, que se redujo 4.5 por ciento a tasa anual. El primer trimestre reportó resultados favorables en apenas 4 de los últimos 11 años, lo que indica un difícil comienzo del subsector. Las empresas locales captaron el 49 por ciento, con avance de 1.5 por ciento real.

Agua, riego y saneamiento, reporta 96.7 millones, cifra que duplica el gasto de inversión del 1er trimestre del año anterior, incluso en términos reales. La reactivación de este rubro de infraestructura motivó la participación del 74 por ciento en la facturación, para empresas locales.

Obras en electricidad y comunicaciones, igual que el anterior, expresa un significativo repunte que duplica en términos nominales y reales el monto ejercido el mismo trimestre del año anterior, con un gasto de 20.9 millones de pesos. Las empresas locales obtienen sin embargo, el 32 por ciento del valor facturado.

Obras para transporte, acumula su quinta caída para un 1er trimestre en forma consecutiva, esta vez a tasa de 9.2 por ciento y en consecuencia, con su menor valor en más de 10 años. Las empresas locales participaron con el 72 por ciento del monto facturado.

Otras construcciones, este concepto residual se retrajo de manera severa, para arrojar un valor geométricamente inferior con respecto de los registros anteriores en toda la década, las empresas locales facturaron apenas el 15 por ciento.

A pesar de la caída en el valor facturado por las empresas, en virtud de la economía de costos, posibilitó un repunte de 2.8 por ciento en el valor agregado bruto estimado.

El sector no supera la crisis del empleo, con una plantilla muestral de 7 mil 071 trabajadores que es su nivel más bajo en más de 10 años, los despidos de las empresas afectan mayormente a los obreros (albañiles), con una plantilla inferior en casi la mitad del nivel corriente que tenía antes de la crisis.

No sólo eso, los salarios pagados están en su nivel más bajo de los últimos 8 años, pese a que en marzo adquirieron un aumento sustancial. Los sueldos pagados al personal tuvieron una minúscula apreciación de 0.6 por ciento.

About The Author

Related posts