28-03-2024 07:00:31 PM

Como hace 30 años?

Diego?
¡Nuestro México necesita de tu fuerza y tu talento? aún tienes mucho que aportar?!!!

Lo que está sucediendo en Yucatán y especialmente en Mérida a consecuencia de la elección de alcaldes y congreso local, nos deja ver la regresión política que vive el país?

El PRI no cambió, está haciendo exactamente lo mismo que siempre ha hecho y que DEJÓ DE FUNCIONAR cuando la gente, inconforme con el mal gobierno e indignada por la corrupción e ineptitud de la clase gobernante -entonces totalmente priista- se volcó a las urnas (que previamente no le interesaban) para buscar el Cambio que pregonaba el PAN?

Muchas voces cuestionaban al régimen desde diferentes áreas de actividad. Los intelectuales, los empresarios, DHIAC, ANCIFEM, diversas ONG? un número considerable de ellas orquestadas desde El Yunque, que por décadas había detectado, capacitado y organizado a multitud de líderes a lo largo y ancho del país?

Poco a poco estas voces fueron llegando a miles de personas que veían en el gobierno un obstáculo para alcanzar sus más caros anhelos de prosperidad personal y colectiva, moviéndoles a participar, a votar, a invitar a sus familiares y amigos a apoyar a quienes denodadamente promovían El Cambio fincado en la Democracia y en la economía de mercado con responsabilidad social?  

El objetivo se logró y el 2 de julio de 2000, Vicente Fox Quezada devino en el primer opositor al PRI que ganara una elección presidencial, y muchos de quienes lucharon por ello ingresaron al gobierno por él encabezado. Hubo una sensible mejoría, pero ya en el nuevo sexenio, cuál no será la frustración al verles comportarse como aquellos a quienes combatíamos?

Todavía en la elección presidencial de 2006, ante la perspectiva de ver llegar a Los Pinos a un émulo de Hugo Chávez, la gente pensante y proactiva se movilizó para impedir el triunfo de López Obrador?

Esto llevó a la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa, quien además se ha manifestado como jefe real del partido en el gobierno, al que maneja mancomunadamente con quienes previamente se lo habían arrebatado (siendo él presidente del PAN, 1996-1999)?

De entonces a acá, el PAN no ha visto la suya? ni en los últimos meses de la presidencia de Manuel Espino (julio 2006-diciembre 2007), ni en la de Germán Martínez (diciembre 2007-julio 2009), ni ahora en la de César Nava?

Como hace 30 años, en Mérida, en medio de la frustraciónn se clama al cielo denunciando una elección de Estado?

¡Así era todo en aquel entonces?!!!

Pero la gente proactiva se movilizó en torno a sólidos liderazgos civiles, logró actuar mediante un partido político (el PAN) y derrotó al dinosaurio?

Sin embargo, los líderes que realmente propiciaban los cambios deseados han sido marginados de la vida del partido, que no atina a tomar un rumbo claro.

El caso mas notable es el de Diego Fernández de Ceballos, cuyo enorme talento y recia personalidad han espantado a unos timoratos ?dirigentes? que le han mantenido en la congeladora cuando México más necesita del servicio de los más aptos y competentes?

La ausencia de esos liderazgos y el encumbramiento (muchas veces mediante métodos turbios y aún delictivos) de personas sin ideas ni proyectos ni trayectoria que motive a la gente proactiva, han alejado a cientos de miles de personas de las urnas, a las que acudían para forjar el México que soñamos, y en las que ya no encuentran alternativa a los que les ha desencantado?

Es por la abstención y/o el voto nulo de esa gente, que en 2009 el PAN perdió 368,000 votos en Puebla, y con ellos las 12 diputaciones de mayoría que logró junto con las senadurías y la presidencia de la República en 2006?

También es por ello que ahora en Mérida se vuelve a escenarios que vivimos hace 30 años, CUANDO LA GENTE NO VEÍA UTILIDAD EN IR A VOTAR, pues daba por hecho que quien ganaría (entonces el candidato del PRI) mantendría todo aquello que repudiaba?

Así ahora, esa gente que es la que puede reorientar el rumbo de nuestro México, no ve que su participación, en las condiciones que han forjado y sostienen TODOS los partidos, contribuya a mejorar al país, y se abstienen o anulan su voto, privando a las tibias candidaturas y/o a las aberrantes alianzas, de esos cientos de miles de votos con los que se puede derrotar al dinosaurio?

Es por eso que lo que siempre ha hecho el PRI?  ¡VUELVE A FUNCIONAR?!!!

El PAN de las familias custodias a quienes espantaba el triunfo y se atrincheraban en la doctrina sin proponer nada atractivo ha incorporado a lo peor del yunquismo que a su vez ha asimilado los más deplorables vicios priistas?

Hoy, como hace 30 años, sólo les queda denunciar una elección de Estado? carecen de fuerza y valor para construir el futuro y así someter y diluir al dinosaurio y a su perniciosa subcultura política?

La gente proactiva debe -como entonces- aplicarse a recuperar el partido (PAN) que puede aglutinar y encausar a miles de mexicanos que están dispuestos a construir una Democracia eficiente y una economía de mercado con responsabilidad social?
 

 

About The Author

Related posts