28-03-2024 07:22:59 PM

Siete de cada 10 poblanos reprueban a Calderón

Aunque en las últimas tres mediciones había detenido el crecimiento en sus niveles de reprobación ciudadana, para el momento actual (encuesta con cierre al 18 de mayo de 2010), la gestión del Presiente Felipe Calderón vuelve a ser evaluada negativamente por los habitantes de Puebla.

Eso es lo que demuestra el tracking de Evaluación Ciudadana a la Presidencia de la República que llevamos a cabo en el BEAP desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El mismo que hemos publicado puntualmente y sin falta, para que cualquiera pueda observar cómo viene evolucionando la actual gestión panista.

Como siempre, hemos preguntado de inicio: ?En general ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón??. Los resultados son los siguientes:

Un mayoritario 53.7 por ciento desaprueba al gobierno calderonista al momento actual, mientras que un 31.7 por ciento lo aprueba. El 12.6 por ciento de los poblanos dicen que ?Más o menos? (Regular) lo aprueban.

Pero es importante ver la evolución de las últimas mediciones. El peor momento del sexenio de Calderón fue para el 15 de marzo de 2010, cuando los poblanos lo desaprobaban en un 58.5 por ciento. De ahí, durante las siguientes tres encuestas, la ciudadanía venía mejorando la evaluación al Presidente, disminuyendo su desaprobación: Para el 30 de marzo ?bajó? a 51.8 por ciento, para el 15 de abril estaba en 47.7 por ciento y para el 30 de abril ya era de 46.8 por ciento (repito, porcentajes de ciudadanos que reprueban la gestión de Calderón Hinojosa).

Pero para la primera quincena del mes de mayo de 2010 (que cerramos la medición el 18 de mayo por haber caído en fin de semana el día 15), los poblanos vuelven a evaluar reprobatoriamente al Presidente a niveles, reitero, de casi 54 por ciento. Claro, también hay que recordar que desde septiembre del año pasado, la gestión presidencial ha estado reprobada, siempre de acuerdo a nuestro tracking (BEAP).

¿Qué pasó? Bueno, también hacemos esa pregunta: Saber los motivos de la aprobación o desaprobación del Presidente.

Los poblanos que aprueban al gobierno de Felipe Calderón (31.7 por ciento) dan los siguientes motivos: 33.5 por ciento, porque ?Lucha contra el narcotráfico?; 19.2 por ciento porque es ?un buen gobernante?; 15.9 % afirma que ?está trabajando?; 6 % no sabe o no contestó; 4.4 por ciento dice que ?apoya a grupos vulnerables?; 3.8 por ciento asegura que ?no lo dejan trabajar?; 3.3 por ciento expresa que ?se nota el cambio?; 2.7 por ciento, porque ?es panista?? el resto de motivos los puede Usted apreciar en la tabla.

 

OPINIONES NEGATIVAS

 

Ahora bien, los poblanos que reprueban a Felipe Calderón (53.7 por ciento) dan las siguientes razones de su evaluación negativa: el 17.4 por ciento afirma que ?es un mal gobernante?; otro 17.1 por ciento por ?la crisis económica y el desempleo?; 11.2 por ciento por sus ?promesas sin cumplir?; 10.9 por ciento porque ?no trabaja; un alto 10 por ciento por el ?alza de precios?; 6.5 por ciento por ?la inseguridad?; 5.9 por ciento por las ?muertes en la lucha contra el narcotráfico?; 5.3 por ciento asegura que ?no hay cambio?; 4.4 por ciento por el ?aumento de impuestos?? el resto de menciones las podemos apreciare en la tabla.

Cabe comentar que, aunque es un porcentaje mínimo, sí hubo quienes mencionaron en la encuesta como motivo de la desaprobación al Presidente, el ?abandonar el desfile del 5 de mayo?. Efectivamente, reitero, es un porcentaje mínimo? pero sale mencionado en la muestra. Y todo lo que sale mencionado en una encuesta, es sentir de muchas personas en la realidad.

Ahora bien, los que dicen que ?Más o menos? aprueban al gobierno de Calderón (12.6 por ciento), basan su decisión en los siguientes motivos: Un 16.9 por ciento afirma que ?es un buen gobernante?; pero otro porcentaje igual dice que es ?un mal gobernante?; 10.4 por ciento de ellos segura que ?no trabaja?; otro 9.1 por ciento dice que por sus ?promesas sin cumplir?; el 7.8 por ciento por la ?crisis económica y el desempleo?; 6.5 por ciento por el ?alza de precios?; 6.5 por ciento por la ?inseguridad?; un 5.2 por ciento por su ?lucha contra el narcotráfico?; el 2.6 por ciento por el ?aumento de impuestos? y un tanto igual por la ?falta de obra pública?. El resto de menciones se observan en la tabla.

Un comentario muy importante: Entre los motivos de la mención ?Más o menos? (Regular) lo que abunda son los conceptos negativos. Y sumándolos (los negativos del más o menos), nos da un total de 68.9 por ciento, que corresponde efectivamente a un 8.68 por ciento de la muestra. En otras palabras, la suma de los que reprueban a Calderón (53.7 por ciento), más los que lo evalúan ?regular? pero en negativo (8.68 por ciento), corresponde a 62.38 por ciento de los encuestados.

En otras palabras: Casi 7 de cada 10 poblanos reprueban al gobierno del Presidente Felipe Calderón al momento actual.

Eso es lo que pasó en la quincena pasada. Hay encono y malestar ciudadano por la gestión de Felipe Calderón. Y la mala calificación presidencial vuelve a ?coincidir? con el aumento al precio de las gasolinas? para aquellos que aseguran que esto no influía en el ánimo ciudadano. Entiéndase: Aunque la gente no posea automóvil, sí resiente el aumento en los precios y la mala situación económica en general.

La encuesta solo mide lo que dicen los poblanos. No es deseo ni opinión personal de quien la levanta. Es la realidad de la opinión pública al momento del levantamiento.

No nos subestimemos como sociedad: La gente sí percibe lo que ocurre en el país, pero sobre todo lo que ocurre en sus bolsillos. Como ya hemos platicado en otras ocasiones, el gobierno de Calderón es un lastre para las simpatías hacia el PAN en el actual proceso electoral. Ya veremos si se da efectivamente el llamado ?voto de castigo? hacia la Alianza ?Compromiso por Puebla? o bien los poblanos diferencian entre lo que es la gestión federal y lo que es el proceso local.

Observando los resultados de la elección local más reciente en Yucatán, en el BEAP creemos que la percepción sobre el gobierno federal sí está influyendo en el voto ciudadano. La pregunta es si en el poco más de un mes que falta para la elección del 4 de julio en Puebla, la percepción de los ciudadanos pueda cambiar sobre el gobierno federal y ahora evaluarlo positivamente. O bien si éste podría hacer algo espectacular para cambiar esa percepción ciudadana reprobatoria.

Nuestra hipótesis es que esto último es verdaderamente difícil. Sobre todo tomando en cuenta que a partir de que comience el Mundial de Fútbol, la gente entrará en una especie de letargo que hará que se ?paralice? su percepción de lo que ocurre en el país? quedándose con lo que captó hasta antes de que se llevara a cabo el evento deportivo. Desde luego puede ocurrir lo contrario (que por el Mundial la gente evalúe bien a Calderón)? pero es más difícil.

Ya lo veremos muy pronto.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts