06-05-2024 01:28:40 AM

¿No más obras con ISN?

En lo que pasa el proceso electoral, se asegura que avanzan los trabajos de rehabilitación de los parques industriales y que estarán listos para agosto próximo. Todo parece indicar que podrían ser las únicas obras financiadas este año por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), ante el cierre de administración.

Transcurrida casi la mitad del año, el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) sólo sabe que se recaudarán algo así como 700 millones de pesos por concepto del ISN y lo único claro es el apoyo a los diversos programas de fomento tanto de la Secretaría de Desarrollo Económico como de la Secretaría del Trabajo.

Los programas de apoyo corresponden al Prosoft, Pyme, apoyo al empleo, la realización de ferias y exposiciones especializadas, y otros por el estilo.

Lo anterior junto con la rehabilitación de los parques industriales apunta a ser todo el trabajo para este año, para no dejar obras en proceso y queda a la espera del nuevo gobierno estatal hasta febrero de 2011.

Así, el arreglo de avenidas, banquetas, guarniciones, instalar o renovar red de drenaje y agua potable, áreas verdes, señalamientos y alumbrado en los parques de Resurrección, Quetzalcóatl I, San Miguel, 5 de Mayo y Chachapa se llevará algo así como 300 millones de pesos de lo recaudado por el ISN.

Los últimos meses de este año serán prácticamente de inauguración de obras, como los parques y quizás el mismo Centro Expositor.

Los integrantes del CDICS esperan que durante el proceso de entrega recepción y la elaboración del programa de trabajo del próximo gobierno se definan los proyectos que podrían ejecutarse el próximo año y evitar retrasos como los ocurridos, al principio de la operación del citado Consejo en 2005.

No llegan recursos

Corre el sexto mes del año y aún no llegan los recursos por parte de la federación para el programa Pymexporta. Se supone que el presupuesto total es de 3.2 millones de pesos, de los que federación y estado ponen el 50% cada uno.

Se desconoce cuando la federación liberará los recursos, y se dice que sólo se trabaja con el presupuesto estatal.

El problema mayor radica en que por ser fin de sexenio, los cierres de programas y manejo de recursos deben ser por ahí de septiembre u octubre, y si el presupuesto llega durante esa fecha o después habrá dificultad para ?cuadrar? las cifras.

Mientras tanto se imparte capacitación, se ofrecen asesorías a pequeñas y medianas empresas, y está en preparación la Semana Pyme para septiembre próximo.

Pero, definitivamente el proceso electoral es el que condiciona la entrega por parte de la federación del presupuesto ya aprobado.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte información económica de Puebla en  www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts