26-04-2024 09:49:28 PM

¿Qué quieren los panistas? Parte V

Los panistas no son todos iguales y por lo mismo quieren cosas diferentes?

Sólo que unos han sido los que construyen las victorias y otros los que medran de ellas?

El universo del votante panista es diverso, y debemos tener muy claro que el voto duro no alcanza, sino que es preciso que la gente en general salga a votar para que el PAN gane una elección?

La convocatoria al voto se da por diversos factores… en el caso de la elección del pasado 4 de julio destacamos los siguientes?

Un gobernador detestado por la gente, que pretendió seguir gobernando a través de su ?delfín?. Es notable el voto por sacar a Marín y al marinismo de Casa Puebla?

Un candidato opositor que podía ganar, de manera que los votantes que en 2007 y 2009 no sufragaron, ahora vieron que podían impedir la prolongación del marinato como en 2006 salieron para impedir que AMLO alcanzara la presidencia de la República?

Un candidato priista impresentable? a todos fueron siendo evidentes las enormes limitaciones de Zavalita?

De lo anterior se desprende que Mario Marín no es un gran operador político, sino que las victorias que parecían de él se debieron a la incapacidad del PAN para postular alternativas atractivas y a que, en tanto la gente no vea ni interesante ni necesario acudir a las urnas, el voto duro priista ha alcanzado para superar al panista?

****

La enorme victoria del 4 de julio supondría que la mayoría de los panistas obtendrían en gran medida lo que quieren?

Pero? ¿Qué quieren los panistas????

Los simpatizantes de derecha que desean una democracia eficiente y una economía social de mercado, esperan un gobierno que no estorbe, que dé seguridad jurídica (tan vulnerada por el marinismo), que abata la corrupción y otras prácticas tan arraigadas en el priismo, que ponga freno a la impunidad llevando a la cárcel a Mario Marín y a sus secuaces?

Estos electores se apostaron en su momento por Vicente Fox buscando un cambio que aún les adeudan el PAN y los gobiernos de éste emanados. Generan opinión, mueven a otros electores y son la base de las victorias panistas?

El impacto nacional de la detención de Marín, daría aliento a este segmento vital para el PAN y daría señal de que los gobernadores tienen límites y de que nuestra democracia entra en un proceso de depuración?

Muchos simpatizantes panistas jamás votarían por el PRI, ni mucho menos por el PRD o por alguno de los partidos bonsái, y que acuden más a castigar que a apoyar, pero exigen probabilidades de éxito. Hoy se muestran satisfechos con haber derrotado al góber precioso y esperan un gobierno diferente, aunque sin tener muy clara cuál sería la diferencia?

La dirigencia panista quería y requería de victorias. En este apartado observaremos a la dirigencia nacional y desde luego a su jefe, es decir al presidente Calderón quien -como advertíamos antes de iniciarse las campañas- apostó mucho en esta elección. Los saldos favorables le fortalecen ante otros actores y ante la comentocracia, que pronosticaba derrotas y se aprestaba a destrozarlo?

Hoy parece posible derrotar a Peña Nieto en 2011 y al PRI todo en 2012? esto es un gran logro para la dirigencia nacional?

La dirigencia estatal quiere control sobre la militancia y sobre los gobiernos emanados del partido. Su acción no fue notable durante la campaña, pero puede adjudicarse la victoria. Habiendo logrado ?haiga sido como haiga sido? ganar la gubernatura y muchas posiciones más, destacadamente la alcaldía Angelopolitana, podrá cobijar a multitud de militantes desempleados?

Esto, que supuestamente le permitirá controlarles, se ve severamente limitado por la presencia de quien aparece como líder indiscutible del panismo poblano? ¡el gobernador electo?! quien además es -a diferencia de los ?dirigentes? panistas- un hombre de poder?

Las mejores posiciones -y también en mucho mayor número- serán otorgadas por el gobernador y no por el partido, como también será quien más influya en los ayuntamientos, en el Congreso, en el Tribunal Superior y en los medios de comunicación (además ante el CEN, ante la presidencia de la República y los medios nacionales), por lo que no hay que descartar desencuentros entre ambas instancias?

La militancia puede dividirse en los que quieren chamba de lo que sea, quienes han estado por años tan sólo para asegurar la hegemonía yunquista en el partido y quienes pretenden desarrollar una carrera política? 

Quienes quieren una chamba de lo que sea, serán de muy poca utilidad a las autoridades electas, más bien serán un lastre? no son estos quienes construyen las victorias, sino quienes medran de ellas? no se caracterizan por su lealtad, sino por intrigar?

Hay varias preguntas que hacernos sobre este perfil de militantes? ¿encontrarán la chamba que buscan?? ¿en el ayuntamiento o en el gobierno estatal? ¿reflejarán el cambio que la gente espera, o se comportarán como priistas azules?

Quienes han estado en el padrón de miembros del partido para asegurar la hegemonía yunquista, pueden seguir siendo vitales para ganar asambleas y convenciones sólo si el partido no se abre a gente joven, inquieta y proactiva, pero si el gobernador electo logra replantear al PAN poblano y hacer de él un instrumento de la sociedad para encausar vocaciones políticas (o para insertar a su propia burbuja), este grupo tenderá a desaparecer, pues su modus operandi tan sólo produjo derrotas que van quedado atrás gracias a otro liderazgo y a otras formas de hacer las cosas?

Los militantes que desean desarrollar su vocación política están ante una gran oportunidad, pues el colapso del marinismo les abre espacios muy amplios, pero su éxito está en función de que mantengan su dignidad y libertad para impulsar innovaciones que abatan a la corrupción y a la impunidad, pues si caen en el servilismo y la abyección que ha caracterizado a la clase política (a toda ella), pronto veremos frustrarse la posibilidad de evolucionar hacia formas superiores de hacer política?

¿Qué quieren los panistas que van a gobernar??

Esta es probablemente la pregunta más interesante para el electorado?

¿Estarán dispuestos a acabar con las mafias que medran en el Poder Judicial del Estado, en las notarías, en el Registro Público de la Propiedad, en la PGJ, en los ministerios públicos y muchos etcéteras?? ¿O simplemente cambiarán las personas para proseguir con las mismas prácticas??

¿Querrán promover cambios que hagan al gobierno más amable con los ciudadanos??

¿Pretenderán desarrollar obras y acciones que hagan a Puebla más atractiva a quienes invierten?

O seguiremos viendo obras chamagosas que no dan lustre a nuestras ciudades y a nuestra campiña?

Dejemos claro a nuestras autoridades recién electas que la amplia mayoría en las urnas fue un castigo al tirano y que deben ganar el apoyo de la gente a su gestión, que esperamos sinceramente sea muy ambiciosa en sus propósitos por mejorar las condiciones de vida y la competitividad de nuestros pueblos y ciudades?

About The Author

Related posts