27-04-2024 03:30:30 PM

¿Voto de conciencia?

Aún cuando quisieran seguir postergando los temas, la realidad finalmente alcanzará a panistas y perredistas (y demás partidos de izquierda) y tendrán que definir sus respectivas posturas ante quizás el único tema que pudiera dividirlos ideológicamente, es decir, las cuestiones de orden moral.

Porque una cosa fue decidir jugar juntos para derrotar al PRI en varios Estados del país. En esa dinámica alcanzaron buenos éxitos, sobre todo los simbólicos casos de Puebla y Oaxaca. Pero el tema de las preferencias sexuales, el aborto y todo lo que eso significa ya es otra cosa muy distinta.

Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que las uniones de personas del mismo sexo, homosexuales, gays o como quiera llamárseles son válidas y legales en todos los Estados del país, aunque por lo pronto solo en el D.F. puedan consumarse.

El tema siguiente será la adopción de niños por estas parejas. Y aunque se va a postergar un poco por las intervenciones del Ministro Aguirre Anguiano ?siempre más inclinado hacia posturas panistas-, tarde o temprano también tendrá que emitirse el veredicto y? legalizarlas.

Por supuesto, el tema del aborto legal también llegará finalmente a esos niveles y la vieja demanda de no pocos sectores de izquierda en el país será atendida y legalizada. Vaya, no hay ya nada que lo impida, pues los Ministros de la Suprema Corte han demostrado absoluta apertura a esos temas.

Y será entonces cuando no pocos panistas, Diputados, líderes, etc., tendrán que asumir también una postura definida y pública. Reitero, no evadir los temas indefinidamente, como al parecer es la postura hoy de todos los que ganaron aliados en Puebla. Desde luego, la posición de perredistas, convergentes y petistas  es de sobra conocida: A favor de todos los derechos de homosexuales y por supuesto a favor del aborto en México.

En el PRI y en el Verde Ecologista hay posturas similares, aunque los tricolores tampoco quisieron meterse en problemas en tiempos electorales, conociendo el supuesto conservadurismo de la sociedad poblana. Pero finalmente hay toda una corriente a favor encabezada por legisladoras poblanas como Rocío García Olmedo. Nueva Alianza seguramente también estará de acuerdo en las leyes a favor de homosexuales y aborto.

El gran problema ?y la gran duda- es para los panistas. Durante décadas han defendido toda una doctrina ?a favor de la vida? y en contra del aborto. Tampoco han estado de acuerdo jamás en que la palabra ?matrimonio? sea utilizada para designar a las perversas (según su punto de vista) uniones de homosexuales. Y primero muertos antes de aceptar que esas parejas puedan adoptar niños legalmente.

De hecho, el PAN siempre ha difundido que sus postulados están de acuerdo en general con la Doctrina Social de la Iglesia. Y esta misma semana, el Cardenal Norberto Rivera, líder visible de los católicos mexicanos ha calificado como una ?aberración? lo que aprobó la Suprema Corte (validez legal de las uniones homosexuales) y que es un ataque directo contra la familia tradicional.

Pues sí, pero la Corte no hizo caso de las posturas panistas del Distrito Federal y terminó reconociendo la legalidad de las sociedades de convivencia. Punto.

Por todo lo anterior, la pregunta malévola es: ¿Qué opinan los Diputados electos del PAN en Puebla y que no han querido decir esta boca es mía? Fueron en alianza con el PRD y demás partidos que apoyan cuestiones a las que siempre han combatido, por doctrina y por formación y siempre argumentaron que por lo pronto solo aceptarían temas que no los dividieran o que fueran polémicos. Todos sabíamos cuáles eran esos temas.

Ya pasó la fiebre electoral. Ahora queremos saber cuál es su postura. ¿Legislarán en Puebla para que aquí también se puedan unir legalmente los homosexuales? El tema ya está puesto en la mesa de discusiones.

¿Votarán en contra? ¿Practicarán el mentado ?voto de conciencia? (abstenerse de votar algo con lo que no esté de acuerdo un legislador? para finalmente dejar que otros lo aprueben? eufemismo para justificar que no les queda otra más que tragarse su Doctrina que defendieron tantas décadas)?

Por lo visto, una cosa es la Doctrina y otra la realidad. Y ésta última no tarda en alcanzar a los legisladores panistas poblanos.

About The Author

Related posts